La LUC.

La LUC.

La LUC en algunos de los artículos a derogar lo que hace es imponer sutilmente el derecho burgués de propiedad por sobre el derecho del trabajador a disponer de los medios que desarrollen su vida.

No deroga los derechos frente a la actual ley de alquileres pero crea en forma paralela un sistema donde el que alquila no tiene las garantías del régimen hasta ahora vigente, establece sí que se puede alquilar sin garantías –el depósito previo – pero quedando en manos del dueño del bien sin los derechos anteriores. Al buen entendedor pocas palabras, se ofrecerán muchos más alquileres por este sistema que por el otro.

Lo mismo pasa con el cobro por parte del trabajador, el patrón prefiere el pago directo, la ley no elimina la bancarización pero le da al patrón la posibilidad de imponer que se eluda.

Con la llamada libertad de trabajo, ocurre que el patrón tiene ahora los medios para contratar rompehuelgas e impedir que el trabajador organizado le imponga sus derechos, argumentado el ejercicio de esta libertad, que pretende controlar en su beneficio.

Seguiremos, desnudando las formas que hoy toma la dictadura de la burguesía.

Jorge Aniceto Molinari.

[:es]ACUERDO FMI, ARGENTINA.[:]

[:es]

ACUERDO FMI, ARGENTINA.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

Una cosa es que Argentina pudiera hacer algo distinto. Es como la política que imprimió el equipo de Astori en los 15 años de gobiernos del FA.-

Además los que proponen romper con el Fondo no tienen la menor idea de que hacer, como tampoco la tenían o la tienen quienes establecen diferencias con la conducción económica del FA.

Ahora en la actual situación del capitalismo, tampoco el Fondo tiene mucho margen, los otrora viejos imperialismo, o el imperialismo yanqui han inyectados a su economías emisiones sin respaldo, que a la larga nos harán revivir y superar la crisis de 1929 y han abandonado su prédica y accionar universal por el libre comercio, motor natural del desarrollo capitalista.-

Una crisis en Argentina, no es para ellos lo aconsejable, aunque pudieron provocarla, más aún.

Han surgido voces que nos dicen que esto no afecta los ingresos del pueblo argentino y la política que el gobierno pueda realizar en materia de desarrollo económico y social.

Una cosa es que nos digan no hay al menos por ahora otro camino, pero que no afecta es un reverendo disparate sabiendo además como vive la inmensa mayoría del pueblo argentino.

Lamentablemente estamos padeciendo una izquierda –la que cuenta, la otra sueña con una revolución estatista, que pudo tener su tiempo pero que ya no lo tiene- que salvo los desarrollos nacionales, -que no son tales, como las papeleras o las inversiones en el agro- que dependen de la rentabilidad mundial que esas inversiones puedan sostener, no tienen la menor idea de que hacer.

El Fondo Monetario ahora está haciendo de bombero, porque que sabe que la zona de libre comercio que se ha constituido encabezada por China, Vietnam, entre otros, va necesariamente a ejercer en corto plazo una fuerte presión y tratan de sostener por otro lado el pozo monetario en que ha caído el llamado mundo desarrollado.

En lo que se conoce públicamente no aparecen condiciones sobre la moneda argentina y sobre el sistema impositivo, que son las dos herramientas que controla la derecha para ajustar salarios y pensiones, e imponer ingresos por una vía regresiva. Pero no tenemos dudas que esas condiciones existen, razón demás para que la derecha no patee contra el acuerdo y aguarde hacer sus ajustes luego de próximas contiendas electorales, para la cuales el acuerdo con el Fondo no es un hecho que entusiasme a las masas, siempre relegadas en los acuerdos económicos.

Lo que parece insólito es que un gobierno –conservador, su objetivo inmediato ha sido bajar salarios y pensiones-, haya sido el que ha roto el status proponiendo un tratado de libre comercio con China. No creo que el objetivo de Lacalle Pou y de la Ministro Arbeleche sea otro que el de asegurar el curso productivo de las inversiones de los “mallas oro” en el país.

Pero es China gobernada por el mayor Partido Comunista del mundo, y quien te dice que la izquierda al fin despierte y retome el pensar con cabeza ecuménica, comience a analizar a todo nivel la necesidad de intercambios y fundamentalmente de un programa cuya herramientas centrales hoy en mano de la derecha –la que gobierna el aparato económico- son la moneda y los impuestos.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 29 de enero de 2022.-

[:]

[:es]El ciudadano uruguayo más homenajeado en el mundo, es hoy sin dudas: Pepe Mujica.[:]

[:es]

El ciudadano uruguayo más homenajeado en el mundo, es hoy sin dudas: Pepe Mujica.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

El hecho causa diversas reacciones en todo el espectro político y a nuestro modo de entender las cosas no se analiza con la profundidad que requiere.

Pero vayamos al fondo del asunto, porque estamos viviendo en una sociedad que día a día agranda su crisis, un puñado de ricos cada vez más ricos y millones de pobres cada vez más pobres. Y el problema no es que se apliquen o no las recetas del FMI o del Banco Mundial, el problema es que las monedas se usan en los países como medida de ajuste permanente en los ingresos, sean salarios y distintas pensiones, y que por otro lado los impuestos se aplican sobre el consumo, los salarios y las pensiones. Los burgueses descargan impuestos en el precio de lo que comercian. Ahora también ha surgido en los otrora viejos imperialismo la modalidad de emitir sin respaldo para estimular su propia economía, lo que avecina una crisis superior a la de 1929.

El Pepe fue a la ONU, y por decisión propia, sin consultarlo con nadie, se despachó con un discurso donde puso en el tapete este problema, y las dos herramientas claves: la moneda y los impuestos.

Luego ni él, ni los periodistas, ni sus compañeros de la izquierda le preguntaron nada.

Para los pelucones del capitalismo, los Soros, los Roquefeller, no pasó inadvertido, todos corrieron a la saludarlo y a tener intercambios con él. Había puesto el dedo en la llaga: la moneda, los impuestos, los paraísos fiscales esos que crecen indefinidamente bajo el amparo del FMI y del Banco Mundial. Que le dijeron, que le “aconsejaron”, silencio.

Pero el Pepe se llamó a retiro, del tema no habla, como cuando dijo que con la guerrilla habían sido utilizados, luego tampoco explicó nada.

Está bien que reciba los homenajes que recibe, su vida lo merece, pero no olvidemos que él tiene un debe de respuestas fundamentalmente para los que vienen después de nosotros.

Jorge Aniceto Molinari

Montevideo, 27 de enero de 2022.

[:]

ESTÁN JUGANDO CON FUEGO.

ESTÁN JUGANDO CON FUEGO.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

La industria del armamento tiene sus necesidades. En sus múltiples sedes en el mundo, sienten más que nadie que los tiempos se acortan. Hay tal acumulación de armamentos que se podría destruir a la humanidad toda, miles de veces. No hay razonamiento que pueda justificar esto, y menos justificarlo desde el punto de vista de la economía.

El mundo de la economía mundial en el que los complejos multinacionales pugnan, está ahora partido por una circunstancia que de no resolverse favorablemente puede tener un giro trágico para la humanidad.

Me refiero, a que hay un mundo que ha salido del libre comercio que fue su tradición y la razón de su desarrollo, que ha pasado a depender de emisiones monetarias que al no tener respaldo hacen factible en corto plazo crisis muy graves; en estos están los viejos imperialismos, con sus monedas: el dólar, la libra y el euro.

Por otro lado China, Vietnam, Japón encabezando la zona de libre comercio más grande de la historia que inexorablemente además de crecer más que el resto, succiona al resto de las economías dependientes de su comercio a ingresar a esta zona. Recordemos para no equivocarnos que en este desarrollo capitalista predominan claramente los capitales provenientes de los otrora imperialismos, como ocurrió antes cuando el centro del capitalismo pasó del Reino Unido a EE.UU. y que hace que la interrelación económica en el mundo sea más compleja de lo que aparece a simple vista.

Además un tercer sector, en que nos encontramos nosotros, dependientes directo de esto que está pasando en que las izquierdas comienzan a retomar gobiernos, pero carecen de programa y se refugian, en el nacionalismo sin ninguna solidez ni económica ni monetaria y sujeto a las inversiones de las multinacionales para un respiro a sus economías.

Es el drama actual del mundo, y en medio de todo esto ponen al rojo vivo la posibilidad de una guerra por la que suponen invasión de Rusia a Ucrania.

Es el juego de la industria de la guerra para justificar sus presupuestos y todos los gastos que hacen las naciones con este objetivo. Todos se han prestado al juego, gobiernos, periodistas, y se le explica de mil maneras, la estupidez de los argumentos no tiene límite.

La economía del mundo no está en manos de ningún gobierno nacional, estos actúan interpretando las necesidades y nombrados por aquellos, aplicando una estrategia que responde a estas necesidades de justificar los gastos de guerra.

Pero en la medida en que la humanidad no tenga el programa para dar un giro y cambiar la situación de la economía de todo el mundo – la moneda única universal, el sistema impositivo basado en la circulación del dinero- dando muerte a los paraísos fiscales, el peligro de la guerra alentado por miles de argumentos alimentados por las más diversas fuentes periodísticas, es una realidad, se está jugando con fuego.

Para que desaparezca la industria de la guerra, se necesita que se inviertan en el desarrollo de la humanidad los billones que se guarecen en los paraísos fiscales, o que especulan en el desarrollo de todas las lacras que la humanidad padece, y que entre otras cosas pueden hacer inviable su equilibrio ecológico.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 25 de enero de 2022.

OTRA VEZ NAVEGANDO EN LO QUE FUE EL ESPIRITU DEL 71.

OTRA VEZ NAVEGANDO EN LO QUE FUE EL ESPIRITU DEL 71.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

Entonces Seregni, fue el artífice al frente de un grupo formidable de ciudadanos de nuestro país.

Ese espíritu reinó en la vida de el General, -no sin episodios duros- pero luego el propio ejercicio del poder del Estado, el ejercicio burocrático de los cargos comenzó su desgaste, la falta de un programa adecuado hizo el resto. Cada quien buscó ser protagonista en su propia historia, y así a los “errores” administrativos se sumaron los proyectos sin la debida sustentación, ubicándonos de forma incorrecta a lo que es la administración de la economía del mundo gobernada por los complejos empresariales multinacionales en pugna ante una rentabilidad global cada vez más agostada. Las inversiones parecen que la buscan quienes gobiernan pero en realidad pertenecen a la planificación de quienes en un mundo anárquico y cada vez menos sustentable, lo comandan.

Ayer las organizaciones sociales y el Frente Amplio decidieron por unanimidad que el compañero Esteban Valenti, asuma la responsabilidad de comandar la campaña por la derogación de 135 artículos de la LUC.

Es un momento particularmente duro para el compañero, que ha perdido un hijo, un hermano, y un cuñado en esta pandemia.

Pero el hecho de su aceptación nos parece de un significado más que trascendente para la vida de la izquierda política y social en nuestro país.

Nosotros somos aún más ambiciosos, el mundo está llegando a un límite en que se van a decidir su futuro. Hemos tenido el atrevimiento ideológico de definir esta etapa como la de la necesidad de la muerte en paz de la predominancia del capitalismo. E insisto, predominancia, no el fin del capitalismo como modo de producción. Y en el proceso hay dos herramientas que definen el contenido de clase: en beneficio de la gente o un beneficio de un determinado sector privilegiado de la economía.

Las dos herramientas definen en qué sentido se gobierna, para un sector o para el conjunto de la gente. Esas herramientas son la moneda y los impuestos, sino veamos lo que está pasando en cada uno de los países del mundo en sus avatares frente al gobierno de los complejos empresariales.

Aspiramos a que esta izquierda que hoy responsablemente encara el Referéndum, con el mismo entusiasmo encare el debate ideológico, para definir un programa que nos ayude a nosotros y a la izquierda en el mundo a definir el horizonte.

Y un renglón aparte y un saludo especial a los hermanos chilenos, ellos también como nosotros necesitamos definir un programa, pero principio quieren las cosas y este paso que están dando es un ejemplo para el mundo y la reivindicación más digna a la memoria del compañero Salvador Allende.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 22 de enero de 2022.

[:es]En Búsqueda de hoy se analiza en un artículo la resistencia de Bolsonaro a un tratado de libre comercio con China. [:]

[:es]

En Búsqueda de hoy se analiza en un artículo la resistencia de Bolsonaro a un tratado de libre comercio con China.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

Los hechos económicos porfiados nos vienen dando la razón. Cuando Lacalle hizo el pedido al Presidente Chino, el principal dirigente comunista del mundo de vacunas, y luego anunció la posibilidad de un tratado de libre comercio con ese país, dije que la visita del jefe del comando sur del ejército de EE.UU. y luego de varios jerarcas del gobierno del otrora imperialismo yanqui tenía como objetivo disuadir a Lacalle de tomar ese camino.

EE.UU. ha roto con una tradición histórica que hizo su grandeza: el libre comercio, y hoy se refugia en las emisiones monetarias que comparte con los otroras imperialismos europeos y en relanzar su aparato productivo. Será un periodo relativamente corto, las leyes de la economía son inexorables, la crisis no se superará por este camino.

Pero el problema, el ideológico lo tenemos en la izquierda, que no atina a desarrollar programas que vayan más allá de la órbita del estado nacional.

No se entiende que el libre comercio, que sepultó al feudalismo e hizo la grandeza del aparato productivo del capitalismo, va a ir hasta las últimas consecuencias y eso inexorablemente va a arrastrar tendencias en todos los países del mundo.

Es incomprensible que ya no estemos negociando con los chinos, como hacemos para que un tratado de libre comercio nos posibilite el desarrollo de la economía también en beneficio de nuestra gente.

Se nos insinúa que esto no es posible, sin comprender que lo que sucede en estos países con la moneda y los impuestos puede llegar a ser insostenible para la gente, y que fascismo es querer que la gente pague los desaguisados de la explotación capitalista.

Por otro lado un buen desarrollo ideológico permitiría comprender como se puede desarrollar un inmenso aparato productivo en beneficio de la humanidad que hoy está trancado en esta zona por los intereses sectoriales, y se desarrolla allí donde la capacidad humana hace de la tecnología un bien. El desarrollo tecnológico aplicado a la producción hace milagros, pero también acelera el proceso de selección en que la pequeña producción queda al margen del camino, haciendo que el gobierno estimule a sectores que le son afines ajustando al resto de la población con los ajustes monetarios, eso que a nivel de la estupidez se le llama atraso cambiario.

Necesitamos que la izquierda, analice, estudio, se capacite, necesitamos volver al espíritu del 71, en que ninguna idea era descartada de antemano y el intercambio era permanente.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 20 de enero de 2022.

[:]

[:es]EN QUE MOMENTO DE LA HISTORIA NOS ENCONTRAMOS.[:]

[:es]

EN QUE MOMENTO DE LA HISTORIA NOS ENCONTRAMOS.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

Lo hago, no sé si es lo correcto, pero a mí me sirve. Releo a los maestros, y llego a la conclusión de que lo que se dice a nivel de los medios y de las comunicaciones oficiales por lo general es falso.

A toda hora, y en todos los informativos, se trasmite el peligro de la guerra, de que la sociedad fruto del enfrentamiento entre “naciones” puede suicidarse. Si analizamos la economía de cada uno de los países de la comunidad internacional necesariamente debemos concluir que todo su proceso productivo está en mano no de sus respectivos gobiernos sino en pugna por parte de los conglomerados empresariales multinacionales que cada vez tienen menor espacio de rentabilidad.

Si, los otrora viejos imperialismos abroquelados y con la complicidad de una izquierda que aún no ha superado el stalinismo –es estatista pero no se reconoce como tal, pero es incapaz de desarrollar otro programa, u otra utopía como le gusta llamar-, emiten a mansalva en una situación de calentamiento de las relaciones economías que podría crear situaciones de pánico como las de 1929.

Por otra parte el libre comercio mundial, motor del desarrollo capitalista, de su tecnología, de abarcar cada vez más y más espacio, toma un rumbo indestructible, al que se irán sumando más y más zonas del planeta. ¿Es que alguien podría polemizar conmigo y decir que esto no así?: ayudaría.

Marx y Engels en 1848, al redactar el Manifiesto Comunista, que no se redactó para un país sino para el mundo, diseñaron cual era el rol del proletariado en la construcción de una consciencia universal para superar la etapa capitalista e iniciar la construcción del socialismo.

¿Se equivocaron? No solo que no se equivocaron sino que ese rol hoy lo ocupan, miles, miles y miles de accesores y técnicos que son los que tienen en sus manos el aparato productivo de la humanidad.

¿Cuál es entonces la principal preocupación? Dar capacidad ideológica a ese conglomerado a los efectos, de la continuidad del desarrollo humano.

Y eso tiene que ver con la verdad económica, la medición de la economía debe ser única y universal, basta del juego de las monedas, y por otro lado poner a producir a todo el aparato económico liberando y eliminando los paraísos fiscales.

¿Se puede?: si se puede, y no solo que se puede sino que para el desarrollo armónico de la unanimidad toda, no hay otro camino.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 17 de enero de 2022.

[:]

PORQUE CUESTA TANTO RAZONAR DENTRO DEL MATERIALISMO.

PORQUE CUESTA TANTO RAZONAR DENTRO DEL MATERIALISMO.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

Lenin a inicios de siglo 20 escribe “Materialismo y empiriocriticismo”, su objetivo era que el razonamiento capaz de transformar la sociedad en beneficio de la gente tuviera una base material.

En todo ser humano, juzgo que son más las dudas y las preguntas que las certezas y respuestas a las disyuntivas que no plantea la vida.

Parto del respeto a todas las posiciones –idealistas, religiosas, políticas, deportivas, etc. etc.- pero tengo que tener una idea material para saber por dónde marchan las cosas, sin lo cual no es posible ningún plan que busque solucionar los graves problemas que vive hoy la humanidad.-

Un apreciado compañero, lo tomo como ejemplo, hace un análisis que en general comparto sobre lo que ha vivido el Frente Amplio en su renovación y cuáles son sus posibilidades futuras.

Dicen Esteban:

https://www.uypress.net/Columnas/Esteban-Valenti-uc118351

El FA tiene a disposición candidatos para ocupar ese espacio, los propios resultados en las elecciones internas y el crecimiento en ciertos departamentos confirman que hay figuras emergentes muy importantes. Pero todos sabemos que la carrera recién se inicia.

No se trata solo de impulsos y cambios en el FA, en sus relaciones sociales, en la construcción de un bloque mucho más amplio para una nueva etapa de cambios, partiendo de la base de que no es solo por razones electorales, sino estructurales: los cambios que se necesitan y se necesitarán en este mundo acelerado y alocado requieren de amplias mayorías nacionales. Incluso desde el punto de vista parlamentario muy difícilmente el FA obtenga la mayoría absoluta a la que se malacostumbró”.

Sin duda que organizar mayoría es importante, pero el objetivo no puede ser solo el gobierno, en tanto el gobierno de la economía en el mundo ya no descansa en la administración de los Estados.

Lacalle ha planteado un tratado de libre comercio con China, la respuesta ha sido en todos los niveles magra, lamentable.

Es que alguien en su sano juicio puede pensar que las transformaciones que el mundo vive y se desarrollan no son otra cosa que el libre comercio. El libre comercio terminó con el feudalismo, e hizo la grandeza de las grandes potencias imperialistas que se repartieron el mundo, hasta la realidad de hoy en que esas mismas potencias lo abandonan ahogadas por sus intereses, y manejando un instrumento de enorme gravedad social, las emisiones monetarias, que como en los créditos de guerra votados por la socialdemocracia antes de las guerras, hoy se oculta.

La derecha en nuestro país asociada a las inversiones multinacionales imprescindibles para cualquier desarrollo a tono con la economía del mundo, tiene en sus manos el manejo de la moneda que hace que si el tratado de libre comercio no sale, su manejo le de respiro en sus intereses aunque luego tenga que afrontar luchas sociales.

La izquierda duerme, y de vez cuando sale algún ilustre economista, que haciendo como que sabe habla de “atraso cambiario”.

El libre comercio hoy es un desafió pero hay que encararlo, sino podemos tener excelentes militantes y dirigentes políticos, con buenas intenciones, pero ellas serán solo eso, intenciones.

Hay que tomar el desafío Lacalle, que tanto molesta a los yanquis, ¿es posible un libre comercio que permita el desarrollo e inversiones en esta zona? Hasta ahora todo el mundo mira para el costado, y no entiende de qué se habla.

Tampoco se entiende a China en la izquierda, Entre otras cosas porque no se estudia a Lenin. Si no se sabría que estamos llegando a un periodo de grandes cambios universales, en que la moneda y los impuestos tienen que cambiar radicalmente de sentido.

Pero de ellos depende nuestro destino, hay que dar ideología a miles y miles de asesores y técnicos que manejan el aparato productivo de la humanidad, y que están llegando al límite entre la guerra o la organización armónica de la sociedad.

En tiempos del General, el Frente tenía numerosas trincheras donde se investigaba, hoy no lo hay pero nada inhabilita a un compañero, formado bajo el magisterio de De Elia que abra en definitiva la capacidad investigativa del colectivo.

Jorge Aniceto Molinari.

HOY REGRESO.

HOY REGRESO.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

Los días en que uno tiene que estar hospitalizado son largos, y más cuando se pagan imprevisiones, y errores, que han hecho mella, porque si no hubiera sido por mi torpeza y falta de conocimientos los debería haber evitado.

Todo comenzó con un dolor que atribuí al nervio ciático, los calmantes y luego cuando estos fueron insuficientes, 4 días de llamados consecutivos a las emergencias, al quinto día consulté –como siempre sucede en este Uruguay querido- a un amigo, que de entrada me dijo: los calmantes están bien pero te deben diagnosticar, resonancia magnetica, tomografía, radiografía y ver cuál es la lección en la columna, emprendido este camino aguzar los contactos para que efectivamente se hiciera, se hizo, y se determinó la necesidad de un bloqueo en la columna. Se hizo y hoy regreso.

¿Se pudo haber evitado deterioro y perdidas de fuerzas y días?: si sin duda, pero el que no sabe……. Luego me enteré que los bloqueos hoy son cada vez más frecuentes y que se hacen ambulatorios.

Y en estos días en que no estuve apartado del mundo pero si de mis posibilidades de escribir, vi de todo, la heroicidad de los trabajadores de la salud, en medio de una pandemia para la que el mundo debió estar preparado y no lo hizo por razones políticas, que podremos analizar más detalladamente.

Vi de todo, o algo del todo, trabajadores en la salud, de las distintas zonas de nuestra América con su importante preparación, en primer lugar los cubanos, los venezolanos, que exhiben lo que su país les ha brindado en cultura, y a la vez su reproche de que no se les pague de acuerdo a sus conocimientos, y aspiran a poder hacerlo en EE.UU. El Uruguay aprovecha sus conocimientos, pero todo tiene un límite. O mejor dicho los empresarios uruguayos aprovechan esos conocimientos, pero también aprovechan su situación.

Seguiremos, por hoy un primer esfuerzo de reencuentro y de agradecimiento, a los trabajadores de la salud, a los médicos y a los compañeros que siempre están.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 11 de enero de 2022.