[:es]DESPUES DE MAO TSE TUNG.[:]

[:es]

DESPUES DE MAO TSE TUNG.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

Dada la peculiar situación escribí en facebook este texto: El Presidente Lacalle solicita vacunas al Presidente de China, el principal dirigente comunista del mundo, el Partido Nacional saluda los 100 años del Partido Comunista Chino. Y ahora el Ministro Salinas de Cabildo Abierto señala que su ministerio está cumpliendo su función como el mejor ministro socialista.

A lo que un apreciado compañero responde: “El principal dirigente comunista del mundo, cuyo gobierno aplica el neoliberalismo. Justamente, que los blancos y las derechas del mundo se alíen con ellos no sorprende, menos que menos que un derechista se autodenomine socialista en su labor. Son épocas de la llamada posverdad. Cuando la mentira es la verdad”.

Lo que me merece la siguiente reflexión:

Principio del formulario

Desde la humildad de mis conocimientos, comparto la conclusión de que el mundo está gobernado –en pugna- en todo su aparato económico por los conglomerados empresariales multinacionales. La etapa de los desarrollos nacionales devenidos en imperialismo está prácticamente cerrada, y los otroras viejos imperialismo con un aparato productivo desarrollado están perdiendo la carrera a nivel del mundo, y se abroquelan en sus fronteras y zonas a los efectos de que con emisiones monetarias logren paliar la situación y descargar la crisis sobre el resto del mundo.

Cada país, cada Estado en función de sus relaciones internas se reacomodan frente a esta situación. En economía no existe un almacén de ramos generales en que los clientes –los Estados- puedan elegir un modelo.

Por eso lo que hizo la revolución china, seguramente con múltiples errores, fue poner a esa sociedad en contacto con todo lo más avanzado de la economía mundial, generando hoy una situación que los viejos dogmatismos no podían prever pero que al pueblo chino le significa un enorme avance a la vez que un gran desafío.

Por otra parte todos los Estados del mundo se debaten frente a esta situación. Veamos un ejemplo cercano, el gobierno argentino negocia condiciones que no ahoguen su economía para recuperarse, y por otro la madres de Mayo reclaman no pagar la deuda externa, que Argentina no puede pagar, pero para ellas significa romper con el FMI, que a su vez significa el aislamiento de Argentina.

¿Entonces cual es la salida?, Salida es la que ha estado sondeando con grandes miedos y fuertes advertencias de EE.UU. el gobierno conservador de Uruguay: plegarse a la zona de libre comercio que encabeza China y negociar condiciones de desarrollo económico para esta zona del planeta.

¿Ello es posible?: ¿que hemos estado haciendo hasta ahora?: depender de la inversiones condicionadas del capitalismo mundial, como son por ejemplos las papeleras, o hubiera sido, la fracasada en el caso de Aratirí.

Sé que expresiones de condena al neoliberalismo, y a los gobiernos represivos suenan muy bien en oídos libertarios, -que siempre son necesarios- pero el problema es concreto, y la libertad también es hija de la libertad económica, que son imposibles de abordar sin abordar los problemas que en la economía afronta el conjunto de la humanidad.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 20 de octubre de 2021.

[:]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *