[:es]EL PORQUE DE UNA GUERRA.[:]

[:es]

EL PORQUE DE UNA GUERRA.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

Tratando de ser fiel a nuestro estilo, y aunque en este caso nos insume espacio, vamos a reproducir las palabras de Putin, para luego comentarlas.

porVladimir Putin – 24.02.2022

Queridos ciudadanos de Rusia! ¡Queridos amigos!

Hoy, nuevamente considero necesario volver a los trágicos eventos que tuvieron lugar en el Donbass y las cuestiones clave para garantizar la seguridad de la propia Rusia.

Permítanme comenzar con lo que dije en mi discurso del 21 de febrero de este año. Hablamos de lo que nos causa especial preocupación y zozobra, de esas amenazas fundamentales que año tras año, paso a paso, son creadas con rudeza y sin contemplaciones por políticos irresponsables de Occidente en relación a nuestro país. Me refiero a la expansión del bloque de la OTAN hacia el este, acercando su infraestructura militar a las fronteras rusas.

Es bien sabido que durante 30 años hemos tratado persistente y pacientemente de llegar a un acuerdo con los principales países de la OTAN sobre los principios de seguridad igualitaria e indivisible en Europa. En respuesta a nuestras propuestas, nos enfrentamos constantemente a engaños cínicos y mentiras, o intentos de presión y chantaje, mientras que la Alianza del Atlántico Norte, mientras tanto, a pesar de todas nuestras protestas y preocupaciones, se expande constantemente. La maquinaria militar se mueve y, repito, se acerca a nuestras fronteras.

¿Por qué está pasando todo esto? ¿De dónde viene esta manera descarada de hablar desde la propia exclusividad, infalibilidad y permisividad? ¿De dónde viene la actitud desdeñosa, desdeñosa hacia nuestros intereses y demandas absolutamente legítimas?

La respuesta es clara, todo es claro y obvio. La Unión Soviética a fines de los años 80 del siglo pasado se debilitó y luego simplemente se derrumbó. Todo el curso de los acontecimientos que tuvieron lugar entonces es también una buena lección para nosotros hoy, pues demostró de manera convincente que la parálisis del poder y de la voluntad es el primer paso hacia la degradación y el olvido completos. Tan pronto como perdimos la confianza en nosotros mismos por un tiempo, y eso es todo, el equilibrio de poder en el mundo resultó estar perturbado.

Esto ha llevado al hecho de que los tratados y acuerdos anteriores ya no están en vigor. La persuasión y las solicitudes no ayudan. Todo lo que no conviene a la hegemonía, a los que están en el poder, se declara arcaico, obsoleto, innecesario. Y viceversa: todo lo que les parece provechoso se les presenta como la verdad última, empujada a toda costa, groseramente, por todos los medios. Los disidentes son rotos a través de la rodilla.

De lo que estoy hablando ahora no solo concierne a Rusia y no solo a nosotros. Esto se aplica a todo el sistema de relaciones internacionales y, a veces, incluso a los propios aliados de Estados Unidos. Después del colapso de la URSS, la redivisión del mundo realmente comenzó, y las normas de derecho internacional que se habían desarrollado en ese momento, y las claves, las básicas, se adoptaron al final de la Segunda Guerra Mundial y consolidaron en gran medida sus resultados. comenzó a interferir con los que se declararon vencedores en la “guerra fría”.

Por supuesto, en la vida práctica, en las relaciones internacionales, en las reglas para su regulación, era necesario tener en cuenta los cambios en la situación en el mundo y el equilibrio de poder en sí. Sin embargo, esto debería haberse hecho con profesionalidad, sin problemas, con paciencia, teniendo en cuenta y respetando los intereses de todos los países y comprendiendo nuestra responsabilidad. Pero no: un estado de euforia por la superioridad absoluta, una especie de forma moderna de absolutismo, e incluso en el contexto de un bajo nivel de cultura general y arrogancia de quienes prepararon, adoptaron e impulsaron decisiones que fueron beneficiosas solo para ellos. La situación comenzó a desarrollarse según un escenario diferente.

No tienes que ir muy lejos para encontrar ejemplos. Primero, sin ninguna sanción del Consejo de Seguridad de la ONU, llevaron a cabo una sangrienta operación militar contra Belgrado, utilizando aviones y misiles en pleno centro de Europa. Varias semanas de bombardeo continuo de ciudades civiles, en infraestructura de soporte vital. Tenemos que recordar estos hechos, de lo contrario a algunos colegas occidentales no les gusta recordar esos hechos, y cuando hablamos de ello, prefieren señalar no las normas del derecho internacional, sino las circunstancias que ellos interpretan como les parece.

Luego llegó el turno de Irak, Libia, Siria. El uso ilegítimo de la fuerza militar contra Libia, la perversión de todas las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la cuestión libia condujo a la destrucción total del estado, al surgimiento de un gran semillero de terrorismo internacional, al hecho de que el país se hundió en una catástrofe humanitaria que no se ha detenido en muchos años: guerra civil. La tragedia, que condenó a cientos de miles, millones de personas no solo en Libia, sino en toda esta región, dio lugar a un éxodo migratorio masivo desde el norte de África y Oriente Medio hacia Europa.

Se preparó un destino similar para Siria. La lucha de la coalición occidental en el territorio de este país sin el consentimiento del gobierno sirio y la sanción del Consejo de Seguridad de la ONU no es más que agresión, intervención.

Sin embargo, un lugar especial en esta serie lo ocupa, por supuesto, la invasión de Irak, también sin fundamento legal alguno. Como pretexto, eligieron información fidedigna supuestamente de que disponía Estados Unidos sobre la presencia de armas de destrucción masiva en Irak. Como prueba de ello, públicamente, frente al mundo entero, el Secretario de Estado de los Estados Unidos agitaba una especie de probeta con polvo blanco, asegurando a todos que esa es el arma química que se está desarrollando en Irak.

 Y luego resultó que todo esto era un engaño, un farol: no hay armas químicas en Irak. Increíble, sorprendente, pero el hecho permanece. Hubo mentiras al más alto nivel estatal y desde la alta tribuna de la ONU. Y como resultado: enormes bajas, destrucción, una increíble oleada de terrorismo.

En general, uno tiene la impresión de que prácticamente en todas partes, en muchas regiones del mundo, donde Estados Unidos llega a establecer su propio orden, como resultado, hay heridas sangrientas que no cicatrizan, úlceras del terrorismo internacional y del extremismo. Todo lo que he dicho es el más atroz, pero de ninguna manera los únicos ejemplos de desprecio por el derecho internacional.

En esta serie, y promete a nuestro país no ampliar la OTAN ni un centímetro hacia el este. Repito: me engañaron, pero en términos populares, simplemente lo tiraron. Sí, a menudo se puede escuchar que la política es un negocio sucio. Quizás, pero no en la misma medida, no en la misma medida. Después de todo, tal comportamiento de engaño contradice no solo los principios de las relaciones internacionales, sino sobre todo las normas de moralidad y moralidad generalmente reconocidas. ¿Dónde está la justicia y la verdad aquí? Sólo un montón de mentiras e hipocresía.

La expansión en curso de la OTAN es peligrosa para nuestro país. En Occidente, quieren acelerar la expansión de la infraestructura. Ya no podemos mirar. Una mayor expansión de la Alianza es inaceptable para nosotros.

El problema es que se está creando una “anti-Rusia” hostil en los territorios adyacentes. Para Estados Unidos, esta es una política de contención de Rusia, y para nuestro país, es una cuestión de vida o muerte. La cuestión del futuro histórico, la cuestión de la existencia misma del Estado. Esta es la línea muy roja, la cruzaron.

Estoy hablando de la situación en el Donbass. Kiev finalmente abandonó las negociaciones, durante 8 años hemos estado haciendo todo lo posible por una solución pacífica. Es imposible mirar lo que está pasando sin compasión, es imposible soportarlo. Hay un genocidio de millones de personas que dependen solo de Rusia.

Los principales países de la OTAN apoyan a los nacionalistas extremistas en Ucrania en todo. Los nacionalistas nunca perdonarán a los de Crimea por su libre elección. Subirán a Crimea con la guerra para matar, como los cómplices de Hitler durante la guerra.

Todo el curso de los acontecimientos muestra que el choque de Rusia con estas fuerzas es inevitable. Solo están esperando el momento adecuado. Ahora también afirman poseer armas nucleares.

Rusia no puede sentirse segura bajo la amenaza de la Ucrania moderna. Las circunstancias exigen una acción decisiva. Las repúblicas populares de Donbass pidieron ayuda.

Con la sanción del Consejo de Seguridad, he decidido realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de intimidación y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años. Y para ello lucharemos por la desmilitarización y desnazificación de Ucrania. Además de llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa. Al mismo tiempo, nuestros planes no incluyen la ocupación de territorios ucranianos. No vamos a imponer nada a nadie por la fuerza.

Los resultados de la Segunda Guerra Mundial son sagrados. Pero no contradicen los altos valores de los derechos y libertades, y tampoco anulan el derecho de las naciones a la autodeterminación. A las personas que viven en ciertos territorios de la Ucrania moderna nunca se les ha preguntado cómo quieren definir sus vidas. Y estamos a favor del derecho a elegir: todos los pueblos que viven en el territorio de Ucrania deberían usarlo.

Los acontecimientos de hoy son la defensa de la propia Ucrania de quienes la tomaron como rehén. Nuestras acciones son en defensa propia contra las amenazas creadas.

Debe aplicarse al personal militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Queridos camaradas, sus padres y abuelos no lucharon contra los nazis, defendiendo nuestra patria común, para que los neonazis de hoy tomaran el poder en Ucrania. Hizo un juramento al pueblo ucraniano, y no a la junta antipopular que roba a Ucrania y se burla de su pueblo. ¡No sigas sus órdenes criminales! ¡Les insto a que depongan sus armas de inmediato y se vayan a casa! Todo el personal militar podrá salir de la zona de combate.

Una vez más, hago hincapié en que toda responsabilidad por un posible derramamiento de sangre recaerá enteramente en la conciencia del régimen que gobierna en el territorio de Ucrania. Quien intente interferir con nosotros desde el exterior debe saber que la respuesta será inmediata y conducirá a consecuencias que no ha experimentado. Todas las decisiones han sido tomadas, espero que hayas escuchado.

Siempre se necesita fuerza, pero la fuerza puede ser de diferente calidad. La política del imperio de la mentira se basa en la fuerza bruta. Pero la verdadera fuerza está en la justicia y la verdad. Es difícil no estar de acuerdo con el hecho de que la fuerza y ​​la disposición para luchar se encuentran en la base de la soberanía. El destino de Rusia está en las manos seguras de nuestro pueblo multinacional. ¡Y esto significa que las decisiones tomadas se implementarán, los objetivos establecidos se lograrán, la seguridad de nuestra Patria está garantizada de manera confiable!

Nuestro comentario:

Días pasado Putin expresó que una de las causas de la disolución de la Unión Soviética, fue porque Lenin se empeñó en una política equivocada de que cada nacionalidad debía tener la independencia suficiente como para adherir o no al conjunto.

Lenin tenía una política económica y la aplicaba hasta sus últimas consecuencias, contraria a la sumisión de una nacionalidad por otra. ¿Qué ello no era fácil? A la prueba está el constante acoso de los imperialistas a la Unión Soviética.

¿Cuál es hoy la política económica de Rusia, o de la Unión Europea que haga que algunos de los estados nacionales que están en la vuelta adhieran o no a una u otra conformación estatal?

Estamos ante una gravísima crisis económica, porque la Unión Europea, ha optado por el camino de financiar sus presupuestos, y permitirse cierto desahogo frente a los reclamos populares, realizando emisiones monetarias sin respaldo, pero esto no es duradero, y es evidente que ven con buenos ojos a organizaciones de extrema derecha en países que no integran la Unión Europea siempre que ello les sirva para estimular confrontaciones que desahoguen la industria de guerra.

¿Rusia ofrece algo distinto, salvo la tradición soviética de estos estados?. Entonces cuando cesa la persuasión aparecen las acciones de guerra, pero sin respuestas a las necesidades económicas de la gente.

¿Qué nos preocupa?: que la izquierda en el mundo no tenga respuesta a esto. Lenin no se equivocó en 1922, pero esa política no tuvo continuidad, fue quebrada.- La izquierda en el mundo debe retomarla.

Jorge Aniceto Molinari

Montevideo, 24 de febrero de 2022.

 

[:]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *