[:es]Con Darwin Desbocatti.[:]

[:es]

Con Darwin Desbocatti.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

Es un analista político agudo, y busca a través del humor decir lo que otros en el rubro especifico de politólogos están más inhibidos de decir, o trabados por intereses particulares en cada uno de los casos.

Me llamó la atención lo cuidadoso que fue el humorista en analizar el tema Mercosur. Vaticinó la primera derrota de la diplomacia de Itamaratí al acompañar el planteo de Uruguay sobre la liberalización de las reglas de juego del mercado.

Parte del convencimiento de que las reglas actuales en su estructura general no van a ser cambiadas.-

Acá en el Uruguay el tema es del gobierno y de la cancillería, los demás, tanto del gobierno como de la oposición hacen un sonoro silencio.

Ahora yo no estaría tan seguro, particularmente en lo que tiene que ver con Brasil. Todos recordamos el ascenso de Lula y luego de Dilma, ascenso en el que tuvo mucho que la presión de un sector mayoritario de la burguesía, en particular paulista, para que la marca Brasil fuera vendida en todo el mundo, y que la imagen fueran estos gobernantes.

Pero lo tiempo cambiaron, como cambiaron acá en el Uruguay, y los sectores burgueses quisieron volver atrás lo que el pueblo había conquistado en su situación social.

Pero el cambio como acá en el Uruguay y antes en Argentina con Macri, no les abrió las posibilidades a su desarrollo empresarial, por el contrario la crisis acecha.

En la misma están involucrados todos los sectores, recordemos que el ejército brasileño defiende su independencia, cuando fue convocado a apoyar el plan de invasión mercenaria a Venezuela, le dio la espalda y no porque estuviera de acuerdo con Maduro y el ejercito de Venezuela, sino porque del otro lado no había nada a cambio.

En este caso todos sabemos que el comercio con China y su zona es preponderante, y el que esta encabece la zona de libre más grande en la historia de la humanidad, y el hecho en sí seguramente será examinado por todos los actores políticos y pondrá en juego nuevos acontecimientos políticos que seguramente irán en la línea de liberar los mercados. Así lo está marcando esta realidad y la historia de la economía política del mundo.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 27 de abril de 2021.

[:]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *