[:es]ACUERDO FMI, ARGENTINA.[:]

[:es]

ACUERDO FMI, ARGENTINA.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

Una cosa es que Argentina pudiera hacer algo distinto. Es como la política que imprimió el equipo de Astori en los 15 años de gobiernos del FA.-

Además los que proponen romper con el Fondo no tienen la menor idea de que hacer, como tampoco la tenían o la tienen quienes establecen diferencias con la conducción económica del FA.

Ahora en la actual situación del capitalismo, tampoco el Fondo tiene mucho margen, los otrora viejos imperialismo, o el imperialismo yanqui han inyectados a su economías emisiones sin respaldo, que a la larga nos harán revivir y superar la crisis de 1929 y han abandonado su prédica y accionar universal por el libre comercio, motor natural del desarrollo capitalista.-

Una crisis en Argentina, no es para ellos lo aconsejable, aunque pudieron provocarla, más aún.

Han surgido voces que nos dicen que esto no afecta los ingresos del pueblo argentino y la política que el gobierno pueda realizar en materia de desarrollo económico y social.

Una cosa es que nos digan no hay al menos por ahora otro camino, pero que no afecta es un reverendo disparate sabiendo además como vive la inmensa mayoría del pueblo argentino.

Lamentablemente estamos padeciendo una izquierda –la que cuenta, la otra sueña con una revolución estatista, que pudo tener su tiempo pero que ya no lo tiene- que salvo los desarrollos nacionales, -que no son tales, como las papeleras o las inversiones en el agro- que dependen de la rentabilidad mundial que esas inversiones puedan sostener, no tienen la menor idea de que hacer.

El Fondo Monetario ahora está haciendo de bombero, porque que sabe que la zona de libre comercio que se ha constituido encabezada por China, Vietnam, entre otros, va necesariamente a ejercer en corto plazo una fuerte presión y tratan de sostener por otro lado el pozo monetario en que ha caído el llamado mundo desarrollado.

En lo que se conoce públicamente no aparecen condiciones sobre la moneda argentina y sobre el sistema impositivo, que son las dos herramientas que controla la derecha para ajustar salarios y pensiones, e imponer ingresos por una vía regresiva. Pero no tenemos dudas que esas condiciones existen, razón demás para que la derecha no patee contra el acuerdo y aguarde hacer sus ajustes luego de próximas contiendas electorales, para la cuales el acuerdo con el Fondo no es un hecho que entusiasme a las masas, siempre relegadas en los acuerdos económicos.

Lo que parece insólito es que un gobierno –conservador, su objetivo inmediato ha sido bajar salarios y pensiones-, haya sido el que ha roto el status proponiendo un tratado de libre comercio con China. No creo que el objetivo de Lacalle Pou y de la Ministro Arbeleche sea otro que el de asegurar el curso productivo de las inversiones de los “mallas oro” en el país.

Pero es China gobernada por el mayor Partido Comunista del mundo, y quien te dice que la izquierda al fin despierte y retome el pensar con cabeza ecuménica, comience a analizar a todo nivel la necesidad de intercambios y fundamentalmente de un programa cuya herramientas centrales hoy en mano de la derecha –la que gobierna el aparato económico- son la moneda y los impuestos.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 29 de enero de 2022.-

[:]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.