PEQUEÑAS NOTAS DE INTERCAMBIO EN LAS REDES SOCIALES.

PEQUEÑAS NOTAS DE INTERCAMBIO EN LAS REDES SOCIALES.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

Sobre el sindicato policial en la Central de trabajadores.

Estos debates no son nuevos. En 1917 cuando el Partido Socialdemócrata ruso pasó a llamarse Comunista por la traición de la socialdemocracia europea al votar los créditos de guerra, el proyecto inicial de símbolo se proyectó con la hoz, el martillo y el fusil.

El fusil al final no se incluyó, pero en revolución y en las luchas sociales sería absurdo pensar que los soldados no deberían integrar los soviet.

Su integración a una central de trabajadores como sucede acá, con la policía en el Uruguay es un símbolo de madurez del movimiento obrero uruguayo y del sindicato que los organiza cuando asumen los compromisos del conjunto del movimiento.

Una respuesta:

El ejército rojo recién se pudo constituir en 1920 desde un comando que funcionaba en un tren con el cual se recorría todo el frente y sobre la base de lo que había sido el ejercito zarista hasta incluso generales se pasaban a las filas de la revolución, en 1917, el ejercito era el ejercito zarista, y desde él las luchas sociales fueron incorporando a sus soldados a formar soviet.

Lenin recién en abril de 1917 propuso en un documento programático llamado “la catástrofe que se avecina y como combatirla”, la estatización de gran parte de la economía como forma de mantener en manos del pueblo y funcionando el aparato productivo, amenazados por la guerra, pero no como un fin en sí mismo.

¿No se estará pensando que socialismo es propiedad estatizada?

Recordemos que en 1990, o en el entorno de esa fecha los funcionarios policiales fueron severamente reprimidos en el gobierno de Lacalle Herrera en su intento de formar sindicato que recién pudieron concretar en el gobierno del Frente Amplio.

La renta básica universal

Sería absurdo cuestionar que cada ser humano debiera tener los recursos necesarios para hacer de su vida una realidad viable con todas las condiciones de acceso a los bienes que la sociedad ha ido creando.

Sin embargo la idea de renta básica universal sin una financiación que la sustente parte de una aceptación de las condiciones que hoy la predominancia del capitalismo impone a la humanidad.

Es decir se dan como válidos los paraísos fiscales y la maniobras monetarias que hoy en el mundo hacen los países otrora imperialistas, contra el nivel de vida del resto de la humanidad.

Por lo tanto todo planteo de renta básica universal debería ir acompañado de un planteo directo de moneda única universal y de un sistema impositivo basado en la circulación del dinero, dando muerte a los paraísos fiscales y a los sistemas impositivos basados en el consumo, los salarios y las pensiones.

Es acá donde aparece el planteo de: si está bien, pero mientras tanto. Un ejemplo de esto es nuestro Frente Amplio en el gobierno de Uruguay. Se hicieron cosas, se atendió el nivel de vida de la gente, pero aumentó la concentración de la riqueza y también la inseguridad social, hecho que fue aprovechado por las derechas, para ofrecerse hacer lo mismo –lo que es falso- pero a la vez dar seguridad –lo que también termina siendo falso.

No planteamos que no se haga, si que poner en marcha estas herramientas que planteamos en la moneda y los impuestos, comienza a ser determinantes en una crisis irreversible de la predominancia del modo de producción capitalista.

La vuelta del Frente al gobierno.

Que el Frente vuelva al gobierno es ya una necesidad, pero no olvidemos como militantes conscientes la necesidad del programa. Como decía nuestro maestro: “no hay acción revolucionaria, sin programa revolucionario”; hoy ese programa tiene dos herramientas que es imprescindible utilizar: la moneda y los sistemas impositivos. Si no veamos lo que sucede en todos aquellos países donde gobierna la izquierda y no hay claridad en cómo avanzar.

Con el Frente Amplio en el gobierno, los ricos no dejaron de aumentar sus ingresos, pero se pagó mejor el trabajo, las pensiones, y la atención a los cuidados de la población.

Esto trajo como consecuencia tres reacciones distintas, las de los ricos temerosos de que la coyuntura internacional cambiase, la de los sectores medios que evaluaron erróneamente su función en la sociedad y la de los que se sentían desconformes y alimentaban en sus mentes un proceso por el cual se fuera a la expropiación de alguna manera de los beneficiados en el nivel superior con el proceso.

El drama es que ninguna de las tres posiciones puede ofrecer una salida. La primera porque un gobierno de derecha no brinda más posibilidades de las que el propio gobierno del Frente Amplio podía ofrecer y por otro hoy en la realidad mundial se tienen que atar a las exportaciones a una zona de libre comercio que encabeza China, gobernada por el Partido Comunista.

Los segundos porque solamente una economía mundial democrática podría dar cabida a sectores medios sin descuidar las grandes inversiones que hoy requiere el aparato productivo de la humanidad.

Y los terceros porque la etapa del stalinismo ya está cerrada, ninguna economía estatizada puede abrirse al mundo, y por si sola es incapaz de incorporarse a los adelantos que la humanidad va forjando.

¿Y entonces? Mujica lo insinuó en la ONU, pero luego no volvió a hablar del tema, la humanidad necesita de un acuerdo multinacional para que los organismos financieros internacionales tomen en sus manos la economía que permita el control democrático de la sociedad. ¿Es que los actuales organismos financieros internacionales están en condiciones de hacer esto?: no, para ello hay que tomarlos y transformarlos y las dos herramientas para producir esta transformación son la moneda y los impuestos.

Es verdad, hubo paliativos, pero no soluciones, lo grave es que esto está ocurriendo en todo el continente, y si vemos el mundo el único lugar donde la economía crece es en la zona de libre comercio comandada por China y su entorno.

Por su parte EE.UU., el Reino Unido, la Comunidad Europea, salen del ahogo, emitiendo sin respaldo, con la pretensión de que lo pague el resto del mundo, su crecimiento actual tiene esa lógica.

En esta zona ya se la veían venir, por eso los yanquis organizaron con sus “servicios” el plan cóndor e impusieron dictaduras, utilizando la logística que fueron construyendo hace decenas de años particularmente al salir de la segunda guerra mundial.

Por eso el único camino posible es unir a lo mejor de la humanidad con un programa que tiene dos herramientas centrales: la moneda que debe ser única y universal, los impuestos que se deben aplicar sobre el giro del dinero haciendo ilegal toda transacción que no esté debidamente registrada donde la sociedad democráticamente lo determine, dando muerte a los paraísos fiscales y a los sistemas tributarios basados en el consumo, los salarios y las pensiones.

La riqueza acumulada, y un aparato productivo que tiene todas las condiciones para desarrollarse, están ahí para que la humanidad aborde un plan que comprenda, la enseñanza, la salud, el trabajo, la vivienda de todos los seres humanos. Nada justifica este estado actual de crisis en que se generaliza un sentimiento de que no hay solución cuando es todo lo contrario.

Se presentó un libro con documentación sobre la resistencia del Partido Comunista de Uruguay a la dictadura, implantada con la logística del entonces imperialismo yanqui.

Emociona, ¡las cosas que ha hecho la gente en la defensa de sus ideas!

Y lo terrible es que el drama mayor en medio del fascismo, fue la crisis en las ideas de la izquierda que hizo eclosión en España, y que se sigue reproduciendo en las izquierdas del mundo.

Recordemos que el principal dirigente soviético en el asalto al Palacio de Invierno, que encabezó las brigadas internacionales, Vladímir Antónov-Ovséyenko , de vuelta a Moscú fue fusilado. Que Andrés Nin importante dirigente de la República, también fue fusilado en filas republicanas.

La izquierda nunca ha querido discutir esto. Por eso cuando veo el trabajo de Álvaro Rico y su equipo me parece enormemente valioso pero a la vez hay como un muro que no se puede voltear y es el de porque ese Partido no pudo seguir y analizar sus graves errores, no en resistir la dictadura que fue heroico, sino en construir un programa para esta etapa.

En eso hay que poner todo nuestros esfuerzos.

Jorge Aniceto Molinari.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *