[:es]EN RESPUESTA AL COMPAÑERO LUIS FERNANDEZ.[:]

[:es]

EN RESPUESTA AL COMPAÑERO LUIS FERNANDEZ.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

https://www.uypress.net/Columnas/Luis-Fernandez-uc116995

Apreciado compañero, con toda modestia te invito a que le dediques más tiempo a la lectura de los maestros –pero no como catecismo sino para una ayuda imprescindible para entender que está pasando ahora-, lo digo porque es lo que trato de hacer para mi búsqueda de entender.

Y humildemente digo que no se puede entender que está pasando en la política sin entender la economía.-

Se ha formado la zona de libre comercio más grande en la historia de la humanidad, es eso, una zona de libre comercio, no es uniforme, es diversa con miles de contradicciones internas, donde el capitalismo como modo de producción predominante siente aún que crece con las reglas del libre comercio.

Por otro lado los otrora viejos imperialismos emiten a mansalva, responden a media a las necesidades de los suyos y se repliegan a sus burocracias estatales buscando un enfrentamiento en el mundo que cada vez es más suicida para la humanidad toda.

La izquierda, sus militantes, su gente, sus intelectuales que abandonaron a los maestros, y los negaron, comienzan a sentir que el capitalismo como modo de producción que los cobijó en su seno, cada día es más incierto, las mieles burocráticas del poder que tanta corrupción generaron le son cada vez más amargas aunque sus sueños de Estados Progresistas ideales aún persiste y se generaran nuevos porrazos.

El problema es que hoy no alcanza con las tesis de abril de 1917, que respondían a una determinada coyuntura; es necesario un programa que ayude a la predominancia del modo de producción a morir en paz en las condicionantes actuales de la economía.

Siendo importante las luchas nacionales, si no se entiende que pasa en la economía del mundo es imposible un gobierno estable y de progreso para su gente en ningún país del mundo.

Ahí está Alberto Fernández tratando de acordar con el Fondo para un desarrollo nacional, que si no se vincula al motor de la economía universal es imposible, pero para eso el Fondo no brinda un camino, hay que ir a negociar con el apoyo y la compañía de las organizaciones sociales con los grandes actores del mercado mundial, con China y su zona de influencia. Si negociar con el Fondo pero teniendo en las manos las cartas del mercado mundial, ese que ya el Fondo comienza a no controlar en medio de las emisiones monetarias de los otroras imperialismos.

Lo mismo podríamos decir para Lula, en medio de un país que no tiene timón, y donde en el seno del gobierno actual se disputa entre las influencias del mercado mundial que arrastra a la zona de libre comercio y por otro la vinculación “logística” con lo que fuera el imperialismo yanqui.

En China, en Vietnam, y ahora en Cuba, entre otros se entiende que el capitalismo aún crece y se asocian a él, utilizando el desarrollo de la economía con programas en beneficio de su gente.

El problema es que los comunistas no nos podemos descansar en nuestras biblias, necesitamos elaborar para esta época, pero para ello tenemos que desterrar todo el estatismo stalinista que sobre la derrota de Lenin y el asesinato de sus compañeros generó tanta demora en volver al camino de la creación revolucionaria de teoría, sin la cual como decía Lenin no hay acción revolucionaria.

Y si para algo puede servir, apreciado compañero te doy una pista: la moneda y los impuestos.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 12 de noviembre de 2021.

[:]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *