Opino, siempre opino

Opino, siempre opino

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

Opino, siempre opino hasta sobre la dirección del viento –decía Arismendi-, y trato de que mi vida, mi accionar esté guiado por eso. No es lo habitual, el capitalismo como modo de producción predominante ha impuesto condiciones, y quienes quisieron ver en el stalinismo un modo de producción alternativo al capitalismo han actuado a imagen y semejanza de aquel.

Por eso cuando se me dice que lo de Mujica está invalidado por lo que ha sido en su militancia, requiero que quien hace esa apreciación aporte cual son sus ideas. Lo que dijo en la ONU, lo comparto, era lo que debía decir un comunista. Lo que dijo Mujica en “La letra chica” sobre El Estado y la Revolución lo rechazo, porque es hacerse eco de la deformación criminal que se ha hecho de la elaboración de los maestros, perfectible pero inamisible que se le pretenda deformar.

¿Por qué? Por lo que he venido opinando, la humanidad necesita que la predominancia del capitalismo muera en paz y que sobre la base de dos herramientas fundamentales: la moneda y los impuestos, inicio un cambio que a esta altura se hace imprescindible.

Para no opinar sobre esto se dice de todo, y no se opina. Que los maestros no eran dioses, que están superados. Pero no es eso lo que me interesa y debe interesar para superar esta etapa crucial para la humanidad.

Ellos nunca hablaron de la moneda y de los impuestos en el sentido que hoy le damos, de coordenadas universales, y era lógico que así fuera, el modo de producción predominante aún estaba en la etapa de su acumulación primitiva y su expansión en proceso.

Porque además la vida me ha enseñando que cuando se exige opiniones, definiciones, afrontar las circunstancias, aflora en los seres humanos lo mejor. Todos reaccionan de manera distinta y también nosotros mismos aprendemos a conocernos.

Seguro que hay misterios. El discurso de Mujica en la ONU, es uno de ellos, ¿por qué dijo lo que dijo y por que luego no volvió a hablar del tema?

Seguro que hablaremos ahora y en el tiempo que viene cada vez más de la moneda y de los impuestos, y muchos repasaran textos que creyeron que el tiempo y la memoria habían superado.

Jorge Aniceto Molinari

LA PRESIDENCIA DEL FRENTE AMPLIO.

LA PRESIDENCIA DEL FRENTE AMPLIO.

No comparto esta feria de nombres, y conste que tengo una inmejorable opinión de cada uno de los nombres que se han “manejado”.

No comparto tampoco de que el Frente es un acuerdo inteligente de distintos grupos. El Frente es la síntesis de la lucha que distintos sectores de la sociedad ha llevado a lo largo de años y años contra una realidad del mundo cada vez más en crisis y donde la predominancia del modo de producción capitalista necesita morir en paz. Esa lucha fructificó en un programa común que acaudilló Seregni y su grupo de excelentes seres humanos.

El problema es que ese programa que tenía como eje el desarrollo del Estado se agotó; pero no se agotó solo para el Uruguay sino para el mundo. Y no porque el Estado no deba seguir cumpliendo un rol de control, eficiencia y desarrollo de la sociedad.

Y el Frente, sus partidos deben refundarse tomando consciencia de la realidad actual del mundo en que el centro del libre comercio y del propio capitalismo tienden a desarrollarse en China y su entorno gobernada por el Partido Comunista.

Los planes económicos tienen obligatoriamente el marco de todo el planeta, y la rentabilidad necesita morir (la eutanasia del rentista de que habla Keynes), para dar paso a la eficiencia y a la gestión en beneficio de la sociedad toda.

El presidente del Frente debe ser quién sea capaz de comandar esta tarea.

 

SI, OTRA VEZ EL CAPITALISMO.

SI, OTRA VEZ EL CAPITALISMO.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

Apreciados amigos, compañeros, me señalan como el descubrimiento del pecado donde no debería haberlo, lo que está ocurriendo en China con las construcciones inmobiliarias.

Y a mí, modestamente me da la oportunidad de reanalizar y reafirmar lo que pienso.

Los maestros, analizaron en sus estudios cual ha sido la evolución de la humanidad, ¿pudo no ser así?: sin duda, creo que en sus estudios dan elementos para que las distintas ciencias sigan estudiando con sus aportes, la condición humana. Su conclusión entonces es de que dentro de determinadas circunstancias, el desarrollo de la economía ha ido predominando, hasta llegar a englobarlo en su totalidad, concluyendo que la historia humana es la historia de la lucha de clases

¿Es que alguien, una zona, un país, hubieran podido apartarse de esta condición?: la conclusión es que no.

Sin embargo aún hoy se sigue analizando la realidad de cada Estado sin tener en cuenta esto.

Hay compañeros que asimilan la política a la elección de modelos, como si uno va a un almacén de modelos y elige uno de acuerdo a sus preferencias.

China inicialmente y luego de la derrota de la dirección que llevó adelante la revolución rusa –no de la obra de la revolución como magistralmente lo señala Batlle y Ordoñez a la muerte de Lenin- reacomodó sus conclusiones –no sin crisis- e inscribió su economía dentro del desarrollo global del capitalismo retomando las enseñanzas de Lenin en la materia.

Ahora esta realidad no está fuera de la lucha de clases y de las crisis que genera la predominancia del modo de producción capitalista, es frente a esto que en primer lugar se deben parar los dirigentes comunistas del Estado Chino, como está ocurriendo ahora con estos negociados inmobiliarios y bancarios.

Esto además acelera la necesidad de un programa ecuménico para esta etapa de la historia, no es posible pasar bien esta etapa del desarrollo de la economía mundial sin tenerlo, abordando dos herramientas que comienzan a ser cruciales en esta etapa de la economía mundial: la moneda y los impuestos. La necesidad de dar muerte a los paraísos fiscales, y a los sistemas impositivos basados en el consumo, los salarios y las pensiones.

Más aún cuando la emisión de monedas de los otrora imperialismos, no tiene ningún respaldo y la cargan sobre los hombros del resto de la humanidad.

Y atentos, la iniciativa sobre esto puede partir del interior de los partidos comunistas de estos Estados que hoy están en el centro del capitalismo y del libre comercio mundial, pero también desde cualquier lugar del mundo, y de cualquier movimiento o partido que se proponga estudiar la realidad del mundo y plantear soluciones.

Eso fue lo que ocurrió en 2013 en la ONU, con el discurso del Presidente de Uruguay José Mujica, que insinuó este camino, pero que luego ni él, ni su partido, ni su sector, volvieron a hablar del tema. Nosotros estamos convencidos de que de eso es de lo que hay que volver a hablar.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 24 de setiembre de 2021.

Saben algo de la protesta a Lacalle del gobierno chino.

Saben algo de la protesta a Lacalle del gobierno chino.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

“Saben algo de la protesta a Lacalle del gobierno chino.

Firma un TLC y ahora se alinea con EE.UU.”

Esto lo pregunta un apreciado compañero, y como de alguna manera trasunta opiniones no solo de él, es que me permito desde la modestia de mis conocimientos opinar, discrepando.

El capitalismo sigue su desarrollo, coincidiendo con los análisis y estudios de Lenin en 1916, de que iba a ser gobernado por los complejos empresariales multinacionales.

Para el desarrollo del libre comercio que está en su génesis y de su propio desarrollo empresarial ha tomado como centro a China y a una zona, la más grande la historia.

El Partido Comunista de China utiliza esto en beneficio de su pueblo, y expande los conocimientos de las ideas de análisis y critica del sistema, de los maestros a todo el mundo.

Frente a ello los viejos otrora fuertes y criminales imperialismo: EE.UU., el Reino Unido y la Comunidad Europea toda, adoptan una política de contemplar necesidades populares pero sobre la base de emisiones monetarias canallescas que descargan sobre el resto del mundo.

El Presidente Lacalle, frente a ello ha adoptado la política de introducir en esta zona el debate de incorporarse a la zona de libre comercio reiniciando el estudio de un tratado con China, sobre la base de una respuesta reciente del gobierno chino. No ha cambiado para ello el programa de ajuste a nuestro pueblo, aunque el hecho de ir a una conferencia coincidiendo con los gobernantes que han sido sometidos a la intervención de los servicios fascistas de EE.UU. es ya de por si un duro revés para la nuestra derecha.

Ha descolocado a la izquierda que no estudia, que no analiza, que no tuvo reparos en apoyar las afaps, en poner reparos a la ley de responsabilidad empresarial, en bajar los aportes patronales a la seguridad social (salvo en bancarios porque tuvimos la capacidad como gremio de poner en el debate público el tema de los impuestos a las transacciones financieras). Muchas cosas que no había más remedio que hacer porque un sistema impositivo no lo puede cambiar un país por separado pero sin decirle a la gente la verdad, como cuando se condena a Venezuela, a Cuba y a Nicaragua y se omite mostrar la criminal intervención de los servicios, bajo el mando del comando sur del Ejercito de EE.UU. el mismo que quiso tirarle de las orejas al Presidente Lacalle por las vacunas y por el 5G con China.-

¿Ahora apreciados compañeros, deberíamos estar en contra de firmar un TLC con China, o mejor dicho no es correcto que China gobernada por el Partido Comunista encabece la zona de libre comercio más grande de la historia de la humanidad?

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 22 de setiembre de 2021.

[:es]ANÁLISIS CRÍTICO O DESAHOGO[:]

[:es]

ANÁLISIS CRÍTICO O DESAHOGO

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

A propósito de una nota que me envían:

¿Táctica o Estrategia?

La movida del Presidente en torno a una carta recibida del Gobierno de China, ha despertado todo tipo de valoraciones especulaciones y algunas alegrías incontinuas.

En primer lugar hay que decir que desde 2017, durante la presidencia de Tabaré Vázquez, ya se había avanzado en el intercambio con el gigante asiático. Está documentado.

No es bueno en política, esconder la historia para aparecer dando el puntapié inicial en…

algo… iniciado por otro. Pero… Lacalle lo hace.

Si afinamos el oído, el Presidente habló de una comunicación del Presidente Chino y punto.

En criollo, ” la parrilla está pronta y habrá que prender el fuego, cuando traigan el asado”.

Y PARECE QUE LA DEMORA SERÁ GRANDE

Es indudable que ” el tema” ha copado los titulares, pero ¿por cuánto tiempo?

Estos asuntos no se resuelven con anuncios de titulares.

Por lo tanto, echando una mirada en el entorno,

la noticia”, impacta, pero mientras no llegue la carne, la parrilla se enfría.

Por eso es dable pensar, que lo que se quiere hacer ver como estratégico, es apenas, un tema táctico.

Veamos: – Contra todos los pronósticos se juntan 800.000 firmas para que haya Referéndum contra 135 artículos de la L.U.C.

– Entre Lacalle y Heber ( por atrás de la iglesia),

entregan a una multinacional, nada menos que el Puerto de Montevideo x 50 años.

– Se les escapa un Narco, del penal de Santiago Vázquez y 20 días después, no se sabe por dónde salió.

– El Ministro Germán Cardoso,” cae en desgracia”, acusado por un Colorado, lo ” promueven” a diputado y le permiten ser “acusador”. No obstante ello, nadie lo defiende.

El tema está en la Justicia, ¿ votarán el desafuero ?

– Se ha levantado un fuerte movimiento en defensa del Instituto Nacional de Colonización.

– Mañana se realiza un paro General, que promete ser MUY grande, con participación de pequeños productores y peones RURALES, a caballo.

– Los empresarios de turismo esperan ansiosos la apertura de fronteras, pero, los comerciantes del Litoral y Este del País , ven con preocupación la diferencia de precios de 2 a 1 con referencia a Argentina.

Como podemos ver LA AGENDA ESTÁ CARGADA, , es por eso que ” El T.L.C. CON CHINA”, se parece más a ” una mano tapando el cielo,” que a una cuestión estratégica.

De todas maneras, la sábana es corta y por más que le quieran imprimir ” novedades”, quedan los pies al aire y ” los porfiados problemas reales, están ahí y van a desarticular la aspirina para un cáncer de ” la carta de China”.

Y… EL REFERÉNDUM ESTÁ A LA VISTA.

Mi comentario:

SI PERO, si vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro.

Nuestro Frente no perdió por culpa de la gente sino por nuestros propios errores, y el más grave el de no hacer política comprendiendo que estaba y está pasando en el mundo.

Se ha constituido la zona de libre comercio más grande de la historia, y a la vez los viejos imperios del capitalismo recurren a emisiones monetarias, dólares, euros, libras, que están pretendiendo descargar sobre el resto de la humanidad. La izquierda acá y en el mundo no dice esta boca es mía, de alguna manera se es cómplice.

Se señala de alguna manera como oportunista el accionar de Lacalle, pero está entrando en un terreno en que la situación de la crisis en el mundo lo va a poner ante duras disyuntivas. Y lo peor que podría pasar es que respondamos mirando solo nuestro ombligo.

Hicimos un gobierno, donde nuestros principales ingresos impositivos provenían y provienen de los impuestos al consumo, luego los salarios y las pensiones.

Con los impuestos al consumo se pagaron y se pagan una parte de las jubilaciones. Es decir pagaron y pagan el sector más pobre que no se va a poder jubilar.

Si, un país por separado no puede cambiar la línea general del sistema impositivo, pero que hicimos para cambiar esa realidad, que de volver al gobierno estará aún peor.

Y lo peor es que no se analiza que está pasando y que puede pasar. El libre comercio con China, arrastra al resto del continente, y esto comienza a repercutir en todos lados.

¿O es que el saludo del Directorio del Partido Nacional a los 100 años del Partido Comunista Chino es un hecho anecdótico? Si, así se le quiere hacer pasar, pero es un estado de ánimo generalizado – el generó la abstención en Argentina- de que esto así no puede seguir. ¿Y entonces?, volvemos y después que.

Jorge Aniceto Molinari.

Paysandú, 17 de setiembre de 2021.

 

[:]

Un apreciado compañero me hace un reproche que valoro y analizo:

Un apreciado compañero me hace un reproche que valoro y analizo:

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

Aniceto, una sola precisión se piense lo que se piense de un TLC con China dada tu insistencia en Lacalle como creador de algo similar a la pólvora lo que no supone desconocer continuidades: ….. “Estos pasos son de suma relevancia. La política de inserción internacional, por lo que implica y por los tiempos que demanda entre que se diseña, negocia, implementa y obtiene resultados, debe ser concebida como política de Estado, de largo aliento, trasciende cualquier gobierno. En particular, la intención de un acuerdo con China es parte de una política de continuidad, de la visita oficial que hiciera el entonces presidente Tabaré Vazquez en octubre de 2016.”

Mi respuesta:

Trato de manejarme con objetividad, todo lo que ello sea posible, sabiendo que son solo aproximaciones. Ahora es siempre más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio.

Tu análisis sigue partiendo del Estado como realidad condicionante de la economía, y eso y hasta nuevo aviso Lenin comenzó a enterrarlo en 1916, “El Imperialismo fase superior del capitalismo”, el gobierno del mundo en esta etapa que me he atrevido a llamar, la del fin de la predominancia del modo de producción capitalista, está en manos de los complejos empresariales multinacionales, con la particularidad de que sus centros, el del libre mercado y el propio del capitalismo hoy se desplazan hacia China y su enorme entorno.

El Presidente Lacalle no es que lo coloque en un pedestal, está jugando un rol nada fácil, no es solo el estudio de un posible tratado de libre comercio con China, es el 5G, son las vacunas y son las presiones de sectores burgueses en todo el Mercosur, acorralados por una crisis que condiciona directamente todo desarrollo industrial separado de lo que es el producto directo de la tierra. Además ahora viaja a México y EE.UU.

Si el sueño del Presidente Fernández no fuera un desarrollo industrial propio para Argentina, si el sueño de Lula no fuera volver a comandar a la burguesía paulista en su comercio con el mundo, estarían ya conversando con el Partido Comunista Chino en cómo proyectar el desarrollo de la economía en esta rica –desde el punto de vista de sus recursos- parte del mundo.

Sí, todo de alguna manera se ha conversado en la izquierda, pero dar pasos en este sentido parecería una hazaña que nuestros dirigentes hoy no se sienten animados a dar. Y en eso con las armas del funcionamiento burgués –que no hay que menospreciar, un ejemplo son los medios de publicidad- gana Lacalle.

Jorge Aniceto Molinari.

Paysandú 15 de setiembre de 2021.

UN FUERTE TIRON DE OREJAS.

UN FUERTE TIRON DE OREJAS.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

Es lo que acaba de propinarle el pueblo argentino a su gobierno. Una fuerte abstención ha sido la tónica que determina una señal de derrota.

A la derecha en cualquier parte del mundo la une la propiedad y su caudal de votos llevada a instancias democráticas que por lo general trata de eludir está determinado por ella y su influencia en el seno de la sociedad.

Como antes Kirchner luego de la crisis del 2000, este gobierno intentó restablecer la economía dentro de un funcionamiento capitalista “normal”. La Doctora Cristina Fernández, lo dijo con mucha claridad: debemos volcarnos hacia dentro y restablecer nuestra industria, y no tener temor a que nos comparen con Trump.

Lamentablemente el tema –el programa- no está en debate, se actúa con un falso pragmatismo. En su momento lo dijimos: si fuéramos ciudadanos argentinos votaríamos a Cristina, pero discrepamos con su enfoque político de la realidad.

En medio de la campaña surge el anuncio de que Uruguay se propone un tratado de libre comercio con China.

No sé qué consciencia hay de ello, pero el Dr. Lacalle pone el debate en una posición incómoda para la política del gobierno argentino, esa de volcarse hacia dentro, pero también para el FMI y el propio EE.UU.

Ahora el mundo está en la búsqueda de un nuevo equilibrio, se ha constituido la zona de libre comercio más grande de la historia, EE.UU., el Reino Unido, la Comunidad Europea, la enfrentan reactivando su mercado interno sobre la base de emisiones sin ningún respaldo que pretenden descargar sobre el resto del mundo. Sobre esto en esos países los sectores de izquierda y progresistas silencio cómplice.

El Dr. Lacalle tuvo la virtud de volcar sobre todo el espectro político su decisión, ahora sería terrible que los sectores progresistas y la izquierda no utilizaran esta situación para conectarse en el mundo y con China y plantear, tratado de libre comercio sí, pero además planes de desarrollo para estas zonas del mundo que el viejo aparato capitalista hoy no puede dar.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 13 de setiembre de 2021.

Un 11 de setiembre como aquellos de 1973 y 2001.

Un 11 de setiembre como aquellos de 1973 y 2001.

Logística. Esta palabra la Real Academia Española no la registra. No habla ni bien ni mal de esta Institución que ha pasado –menos averigua Dios y perdona- la noche del franquismo, pero nos dice por lo tanto que es una denominación que tiene sus bemoles, es por lo menos complicada.

Nosotros queríamos expresar que sentimos que la logística que enterró la democracia en Chile asesinando a su Presidente, es la misma que operó en las Torres Gemelas.

Pero si no entramos en detalles la explicación aunque entendible no será suficiente.

En Chile sin la intervención de los “servicios” (léase inteligencia militar de EE.UU.), como acá en el Uruguay y prácticamente en todo el continente, este tipo de intervenciones que requieren de una “logística” no hubieran sido posibles.

En el caso de las Torres Gemelas es aún más complicado, porque mirado de afuera y no con muchos datos, la logística del agresor es inmensamente más pobre y débil que la propia del agredido.

Como en el caso de los miles de desaparecidos en nuestro continente, tal vez la única y última fuente confiable sean los propios archivos de estos “servicios” y esa es una tarea que la lucha democrática deberá imponer también en el seno del propio Estado norteamericano.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 11 de setiembre de 2021.

LA OBRA DE LENIN.

LA OBRA DE LENIN.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

La obra de Lenin, fue y es estupenda. Sus textos una explicación de lo que ha pasado y de lo que está pasando, en el mundo y en los Estados. “Materialismo y empiriocriticismo”, “El Estado y la Revolución”, “El imperialismo fase superior del capitalismo”, son entre otros esenciales para entender el mundo en que vivimos. Materialmente en su Estado fue derrotado en 1924, tanto Trotsky como Bujarin, se apartaron de sus enseñanzas. Esto es lo que más cuesta entender aún hoy.

La revolución no pasa por estatizar la economía, sino por lograr en el mundo las acciones necesarias para defender el derecho de los trabajadores, a la salud, a la enseñanza, al trabajo, a la vivienda, a la seguridad social.

El capitalismo a nivel mundial ya ha realizado la acumulación primitiva, y necesita hoy liberar inmensa concentraciones de capitales para poner al servicio de la humanidad todo el aparato productivo.

¿Cómo se debería hacer esto hoy? Esa es la ecuación que tenemos que resolver. Lo que se puede hacer en cada Estado, aún en China, es limitado. Si es cierto que la iniciativa va a seguir partiendo de los Estados, pero ella tiene que ver con los instrumentos económicos a nivel de toda la humanidad: que la moneda sea única y universal, y que los impuestos necesarios para la atención de las necesidades humanas, de salud, de educación, de trabajo, de vivienda partan de gravar la circulación del dinero haciendo ilegal toda transacción que no esté debidamente registrada donde la sociedad democráticamente lo determine, dando muerte a los paraísos fiscales y a los sistemas impositivos basados en el consumo, los salarios y las pensiones.

Se menciona que China tiene un objetivo de desarrollo nacional, y que su dirección política no va más allá de eso. Es que hay algún partido socialista o comunista en el mundo que tenga un proyecto distinto. Es más, así como antes de la primera guerra mundial en Europa, la izquierda votó los créditos de guerra, hoy no dice esta boca es mía ante las demenciales emisiones monetarias sin respaldo que se hacen a costo del resto de la humanidad.

Eso es lo que ideológicamente regresivo que hay que quebrar, hay que volver a los maestros. El Manifiesto del Partido Comunista de Marx y Engels, no se hizo para un país, se hizo para el mundo.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 10 de setiembre de 2021.

ESO ES BUENO: NO SE QUEDA QUIETO.

ESO ES BUENO: NO SE QUEDA QUIETO.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

No lo voté, y como acostumbro a opinar de acuerdo a mi leal saber y entender, no me duelen prendas. La vida es mucho, pero mucho más rica que las casillas que podamos hacer de antemano.

Lacalle es un ser humano conservador, y su programa de gobierno lo refleja claramente, ahora también es verdad que nunca se ha cerrado al dialogo, y estas no son épocas para conservadores.

Cuando llegó al gobierno sus medidas reflejaron directamente el programa a través de una ley de urgente consideración que derogaba avances logrados en anteriores administraciones, y de una administración presupuestal restrictiva. Es cierto también que el Frente no venía administrando bien y no sé si hubiera podido aguantar la presión de la crisis. Pero eso forma parte del terreno de las conjeturas.

Llegó la pandemia, y su respuesta inicial fue inteligente, convocó a los que saben, pero trató por todos los medios aplicar medidas que permitieran al aparato productivo agropecuario mantener su conexión con el exterior. Una primera devaluación que el Frente le dejó en bandeja, prácticamente solo tuvo efecto donde él quería que los tuviera: en las exportaciones.

La pandemia no dio tregua, y el gobierno comenzó a flaquear entre el aparato productivo y la suerte de la gente y la crisis sanitaria comenzó a hacer estragos.

Es ahí donde el Presidente Lacalle toma una medida, que la izquierda aún no se ha animado a aprobar y que fue observada con enorme preocupación por el Comando Sur del Ejercito de EE.UU. –el mismo que lleva adelante los bloqueos a Cuba y Venezuela- llama directamente al Presidente de China, el principal dirigente comunista del mundos, le pide vacunas para nuestro pueblo, y las obtiene.

Ahí comienza otra historia, la pandemia en el país tiende a aflojar, ahora el Presidente siente la enorme debilidad del marco política en que se mueve, que la izquierda esa misma que no se ubica frente a lo que pasa en el mundo, que tiene un enorme caudal popular, aun cuando es ostensible su falta de orientación política e ideológica, está a punto de quebrar al gobierno con un referéndum que reivindica todo lo obtenido en los gobiernos del Frente Amplio, pero con un inconveniente: no tener aún el programa necesario y la proyección política de futuro,- Cualquiera podría verse agobiado por la situación, el Presidente Lacalle no. Entonces aparece en escena a través de una convocatoria a todos, un nuevo episodio, un tratado de libre comercio con China.

Lo veníamos anunciando en nuestras notas, el mundo ha conocido un cambio sustancial, el centro del capitalismo y del libre comercio –que siempre desde su nacimiento, ha sido su motor- tienden a desplazarse a China y su entorno. Mientras que EE.UU. el Reino Unido y la comunidad europea en su conjunto, se refugian en una salvaje emisión monetaria sin respaldo que descargan sobre el resto de los pueblos del mundo, buscando reactivar su aparato productivo, jaqueado ahora por lo que fue su caballito de batalla: el libre mercado mundial.

No es que lo firme Uruguay pueda cambiar la situación, sino que es lo que ello significa en el debate de toda esta zona de la humanidad.

Estamos ante una realidad mundial irreversible, como es irreversible la necesidad de la muerte de la predominancia del modo de producción capitalista.

Por ahora salvo por parte de un sector del gobierno, las reacciones han sido conservadoras. El propio Mujica reacciona más como bolichero – sin dejar de reconocer la importancia en la historia de los bolicheros- que como dirigente político.

Es el momento por ejemplo para que la Central de Trabajadores, el PIT-CNT, convoque a todas las centrales del Mercosur a discutir el tema a hacer propuestas que en este marco –insistimos irreversible en el mundo- permitan desarrollar proyectos de inversiones y de trabajo que contemplen las necesidades humanas de estos pueblos.

Lo mismo nuestro Frente Amplio con sus pares políticos de la zona.

Antes un tratado de libre comercio suponía para los países de menor desarrollo la pérdida de puestos de trabajo, y de ingreso en los trabajadores. Esto no tiene porque ser así ahora, el Partido Comunista de China es en el mundo uno de los partidos que ha logrado superar la pobreza de millones de trabajadores de su país.

Digamos entonces que debemos encarar tareas políticas fundamentales para el porvenir de nuestros pueblos.

Jorge Aniceto Molinari

Montevideo, 9 de setiembre de 2021.