[:es]DE NUEVO “UN SOLO URUGUAY”[:]

[:es]

DE NUEVO “UN SOLO URUGUAY”

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

Es un problema serio de la economía y debe ser tratado como tal. El pequeño productor se ahoga siempre, lo ahoga el Estado, lo ahoga el costo financiero, lo ahogan la mano de obra, se defiende cuando se organiza, arremetiendo contra los sectores más débiles de la sociedad, débiles en su poder económico.

El problema político que esto origina no tiene una solución “nacional” porque los parámetros que la rigen son globales. Como son globales los precios, el valor de la tierra, el mercado. Tiende entonces a ser utilizado precisamente por quienes manejando capitales son los mayores responsables de la situación, ya sea por los intereses de su dinero o por la colocación en los paraísos fiscales, con operaciones de lavado. En el Uruguay se ha dado una combinación aún no desentrañada de exportación y droga.

Si aportamos medios para generar en formas cooperativas mayores espacios económicos para poder mantener cierta rentabilidad, ello puede ser un paliativo a trabajar en el plano, social, político y organizativo.

Ahora la salida de fondo está en el plano de la economía en el mundo, y no hay ningún país ajeno a este fenómeno que es producto de la aplicación de una ley de la economía como lo es la del espacio que abarca la actividad.

¿Qué puede pedir “un solo Uruguay”?, pues si no se discute y analiza con ellos, no van a ir contra el capital financiero, van ir contra el resto de los trabajadores, y particularmente contra los que se defienden a través de organismos del Estado.

¿Qué debemos hacer en la izquierda? Lo que no hemos hecho hasta ahora, poner en discusión la moneda, los impuestos y mejores formas de organizar el trabajo y el mercado con la gente, incluyendo todas las formas más modernas de organización empresarial.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 3 de agosto de 2021.-

[:]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *