UN FUERTE TIRON DE OREJAS.

UN FUERTE TIRON DE OREJAS.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

Es lo que acaba de propinarle el pueblo argentino a su gobierno. Una fuerte abstención ha sido la tónica que determina una señal de derrota.

A la derecha en cualquier parte del mundo la une la propiedad y su caudal de votos llevada a instancias democráticas que por lo general trata de eludir está determinado por ella y su influencia en el seno de la sociedad.

Como antes Kirchner luego de la crisis del 2000, este gobierno intentó restablecer la economía dentro de un funcionamiento capitalista “normal”. La Doctora Cristina Fernández, lo dijo con mucha claridad: debemos volcarnos hacia dentro y restablecer nuestra industria, y no tener temor a que nos comparen con Trump.

Lamentablemente el tema –el programa- no está en debate, se actúa con un falso pragmatismo. En su momento lo dijimos: si fuéramos ciudadanos argentinos votaríamos a Cristina, pero discrepamos con su enfoque político de la realidad.

En medio de la campaña surge el anuncio de que Uruguay se propone un tratado de libre comercio con China.

No sé qué consciencia hay de ello, pero el Dr. Lacalle pone el debate en una posición incómoda para la política del gobierno argentino, esa de volcarse hacia dentro, pero también para el FMI y el propio EE.UU.

Ahora el mundo está en la búsqueda de un nuevo equilibrio, se ha constituido la zona de libre comercio más grande de la historia, EE.UU., el Reino Unido, la Comunidad Europea, la enfrentan reactivando su mercado interno sobre la base de emisiones sin ningún respaldo que pretenden descargar sobre el resto del mundo. Sobre esto en esos países los sectores de izquierda y progresistas silencio cómplice.

El Dr. Lacalle tuvo la virtud de volcar sobre todo el espectro político su decisión, ahora sería terrible que los sectores progresistas y la izquierda no utilizaran esta situación para conectarse en el mundo y con China y plantear, tratado de libre comercio sí, pero además planes de desarrollo para estas zonas del mundo que el viejo aparato capitalista hoy no puede dar.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 13 de setiembre de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *