NO SON COMUNISTAS

NO SON COMUNISTAS

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

Un amigo hace este buen comentario que transcribo y luego comento:

NO SON COMUNISTAS, AUMENTAN EL SALARIO MÍNIMO, PROTEGERÁN EL CRECIMIENTO SINDICAL, SUBEN IMPUESTOS DE LAS GRANDES FORTUNAS Y PERSEGUIRÁN AL CAPITAL FUGADO.

Lo que fue una promesa de campaña de Joe Biden, aumentar el salario mínimo de todos los trabajadores del país de los 7,25 dólares actuales a 15, se va a hacer realidad, en parte, tras la firma este martes de un decreto por parte del presidente de Estados Unidos. El mandatario fija con su decreto que todas aquellas empresas “bajo contrato con el Gobierno federal paguen un salario mínimo por hora de 15 dólares” a sus trabajadores, según ha informado la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ponía en marcha una orden ejecutiva para promover la asociación sindical, en un esfuerzo histórico que va a movilizar fondos, programas y políticas del gobierno federal. Al día de hoy, poco más del 6% de los trabajadores del sector privado pertenece a algún sindicato. El grupo de trabajo estará encabezado por la vicepresidenta, Kamala Harris, quien contará con el apoyo como su número dos del secretario de Trabajo, Marty Walsh, gran conocedor del mapa sindical de la nación.

Sumada a las dos iniciativas anteriores, la Casa Blanca está lista para ejecutar con mano dura que la Hacienda americana (IRS, siglas en inglés) recobre o recupere, a lo largo de los próximos 10 años, hasta 700.000 millones de dólares de impuestos no pagados, para lo que dotará al IRS de más autoridad y de 80.000 millones de dólares con el objetivo final de que el dinero rescatado financie su ambiciosa agenda económica.

El paquete de rescate económico de Joe Biden impulsará la economía de América Latina

Con este reforzamiento de la Hacienda, el mandatario pretende aplicar mano dura sobre corporaciones y sobre individuos que evaden el pago de impuestos federales.

Comento:

Está muy bien que lo haga y que el pueblo organizado en EE.UU. sepa aprovecharlo transformándolo en programa. Es a primera vista la diferencia entre Trump y Biden, pero el fondo del asunto debemos analizarlo: en primer lugar una emisión monetaria que comparten con el euro y la libra, que descargan o quieren descargar sobre el resto de la humanidad.

Los tiempos son cada vez más breves porque la predominancia del capitalismo agrava cada vez más su crisis irreversible, y lo que puede tener de aumento del consumo en la interna de estas zonas, tienen inexorablemente que vincularse con el resto del mundo en que predomina la zona de libre comercio más grande de la historia, además las zonas de influencia también van en aumento en todo el mundo.

Eso si es inevitable analizar y compararlo, que siendo importante que haya ingresos por salarios, como los que proyecta Lacalle, pero acá es una limosna producto de esta época miserable que nos hace vivir el capitalismo y sobre la cual hay un lamentable silencio en lo que es nuestra izquierda. Da más rédito una puerta de pasta base provista por los siniestros capitalistas productos directo del lavado de dinero siempre bien protegido y con buenos abogados en el mundo de los paraísos fiscales. Entonces la vida cada vez menos protegida. Siempre el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 28 de abril de 2021.

[:es]Con Darwin Desbocatti.[:]

[:es]

Con Darwin Desbocatti.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

Es un analista político agudo, y busca a través del humor decir lo que otros en el rubro especifico de politólogos están más inhibidos de decir, o trabados por intereses particulares en cada uno de los casos.

Me llamó la atención lo cuidadoso que fue el humorista en analizar el tema Mercosur. Vaticinó la primera derrota de la diplomacia de Itamaratí al acompañar el planteo de Uruguay sobre la liberalización de las reglas de juego del mercado.

Parte del convencimiento de que las reglas actuales en su estructura general no van a ser cambiadas.-

Acá en el Uruguay el tema es del gobierno y de la cancillería, los demás, tanto del gobierno como de la oposición hacen un sonoro silencio.

Ahora yo no estaría tan seguro, particularmente en lo que tiene que ver con Brasil. Todos recordamos el ascenso de Lula y luego de Dilma, ascenso en el que tuvo mucho que la presión de un sector mayoritario de la burguesía, en particular paulista, para que la marca Brasil fuera vendida en todo el mundo, y que la imagen fueran estos gobernantes.

Pero lo tiempo cambiaron, como cambiaron acá en el Uruguay, y los sectores burgueses quisieron volver atrás lo que el pueblo había conquistado en su situación social.

Pero el cambio como acá en el Uruguay y antes en Argentina con Macri, no les abrió las posibilidades a su desarrollo empresarial, por el contrario la crisis acecha.

En la misma están involucrados todos los sectores, recordemos que el ejército brasileño defiende su independencia, cuando fue convocado a apoyar el plan de invasión mercenaria a Venezuela, le dio la espalda y no porque estuviera de acuerdo con Maduro y el ejercito de Venezuela, sino porque del otro lado no había nada a cambio.

En este caso todos sabemos que el comercio con China y su zona es preponderante, y el que esta encabece la zona de libre más grande en la historia de la humanidad, y el hecho en sí seguramente será examinado por todos los actores políticos y pondrá en juego nuevos acontecimientos políticos que seguramente irán en la línea de liberar los mercados. Así lo está marcando esta realidad y la historia de la economía política del mundo.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 27 de abril de 2021.

[:]

No podemos decir que no estábamos avisados.

No podemos decir que no estábamos avisados. Las administraciones frenteamplista cometieron muchos errores y horrores. Pero lo que venía no iba a ser mejor, por el contrario, nos lo dicen claramente: gobiernan para los malla oro. Admiten el lavado de dinero, con la participación de un ministro como el Dr. Pablo Da Silveira, que no debió asumir como Ministro, independiente de su derecho a defender a su pareja. Que no debió tener Intendencias donde las “pasantías” habían pasado a ser desde el punto de vista ético inaceptables. No debió admitir a gente de los dos lados del mostrador, no se puede condenar a Alfie por vender sus conocimientos, pero eso tiene un límite, el interés general representado por el Estado. Tampoco se puede cuestionar que se paguen milanesas o desayunos fuera de lo normal, ello forma parte del trabajo para los malla oro.

Ni que piensen en una seguridad social que libere a los malla oro de sus obligaciones.

Pero sería siniestro para el país sentarse a esperar que esto caiga, por el contrario hay que buscar de mil maneras rescatar lo que haya que rescatar de lo que hoy dice que gobierna, pero para ello se necesita un programa y debatir intensamente protocolos de conducta.

No vamos a repetir lo que afirmamos de mil maneras: que hay dos herramientas que el pueblo no puede dejar en manos de sus enemigos de clase: la moneda y los impuestos.

Y sobre esto hay un silencio que asusta, salvo Mujica en la ONU, pero solo duró 46 minutos.

GARRA Y CALIDAD.

GARRA Y CALIDAD.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

En el futbol, siempre hay que combinar garra y calidad. En política también.

El Dr. Javier Miranda, Presidente del Frente Amplio, al que nadie puede atribuirle falta de garra, su vida lo comprueba, le salió con un planchazo al gobierno: “son un gobierno barato”.

¿Qué faltó?, faltó calidad, ubicar las cosas en su justo término. Ahora el pecado es de toda la fuerza política. El Presidente de la República estableció el monopolio estatal del abastecimiento de vacunas. Ni siquiera sé si es legal. Pero le encajó él y el ministro Salinas la plancha a que se entablara una negociación privada por vacunas con el Instituto Gamuleya de Rusia. Sin duda que la defensa de la iniciativa fue pobre, pero los resultados embretan gravemente al gobierno, y este reaccionó, hablando el Presidente Lacalle con el principal dirigente comunista del mundo, y por esa vía hoy vemos la luz al final del túnel, no sin haber pagado en vidas en el retraso, que ya tenemos por una pésima organización de la salud en el mundo.

Esta medida que el Frente y su presidente debieron saludar y apoyar, fue motivo de una reprimenda por parte del Jefe del Ejercito Sur de EE.UU. el mismo que bloquea a Cuba y Venezuela.

El Frente y sus legisladores no han dicho esta boca es mía, pero se debió criticar como se criticó a la falta de recursos para atender las necesidades de la gente pero a la vez respaldar al gobierno y su presidente cuando éste se juega como en este caso.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 26 de abril de 2021.

Sobre la respuesta en oposición de Sanguinetti al planteo del senador Manini, de un GACH para economía.

Sobre la respuesta en oposición de Sanguinetti al planteo del senador Manini, de un GACH para economía.

Tanto la política como la economía deben considerarse ciencias, por lo tanto se puede convocar a distintas disciplinas a analizarlas y participar. Lo que no quiere Sanguinetti, es una apertura del intercambio sobre las mismas que ponga condicionamiento a su accionar partidario que tiene un claro sentido de clase. Ahora porque que no se hizo en los gobiernos del Frente Amplio, por la misma razón por la cual Sanguinetti las considera un coto reservado a cúpulas de dirección; en el Frente es un grave error, en Sanguinetti una necesidad de su estructura partidaria.

El problema es que el mundo necesita que el debate se abra porque están ocurriendo cosas muy graves que se suman a la crisis en la rentabilidad –el agostamiento de la tasa general de ganancias- como por ejemplo la emisión sin ningún tipo de respaldo de dólares, euros y libras como respuesta a la necesidad de reactivación de ese mismo aparato en las economías de esos países emisores de esas monedas en detrimento del resto del mercado mundial, al que se responde desde el sector de la humanidad actualmente de mayor desarrollo, con un nuevo centro para el capitalismo y construyendo la zona de libre comercio más grande de la historia, teniendo como centro a China gobernada por el Partido Comunista.

El Fondo Monetario Internacional, le dice a la parte del mundo que no está comprendido dentro de estas dos grandes respuesta a la crisis –Uruguay y toda Latinoamérica entre ellos-, que tienen el visto bueno para poder endeudarse. Lo cual es tratar de posponer la crisis actual, sobre lo que nos tememos ya es tarde.

Es sobre esto que se debe dar paso a la opinión de las distintas disciplinas de la ciencia, en el país y en el mundo.

Estamos ante una situación única en que se puede poner un inmenso aparato productivo – el de toda la humanidad- en plena crisis de la predominancia del modo de producción capitalista, al servicio de superar esa crisis, en beneficio de todos y en detrimento de los inmensos privilegios que concentra un grupo muy pequeño de billonarios. De no hacerlo el hambre y la miseria llegará aún más a millones de seres humanos, y las enfermedades pueden volverse incontrolable, en un mundo que perfectamente las puede controlar y desarrollar el bienestar de todos.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 20 de abril de 2021.

UN GACH PARA LA ECONOMÍA.

UN GACH PARA LA ECONOMÍA.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

La propuesta es del senador Manini, y el hecho que lo sea de quien mantiene cuentas pendientes con los derechos humanos, no justifica de ninguna manera el no considerar que se trata de una propuesta correcta.

Recordemos para los que leen estas columnas fuera de nuestras fronteras que el Gach, (grupo asesor científico honorario), es una medida apoyada casi unánimemente por nuestra sociedad, llevada a cabo por el Presidente Lacalle para que un grupo de reconocidos científicos asesoren en la grave crisis provocada por la Pandemia.

A su vez el senador Manini ha propuesto, hasta ahora sin éxito, que se hiciera lo mismo para analizar las graves dificultades económicas que atraviesa el país y que lo han llevado a guarismo de pobreza similares a los de la crisis del 2001-2.

Por lo tanto analicemos él porque entendemos que más que una propuesta es ya casi una necesidad de toda la sociedad.

Días pasados el Presidente Lacalle calificó de lastre al Mercosur (tratado comercial entre países de esta zona que integran entre otros Argentina y Uruguay). Propuso además liberalizar las relaciones comerciales de los países del Mercosur con otros países.

No nos vamos a detener en el tono del intercambio sino en el centro del problema.

Somos de los que pensamos que el Dr. Alberto Fernández Presidente de Argentina, significa un cambio positivo en la política argentina, frente al gobierno elitista (por no dar un calificativo más grave) de Macri. Sin embargo el propósito político de restablecer un capitalismo nacional en Argentina, sobre la base de un desarrollo industrial interno sin tener encuentra las relaciones comerciales que hoy rigen en el mundo nos parece irracional. En la práctica eso se traduce en aranceles para

ingresar a las fronteras nacionales de los productos elaborados fuera de ella.

Se ha procesado, pero no se lo reconoce, un cambio sustancial en las relaciones económicas de la humanidad, y todos los países tendrán que tenerlas en cuenta.

El centro del capitalismo mundial gobernado en pugna por los complejos empresariales multinacionales se está desplazando con el centro del libre comercio, hacia China y su entorno gobernada por el Partido Comunista chino el mayor del planeta.

Se ha conformado la zona de libre comercio mayor de la historia, esto mueve todas las simientes económicas del mundo.

Recordemos los debates en la izquierda cuando gobiernos de estas regiones discutían entrar en zonas de libre comercio regidas por el entonces imperialismo yanqui.

Era riqueza para unos pocos y para el resto miseria. Resultado de un comercio regido por un imperialismo que ya estaba entrando en una etapa final.

Hoy EE.UU., la Unión Europea, el Reino Unido, han usado de su fuerza institucional, para emitir dinero sin respaldo y saldar sus cuentas internas e incluso proponerse una reactivación post pandemia. Se ha pretendido hacerlo en detrimento del resto de la humanidad. Ninguna teoría económica justifica tamaña decisión.

Medida además que de no ponérsele coto, acentuará la grave grieta que sufre la humanidad en detrimento de las mayorías empobrecidas.

Saben que están en falta, por eso el Jefe del Comando Sur del ejército de EE.UU. el mismo que está a cargo del bloqueo a Cuba y Venezuela, se trasladó presuroso al Uruguay cuando el Presidente Lacalle tomó contacto directo con el Presidente Chino para salir del atolladero de las vacunas en el que se había metido cuando vetó las gestiones por la vacuna rusa. Ellos sienten como un peligro para sus privilegios el comercio con China.

Pero es el síntoma de una situación extremadamente delicada, que necesita de una salida respaldada por todos los sectores de la sociedad y en particular de los científicos.

Vayamos al quid de la cuestión. El planteo del Presidente Lacalle de vender en el mundo a quienes compren sin ninguna clase de condicionamientos es totalmente compartible, pero a la vez exige ubicarse frente a los problemas que hoy vive la sociedad en su conjunto de otra manera.

¿Qué pasaría si Uruguay hoy se adhiriera a la zona de libre comercio que encabeza China?, ¿pero además si propusiera hacerlo no solo al Mercosur, sino a todo el continente americano sometido a un comercio totalmente desventajoso para nuestra gente?, resultando la creciente miseria de todo el continente. Las emisiones de dólares, euros y libras sin respaldo –situación que no admite una vuelta atrás – hace que esto sea uno de los resultados previsibles.

El ex Presidente Mujica en la ONU (setiembre del 2013), esbozó y/o insinuó la moneda única universal y el impuesto a las transacciones financieras para cambiar el rumbo de la humanidad toda.

La izquierda casi por unanimidad no habla del tema, pero tampoco habla de China, ni siquiera se ubica frente a lo que está sucediendo en el mundo.

Lo hemos analizado de mil maneras, en China, como en el Uruguay de José Batlle y Ordoñez, se aplicaron –aunque no lo declarara de ese modo – las ideas de los maestros, Marx, Engels y Lenin.

Esto merecerá mayor desarrollo en futuras columnas analizando como los Partidos Comunistas, Socialistas y progresistas en general se han planteado los desafíos que la economía de cada país, pero en particular la economía mundial plantea a sus ubicaciones programáticas e ideológicas.

En esto mucho tiene que ver el debate en el seno del Partido de Lenin en el proceso que culminó con su muerte y la de sus compañeros de dirección, que partiendo de las conquistas de la revolución de octubre culminaron con la dictadura de la burocracia y la derrota de la dictadura del proletariado que en su momento fue una necesidad para incorporar al pueblo ruso a las conquistas de los trabajadores en el mundo desarrollado.

Ocurre como con los cristianos que solo reconocen a Cristo en las catedrales y no le ven en la calle entreverado con su gente.

Hay un capitalismo que predomina en el mundo y agota sus últimas fuerzas desarrollando el libre comercio y otro de las zonas que van quedando en la preeminencia económica relegada, que se aferran a las fronteras nacionales, unos manejando privilegios monetarios otros pensando que el aumento de la deuda puede ser eterno y no que tiende a reventar.

La única salida posible, aparte de la destrucción catastrófica –que siempre es irracionalmente posible – es que la humanidad tome en sus manos e imponga la democracia en las relaciones económicas. Pero sobre esto hay ahora un silencio que aterra.

Es imperativo, necesitamos que la predominancia del capitalismo muera en paz. Keynes nos hablaría de la eutanasia del rentista.

El aparato productivo que la humanidad ha construido, necesita que se le desarrolle a pleno para terminar con el hambre y la enfermedad.

Pensar en una humanidad que supere la actual situación y buscar los caminos para ello es totalmente legítimo.

Entonces convocar un GACH económico, no solo es empezar a analizar salidas sino que sería un hecho político de una enorme trascendencia nacional e internacional y democrática.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 17 abril de 2021.

Pero ya no alcanza.

Pero ya no alcanza.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

https://www.uypress.net/Columnas/Esteban-Valenti-uc111989

Pero ya no alcanza. La pandemia explota en una situación también explosiva de la predominancia de este modo de producción, tanto es así que este relato es común en la inmensa mayoría de los países del mundo, salvo en aquellos que por ser centro del desarrollo del libre comercio y del propio capitalismo aún crecen. Y centrar en lo que puede hacer el Presidente Lacalle, que además nunca ocultó su política de clase, es limitar la salida.

Lacalle habló directamente con el mayor dirigente comunista hoy del mundo, el presidente de China, claro lo puede justificar ante los malla oro en que es el principal comprador de la producción, esos que hacen la diferencia de la clase entre nuestra gente, pero no ante el jefe del comando sur del ejército de EE.UU. el mismo que mantiene cercada a Cuba y Venezuela.

Ayer en el debate del impuesto a los sueldos y jubilaciones del sector público, se dio a luz un pequeñísimo aporte a grabar a los malla oro, proyecto del senador Astori, que todavía no prosperó. Si es un avance, peor es nada.

Ahora lo que se necesita aquí y en el mundo es infinitamente más que eso. Se necesita que termine la joda con las monedas, y que todos los impuestos sean sobre la circulación del dinero dando muerte a los paraísos fiscales, o es que no nos animamos a ver el mundo tal cual es.

Jorge Aniceto Molinari.

Fue una sensación amarga.

Fue una sensación amarga.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

Fue una sensación amarga. No es lo que veo en forma habitual en la TV pero esa noche en canal 10 en Polémica en el bar, estaba el Presidente del Sindicato Médico y este explicaba las gestiones que se habían hecho por la vacuna rusa Spunik V, lo acribillaron y la verdad que no hizo una buena defensa de la gestión privada que habían hecho con el laboratorio Gamuleya de Rusia. Estaba presente Alberto Sonsol y aún vivía Andrés Abt. Sentí como un gobierno daba paso a su sectarismo político, el de los malla oro, como un Ministro de Salud Pública, que venía haciendo buena gestión daba paso a las presiones empresariales, en este caso utilizando el poder del Estado contra una iniciativa privada. Y así nos está yendo a todos, aunque el Presidente, -¡bien!- en un acto que no cayó nada bien a los rubios del norte, se comunicó con el Presidente comunista de China para salir del pozo en el que se había metido. Perdimos tiempo, hay responsabilidades, y así como se constituyó el GACH para la emergencia sanitaria, hoy hay que constituir un GACH para la emergencia económica y no me preocupa que la idea haya sido del senador Manini, no es esto en lo que discrepo con su accionar sino en el tema de los derechos humanos y el de no respetar una investigación de la justicia amparado en los fueros.

Mientras tanto Cuba que ha invadido tantos lugares del planeta con sus brigadas médicas, se apresta a concretar una verdadera hazaña en el campo de las vacunas. Esperemos que nuestro gobierno y todo el espectro político actúen con una amplitud de criterio que no tuvieron antes.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 13 de abril de 2021.

Si, la derecha juega.

Si, la derecha juega.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

Si, la derecha juega, y su directa vinculación con el aparato productivo, tiene una enorme ventaja sobre todos los medios por el cual se ejerce influencia en la opinión pública. Ahora el voto y en especial el voto secreto –hasta que la democracia no llegue a la economía – es una conquista de la humanidad.

La derecha maneja el acceso al trabajo, la izquierda creyó que podía sustituirla con el manejo de los cargos del Estado, pero la realidad nos lleva a debatir la moneda y los impuestos que es lo que la izquierda no discute en aras de que su interés central hasta ahora es el aparato del Estado, y no comprende la importancia para la democracia de esas dos herramientas.

Esta reflexión tiene mucho que ver con el triunfo del banquero Lazo en Ecuador, y el desparramo electoral en Perú en que ahora van a una segunda vuelta los “radicales” y los derechistas.

Si los datos lo confirman todo indica que los votos anulados en Ecuador son los que le faltaron a Araoz para triunfar. Pero siempre hay un pero, como cuando la derecha golpista ganó las legislativas en Venezuela, en esa oportunidad fue la abstención, el centro debe ponerse en la falta de programa de la izquierda que ya es un mal generalizado en todo el mundo.

La izquierda cree que debe avanzar en programa nacionales, cuando el mundo todo está exigiendo un programa que va más allá de esas fronteras, porque ya el aparato productivo en el mundo tiene una dimensión que exige que la democracia avance a las relaciones económicas globales, y para eso hay dos herramientas: la moneda y los impuestos.

En Ecuador, en un determinado momento la derecha ahogada dolarizó la economía y eso fue un gran avance pues el trabajo se remuneraba en la misma moneda que lo producido por el empresariado, pero con eso solo no basta, el informalismo y un sistema impositivo injusto no fueron eliminados por Correa aun cuando se atendieron en mayor grado las dificultades de la gente, más en un país donde se deben hacer planes de progreso para toda una estructura indígena, que es parte de la riqueza de esa plurinacionalidad.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 12 de abril de 2021.

Hay una gran confusión.

Hay una gran confusión.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

Hay una gran confusión. Una Institución privada, -no tengo vinculación asistencial- promovió por parte de sus autoridades, la provisión de un millón y medio de vacunas Spunik V allá por octubre del 2020, con el aval además que el Instituto que las provee, Gamuleya tiene un reconocimiento mundial. Por otra parte a inicios del año 2021 el Presidente Fernández de Argentina ofreció colaborar para que Uruguay obtuviera esas mismas vacunas.

El Sindicato Médico por dificultades internas que no conozco, no fue firme en defender lo que era una iniciativa privada que como en el caso de vacunas anteriores habían sido muy útiles para la sociedad uruguaya; pero por otro lado fue ostensible que el gobierno y su ministro hicieron todo lo necesario para que esa compra de vacunas no tuviera efecto, e impusieron el poder del Estado.

Contradictoriamente al verse envuelto en una grave crisis por falta de vacunas el gobierno dio un giro de 180 grados y negoció directamente con el Presidente comunista de China, el envío de dos partidas muy importantes de la vacuna que fabrica el Estado Chino, que han dado algo de esperanza a la crisis sanitaria actual en nuestro país.

Se nos dice –como diría el semanario Búsqueda: “fuentes”-, que esto junto con la preocupación por la aplicación de la tecnología 5G habría sido lo que motivó el viaje a Uruguay del jefe del comando sur de EE.UU. a los efectos de incidir sobre el gobierno de Uruguay para que no insista en ese camino.

Está todo el juego, la libertad, la gente, el nivel de vida de nuestro pueblo que en un mundo lle no de riqueza en los paraísos fiscales, acá se discute como aumentar el costo de la vida –tarifas impuestos- para que los llamados “malla oro” del presidente Lacalle sigan acumulando.

Se nos dice también que el Presidente Biden piensa en un impuesto a los capitales en el exterior de EE.UU. ¿No será hora que lo mejor de la humanidad se una para terminar con los paraísos fiscales y con las jodas con las monedas para atentar contra el nivel de vida del común de la gente?

Por otra parte el Presidente Bolsonaro – a él si le explicaron que el presidente de Rusia no es comunista- toma contacto directo con el Presidente Putin, para lograr las vacunas Spunik V, esas mismas que rechazaron de la iniciativa privada nuestros Lacalle y Salinas.

Por ahora aumentan las muertes y los contagios ¿Y los responsables no tendrán que rendir cuentas?

En política como en economía 2 más 2 son 4, y los cambios que en forma turbulenta y en medio de una pandemia se está produciendo en el mundo no tienen hoy un análisis que sirve de guía para que se una lo mejor de la humanidad.

Hay que dar muerte a los paraísos fiscales, hay que ir a la unidad monetaria mundial, y a los impuestos sobre la circulación del dinero, dando fin a toda imposición sobre el consumo, los salarios y las pensiones.

En tanto el senador Astori ha presentado su proyecto de gravar las colocaciones de ciudadanos de nuestro país en el exterior.

Si bien siempre hemos dado argumentos sobre las dificultades que esto tiene sino no se toma a nivel universal, porque el capital siempre va a buscar las formas de que no le sean aplicadas imposiciones y más si eso se hace en un territorio determinado; en este caso puede ser un punto de apoyo para abrir lo que ya es un debate ecuménico contenido e inaplazable para abordar la crisis humanitaria que afecta prácticamente a todo el planeta.

Nuestro manejo jurídico es muy modesto pero salvando esa dificultad queremos aportar un agregado para mejorar y ampliar el proyecto Astori:

Art. 1

Toda transacción con dinero, debe estar debidamente registrada donde la legislación del país lo determine, a los efectos de cualquier acción ante el poder judicial.

Se establece un plazo para que el Poder Ejecutivo establezca el registro correspondiente de aquellas transacciones que hoy no lo tienen.

Art. 2

Lo correspondiente a todas las leyes, sobre comunicación y publicación.

Esto debe tener imitadores en todo el mundo, y en el Uruguay no estaría nada mal hacer un GACH (grupo asesor científico honorario, que se creó junto al gobierno para atender la pandemia) para la economía, como planteó el senador Manini de la coalición de gobierno y que al parecer no ha tenido eco en su seno.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 9 de abril de 2021.