[:es]EL CABALLO DEL COMISARIO.[:]

[:es]

EL CABALLO DEL COMISARIO.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

Respeto todas las posiciones, y a la vez reafirmo lo que pienso. La democracia es un estado de la sociedad al que se llega luego de intensas luchas sociales, es un instrumento para poder progresar en el desarrollo de la sociedad. Y ella está en peligro –y no lo digo por nosotros sino por lo que pasa en el mundo- en tanto la humanidad no solucione los graves problemas que está viviendo.

Lo del referéndum, importante, es apenas un episodio para determinar la posición de la ciudadanía sobre los efectos de una ley, esa ley no abarca temas tan importantes como por ejemplo el modelo de sistema impositivo y el gobierno de la moneda que parecen ser los temas claves no solo acá sino en el mundo. Ahora sin discusión, que es siempre importante pronunciarse mediante el voto.

Entre los claros y obscuros de una campaña, tal vez el peor atendido por nuestra izquierda fue y es el tema de la seguridad. Se eligieron 50 expedientes para demostrar que se actuaba mal. ¿Cualquier expediente servía? No, era necesario estudiarlos y discernir sobre ellos, y eso se hizo mal.

Todo indica y por ahora nadie salió a demostrar lo contrario, se pifió y feo, más cuando sobran los casos como el presente en la cancha de Progreso, en que los culpables no son los trabajadores policiales sino la jerarquía de donde provienen las órdenes. Recordemos además que en el gobierno de Lacalle Herrera, la policía fue reprimida por querer formar un sindicato y que recién en el gobierno de Vázquez fue reconocido y respetado como tal y luego incorporado no sin resistencia a la Central de Trabajadores como debe ser, por su calidad de trabajador asalariado en un sistema que se precia de democrático y en el que todos nos preciamos de que nadie actúa contra su consciencia.

Ahora tampoco es blanco y negro, no creemos que la Presidencia de la República acuerde con la forma en que se está actuando, si bien habla del respaldo a la policía en que nadie legítimamente pueda estar en desacuerdo, tampoco es un vía libre para hacer cualquier cosa, como parece ser que pasa en determinados momentos a cierto nivel jerárquico, que es precisamente lo que hay que estudiar y denunciar.

El resultado del referéndum le saca al gobierno lo que él llama los palos en la rueda. Tiene todo para hacer. ¿Es así? No, los temas cruciales está pendientes y seguirán pendientes mientras no exista en el mundo gente organizada capaz de analizar dos herramientas fundamentales del sistema: la moneda y los impuestos.

Tenemos que ayudar a que se abra el debate, ni siquiera por nosotros, sino por los que vienen después de nosotros que necesitan por ellos suceda.

Marx hablaba de alienación, es eso justamente lo que se produce con la moneda y los impuestos. Veamos un ejemplo: subo al ómnibus y pago el boleto, el 18 % es IVA, pero por al lado del ómnibus pasa un alta gama, cuyo propietario descarga todos los gastos, y elude así pagar lo que pagamos los que somos hijos de vecinos.

Pero además cobro mi jubilación en pesos, mientras que ese que va en el alta gama vende su producción en dólares.

Cuando se les planteó a los compañeros del Frente- en sus periodos de gobierno- esta contradicción, su respuesta fue: vamos a crear fuentes de trabajo, vamos a tratar de elevar salarios y pensiones, pero no podemos ir contra las reglas del mercado internacional, porque sino quedamos al margen y la gente se perjudica. Y entonces seguimos cobrando IVA, e impuestos a los sueldos y jubilaciones, -exonerados los de menores ingresos que tampoco lo estaban con blancos y colorados- pero no cambiaron nada en lo que era la esencia impositiva. ¿Lo podrían haber hecho?: solo como país: NO, pero al menos empezar a pelearlo en todos los foros internacionales. Mujica lo hizo en la ONU, pero luego no sabemos qué le pasó, como lo apretaron, pero del tema no volvió a hablar, ayudado porque hay compañeros que no entienden la importancia de clase de este tema y lo asimilan a un divague socialdemócrata. De esa misma socialdemocracia que está muda frente a la emisión sin respaldo de los otrora imperialismo. Son los que entienden que socialismo es propiedad estatizada, e ignoran los análisis que sobre el tema han realizado los maestros.

El referéndum reafirmó a la izquierda organizada, donde el militante tiene un papel fundamental, pero también mostró que como ocurre en el mundo, el programa con el cual nos movemos hasta aquí se ha agotado, y necesita un cambio en la calidad programática, problema que compartimos con la izquierda en el mundo. Como pasa en cada uno de los países, salvo en aquellos en que el capitalismo aún se desarrolla. ¿Si no analicemos los problemas que tiene la izquierda, en Chile, en Bolivia, en Brasil por tomar algunos ejemplos cercanos a nosotros? Es lo que tiene que cambiar.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 28 de marzo de 2022.

[:]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *