[:es]CHINA LLEGÓ PARA QUEDARSE.[:]

[:es]

CHINA LLEGÓ PARA QUEDARSE.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

Llegó China para quedarse. Está en el debate, para los mallas oro es el destino y el origen de sus dólares, para la población en su conjunto son las vacunas conseguidas por el Presidente ante el Presidente comunista de China para salir del pozo de la pandemia en que estábamos sumergidos. ¿Pero que es realmente China, es comunista, es capitalista? En su inmensa mayoría la gente, y más aún la que se dice de izquierda que cree que es posible un país comunista o un país socialista, y a ese modelo que crean en su imaginación no se adapta China, y porque además de acuerdo a las enseñanzas de los maestros, los sistemas sociales no compiten como modelo sino que van siendo resultado del desarrollo a lo largo de la historia.

Dos apreciados compañeros debaten en facebook, uno planteando que allí no se pueden hacer huelgas, otro diciendo que hay huelgas y las fomentas el propio Partido Comunista, la verdad es que sabemos poco, si sabemos que China hoy está comenzando a comandar al propio capitalismo como sistema y a la zona de libre comercio más grande de la historia y eso será decisivo en los próximos tiempos ya presentes.

Ya el reconocer la necesidad de informarse más, es un avance. Hasta ahora cuando la izquierda llegaba al gobierno de un país su odisea era la construcción de su propio modelo. Eso nada tiene que ver con Marx, Engels, Lenin, aunque por supuesto cada quien tiene derecho a hacer su propia teoría, como lo hizo el stalinismo atribuyendo eso a los maestros, lo cual no deja de ser una deformación que no debería perdonarse. Ahora la experiencia de cómo los pueblos del mundo han ido construyendo sus derechos mucho tiene que ver con este proceso, y ninguno de ellos puede ponerse en un corset que simplifique los procesos. El chino es en sí un modelo extremadamente complejo, y cuando hablamos de él somos conscientes de nuestras limitaciones a la vez que estamos abiertos al estudio necesario, y señalamos las líneas generales que el propio proceso lleva como ahora cuando se genera el mayor espacio de libre comercio que ha conocido el mundo. Por eso cuando me hablan de proyectos nacionales, lo cual es legítimo, el proyecto en sí es imposible sin tener encuentra la realidad que se está generando en el mundo.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 2 de agosto de 2021.

[:]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *