SE DESNUDA EL IVA (el llamado impuesto al valor agregado).

SE DESNUDA EL IVA (el llamado impuesto al valor agregado).

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

El señor Presidente Dr. Lacalle, anuncia que enviará un proyecto de ley para eliminar por un determinado periodo de tiempo la aplicación del IVA al asado de tira, lo que significaría una baja de $50 pesos por kilo.

Sabemos, aunque no abundan las explicaciones de los economistas sobre el tema, que el IVA es un impuesto que propician –para decirlo en forma diplomática- los organismos financieros internacionales.

Es un impuesto clasista que el trabajador paga y el burgués descarga en el giro de la mercancía.

No hace mucho tiempo era común que un comerciante nos dijera: ¿le hago boleta o paga sin iva?, la evasión era el gran negocio de los estudios contables. Estos acostumbraban a llevar tres balances por empresa, uno para el BPS, otro para la DGI y otro para saber la verdad sobre la gestión económica.

Luego con la concentración de la comercialización en las grandes superficies, el pago del iva se hizo más regular, y al decir de un Ministro de nuestro Frente Amplio con el IVA se recauda con cuchara, y con los otros impuestos con cucharita.

Ahora por esa relación financiera internacional, ningún país podría eliminarlo por voluntad propia, pues siendo clasista, un impuesto que lo sustituyera si no se hace sobre el giro del dinero sería imposible de aplicar. Esto por ahora está en pañales pues los que dirigen la economía en el mundo juegan con los paraísos fiscales y las exoneraciones tributarias que es lo que le permite negocios en terrenos como las drogas, el lavado de dinero, la trata en todas sus formas.

Por otra parte en la izquierda, la derrota de Lenin, en 1924, hizo de las estatizaciones, la forma de la economía que siendo capitalismo de Estado se le llegó a llamar economía comunista.

Era la forma determinar los recursos del Estado para atender las necesidades de estas sociedades, hasta que el crecimiento de la burocratización ahogó la economía e hizo posible el éxito del bloqueo imperialista, anterior a la etapa actual en que también el ahogo del desarrollo económico de la sociedad capitalista, hiciera que el desarrollo del capitalismo, con el libre comercio como centro se desplazara a la mayor zona de esa forma predominante de desarrollo económico, hacia China y Vietnam, gobernados por el Partido Comunista.

¿Y entonces? Alguien podría objetar que el capital es incontrolable, y eso es falso. Una simple ley generalizada a todo el mundo, de que ninguna transacción sea válida sino está debidamente registrada donde la sociedad a través de sus organismos democráticos lo determine, liquidaría esta posibilidad y daría muerte al cáncer actual de los paraísos fiscales.

El Dr. Lacalle ha destapado la olla. ¿Por qué tira de asado sin iva por un mes? ¿Y todo lo demás, que justifica que exista semejante impuesto?

Tiene la ventaja de que por ahora esto no se discute, a pesar de que en todo el mundo es un tema que debería ser encarado de inmediato.

Si a esto le agregamos el lío con las monedas, que hace que existan países caros, y otros que no, como ocurre ahora mismo con nosotros y Argentina, mientras los burgueses manejan ellos si la moneda fuerte para sus negocios. O los otrora imperialismo que abusan de las emisiones para paliar sus presupuestos –e incluso la guerra- que descargan sobre el resto de la humanidad mientras puedan, sin que se hable de esta forma miserable de explotación en el uso de la moneda.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 19 de marzo de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *