TODA LA IZQUIERDA.

TODA LA IZQUIERDA.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

Comúnmente son frecuentes los análisis que se hacen sobre los procesos críticos que sufre la izquierda en los distintos países del mundo. La base de la crítica es en todos los casos la vinculación de estos sectores con el aparato de producción capitalista, y el juego político que se da a través de los mismos y de los distintos partidos.

Podríamos tomar país por país, pero en este caso preferimos hablar de nuestro Uruguay.

No se analiza toda la izquierda sino su parte más grande, la más vinculada a las formaciones como el Frente Amplio y la Central sindical.

Se deja fuera del análisis a todo un sector que tiene su propia dinámica. Tomemos un ejemplo: el Partido Comunista bajo la conducción política de Rodney Arismendi, sobre la base de un diario y de una radio, con una militancia formidable contribuyó en forma predominante a construir los pilares de la izquierda como lo son el Frente y la Central.

La “verdadera izquierda” con los mismos instrumentos, puestos en su inicio a trabajar por el Frente Amplio, luego se convirtieron en su principal detractor. Recordemos que el propio Dr. Tabaré Vázquez y también Raúl Fernando Sendic hacían sus exposiciones centrales a través de esos medios, “La Juventud” y CX36 radio Centenario.

Llegaron a tener un diputado: Eduardo Rubio, y luego se desvanecieron, pues su programa era por fuera la honestidad en el manejo dentro del capitalismo y en el objetivo político la estatización stalinista de la economía.

No compartimos el liquidacionismo, aún con sus visiones distintas a las nuestras nunca estuvimos de acuerdo con su alejamiento del Frente Amplio, y menos con su política de crear otra central sindical sobre la base de dividir los sindicatos. Creemos que siempre hay que dar el debate, y debate no dado es dilapidar recursos y darle elementos a la derecha.

El General Seregni, el Dr. Carlos Quijano, por nombrar a dos de nuestros grandes impulsores sociales querían al igual que Batlle y Ordoñez hacer del instrumento político un lugar de crisol de posiciones en beneficio de la gente. Ninguna posición excluida sin ser analizada fehacientemente y luego tomada una decisión el accionar colectivo.

La izquierda necesita una reconstrucción volviendo a sus fuentes e integrando a todo el mundo a la tarea. Nada debe quedar fuera del debate. En nuestra modesta tarea hemos tratado de aportar una visión que lleva inexorablemente a plantear los temas de la economía proponiendo dos herramientas: la moneda debe ser única y universal y los impuestos se deben aplicar sobre la circulación del dinero dando muerte a los paraísos fiscales y a los sistemas impositivos basados en el consumo, los salarios y las pensiones.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 22 de octubre de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *