OTRA VEZ NAVEGANDO EN LO QUE FUE EL ESPIRITU DEL 71.

OTRA VEZ NAVEGANDO EN LO QUE FUE EL ESPIRITU DEL 71.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

Entonces Seregni, fue el artífice al frente de un grupo formidable de ciudadanos de nuestro país.

Ese espíritu reinó en la vida de el General, -no sin episodios duros- pero luego el propio ejercicio del poder del Estado, el ejercicio burocrático de los cargos comenzó su desgaste, la falta de un programa adecuado hizo el resto. Cada quien buscó ser protagonista en su propia historia, y así a los “errores” administrativos se sumaron los proyectos sin la debida sustentación, ubicándonos de forma incorrecta a lo que es la administración de la economía del mundo gobernada por los complejos empresariales multinacionales en pugna ante una rentabilidad global cada vez más agostada. Las inversiones parecen que la buscan quienes gobiernan pero en realidad pertenecen a la planificación de quienes en un mundo anárquico y cada vez menos sustentable, lo comandan.

Ayer las organizaciones sociales y el Frente Amplio decidieron por unanimidad que el compañero Esteban Valenti, asuma la responsabilidad de comandar la campaña por la derogación de 135 artículos de la LUC.

Es un momento particularmente duro para el compañero, que ha perdido un hijo, un hermano, y un cuñado en esta pandemia.

Pero el hecho de su aceptación nos parece de un significado más que trascendente para la vida de la izquierda política y social en nuestro país.

Nosotros somos aún más ambiciosos, el mundo está llegando a un límite en que se van a decidir su futuro. Hemos tenido el atrevimiento ideológico de definir esta etapa como la de la necesidad de la muerte en paz de la predominancia del capitalismo. E insisto, predominancia, no el fin del capitalismo como modo de producción. Y en el proceso hay dos herramientas que definen el contenido de clase: en beneficio de la gente o un beneficio de un determinado sector privilegiado de la economía.

Las dos herramientas definen en qué sentido se gobierna, para un sector o para el conjunto de la gente. Esas herramientas son la moneda y los impuestos, sino veamos lo que está pasando en cada uno de los países del mundo en sus avatares frente al gobierno de los complejos empresariales.

Aspiramos a que esta izquierda que hoy responsablemente encara el Referéndum, con el mismo entusiasmo encare el debate ideológico, para definir un programa que nos ayude a nosotros y a la izquierda en el mundo a definir el horizonte.

Y un renglón aparte y un saludo especial a los hermanos chilenos, ellos también como nosotros necesitamos definir un programa, pero principio quieren las cosas y este paso que están dando es un ejemplo para el mundo y la reivindicación más digna a la memoria del compañero Salvador Allende.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 22 de enero de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *