[:es]ANÁLISIS CRÍTICO O DESAHOGO[:]

[:es]

ANÁLISIS CRÍTICO O DESAHOGO

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

A propósito de una nota que me envían:

¿Táctica o Estrategia?

La movida del Presidente en torno a una carta recibida del Gobierno de China, ha despertado todo tipo de valoraciones especulaciones y algunas alegrías incontinuas.

En primer lugar hay que decir que desde 2017, durante la presidencia de Tabaré Vázquez, ya se había avanzado en el intercambio con el gigante asiático. Está documentado.

No es bueno en política, esconder la historia para aparecer dando el puntapié inicial en…

algo… iniciado por otro. Pero… Lacalle lo hace.

Si afinamos el oído, el Presidente habló de una comunicación del Presidente Chino y punto.

En criollo, ” la parrilla está pronta y habrá que prender el fuego, cuando traigan el asado”.

Y PARECE QUE LA DEMORA SERÁ GRANDE

Es indudable que ” el tema” ha copado los titulares, pero ¿por cuánto tiempo?

Estos asuntos no se resuelven con anuncios de titulares.

Por lo tanto, echando una mirada en el entorno,

la noticia”, impacta, pero mientras no llegue la carne, la parrilla se enfría.

Por eso es dable pensar, que lo que se quiere hacer ver como estratégico, es apenas, un tema táctico.

Veamos: – Contra todos los pronósticos se juntan 800.000 firmas para que haya Referéndum contra 135 artículos de la L.U.C.

– Entre Lacalle y Heber ( por atrás de la iglesia),

entregan a una multinacional, nada menos que el Puerto de Montevideo x 50 años.

– Se les escapa un Narco, del penal de Santiago Vázquez y 20 días después, no se sabe por dónde salió.

– El Ministro Germán Cardoso,” cae en desgracia”, acusado por un Colorado, lo ” promueven” a diputado y le permiten ser “acusador”. No obstante ello, nadie lo defiende.

El tema está en la Justicia, ¿ votarán el desafuero ?

– Se ha levantado un fuerte movimiento en defensa del Instituto Nacional de Colonización.

– Mañana se realiza un paro General, que promete ser MUY grande, con participación de pequeños productores y peones RURALES, a caballo.

– Los empresarios de turismo esperan ansiosos la apertura de fronteras, pero, los comerciantes del Litoral y Este del País , ven con preocupación la diferencia de precios de 2 a 1 con referencia a Argentina.

Como podemos ver LA AGENDA ESTÁ CARGADA, , es por eso que ” El T.L.C. CON CHINA”, se parece más a ” una mano tapando el cielo,” que a una cuestión estratégica.

De todas maneras, la sábana es corta y por más que le quieran imprimir ” novedades”, quedan los pies al aire y ” los porfiados problemas reales, están ahí y van a desarticular la aspirina para un cáncer de ” la carta de China”.

Y… EL REFERÉNDUM ESTÁ A LA VISTA.

Mi comentario:

SI PERO, si vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro.

Nuestro Frente no perdió por culpa de la gente sino por nuestros propios errores, y el más grave el de no hacer política comprendiendo que estaba y está pasando en el mundo.

Se ha constituido la zona de libre comercio más grande de la historia, y a la vez los viejos imperios del capitalismo recurren a emisiones monetarias, dólares, euros, libras, que están pretendiendo descargar sobre el resto de la humanidad. La izquierda acá y en el mundo no dice esta boca es mía, de alguna manera se es cómplice.

Se señala de alguna manera como oportunista el accionar de Lacalle, pero está entrando en un terreno en que la situación de la crisis en el mundo lo va a poner ante duras disyuntivas. Y lo peor que podría pasar es que respondamos mirando solo nuestro ombligo.

Hicimos un gobierno, donde nuestros principales ingresos impositivos provenían y provienen de los impuestos al consumo, luego los salarios y las pensiones.

Con los impuestos al consumo se pagaron y se pagan una parte de las jubilaciones. Es decir pagaron y pagan el sector más pobre que no se va a poder jubilar.

Si, un país por separado no puede cambiar la línea general del sistema impositivo, pero que hicimos para cambiar esa realidad, que de volver al gobierno estará aún peor.

Y lo peor es que no se analiza que está pasando y que puede pasar. El libre comercio con China, arrastra al resto del continente, y esto comienza a repercutir en todos lados.

¿O es que el saludo del Directorio del Partido Nacional a los 100 años del Partido Comunista Chino es un hecho anecdótico? Si, así se le quiere hacer pasar, pero es un estado de ánimo generalizado – el generó la abstención en Argentina- de que esto así no puede seguir. ¿Y entonces?, volvemos y después que.

Jorge Aniceto Molinari.

Paysandú, 17 de setiembre de 2021.

 

[:]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *