La necesidad de una medida monetaria única y universal.

La necesidad de una medida monetaria única y universal.

Me pregunta una compañera: me podes explicar, como funcionaria tu propuesta en cuanto a la moneda única y que viabilidad ves que tendría, ya que si los países ricos o las grandes empresas no se benefician, ¿sería viable?:

La viabilidad debería ser inmediata. Hoy su existencia está en una especie de bolsa de monedas que utilizan las empresas multinacionales, para unificar sus cotizaciones. Tanto es así que en cualquier shopping del mundo los precios son similares. Eso lo ves con claridad en las terminales aéreas. Ahora como existen las monedas nacionales la distorsión se produce a nivel de cada país y esas monedas nacionales son el negocio de un sector de la sociedad que maneja negocios especulativos. Está claro que esto es con la realidad de hoy, antes la existencia de una moneda nacional le daba a cada gobierno una cierta independencia que hoy no existe, pues prácticamente toda la producción y las mercancías están ligadas al mercado mundial.

Uno de los problemas ideológicos a superar es que prácticamente toda la izquierda no ha salido aún de la creencia de que socialismo es propiedad estatizada, y aún sin decirse socialista los razonamientos van por el lado de que cada Estado debe ser dueño de la producción aunque ello haya sido largamente superado por la vida.

Esto que está pasando ahora no cabe en la cabeza de los compañeros, que China –gobernada por Partido Comunista- sea el centro del libre comercio y del capitalismo mundial.

Lo que pasa es que el gobierno de la economía del mundo que regentean el FMI y el Banco Mundial ha pasado de los Estados a los complejos empresariales multinacionales, y estos a su vez son cada vez más dependientes  de una capa selecta de técnicos y accesores que son las que realmente las manejan.

Estamos llegando al límite, la crisis de la predominancia del modo de producción capitalista debe morir en un corto plazo histórico, lo que no quiere decir que muera el capitalismo, que va a durar decenas o siglos de años más, como duró el feudalismo luego de la revolución burguesa, aún tenemos reyes. Pero morirá la rentabilidad, no la eficiencia, y el centro de la producción tendrá una conducción democrática o la humanidad perecerá en una crisis bélica que la destruya y eso alguien con dos dedos de frente no lo va a permitir.

Hay un gran misterio: Mujica fue a la ONU, y mostró este camino, luego no volvió a hablar del tema, ni él ni nadie del Frente, y ningún periodista del mundo le preguntó el porqué de sus dichos. Pienso, es una conjetura, que le dijeron los grandes capos aún del capitalismo que de inmediato lo entrevistaron: “no seas nabo Pepe, aprovecha los años que te quedan y conseguí inversiones para Uruguay y vas a pasar a la historia” y lo que pasaron a la historia son las inversiones, salvo las papeleras que ya venían en marcha.

No sé si lo veré –los años no pasan en vano- pero compañera esto se va a realizar con una notable rapidez.

Jorge Aniceto Molinari.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *