LULA Y SU PROPUESTA.

LULA Y SU PROPUESTA.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

Si fuera ciudadano de Brasil no dudaría en votar a Lula, como igual me pasa con Cristina en Argentina. Una y otra propuesta, la de Lula y la de Cristina partiendo de contemplar las necesidades de la gente, elaboran una estrategia de desarrollo económico que no tiene en cuenta la realidad del mundo hoy.

En sus orígenes el capitalismo para desarrollarse como tal necesitó de la acumulación primitiva. En el proyecto de Stalin de capitalismo de Estado esa función la cumplió la colectivización forzosa.

Tomando al capitalismo como un todo en el mundo, podemos afirmar que la etapa de la acumulación primitiva está terminada, y que por lo tanto lo que hay que proyectar con la acumulación global, un plan de desarrollo a medida de las necesitadas de las distintas nacionalidades (no nacionalismo) a lo largo del planeta.

Esa es la gran incógnita que nos plantean por un lado el desarrollo de la mayor zona de libre comercio encabezada por China y por otro el manejo monetario de EE.UU., el Reino Unido y la comunidad Europea para reactivar su propia economía a costa del resto del mundo.

¿Cómo encaja entonces en esta realidad el planteo de Lula, o es solo una especulación? Se necesita un planteo programático que tiene dos herramientas: la moneda y los impuestos.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 31 de julio de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *