[:es]A propósito del documento del compañero Aldo Scarpa sobre “LA CUESTION CHINA, LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA Y EL LENINISMO”.[:]

[:es]

A propósito del documento del compañero Aldo Scarpa sobre “LA CUESTION CHINA, LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA Y EL LENINISMO”.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

Es un documento reivindicativo de Lenin, y de la justificación del propio proceso de nacimiento de la revolución rusa así como señala su deformación posterior por la derrota de Lenin y de los dirigentes de la revolución a manos de Stalin y del stalinismo.

Aldo asume el leninismo y el marxismo, y muestra como los acontecimientos que ha vivido la humanidad confirman los lineamientos de los maestros.

Pero el problema no deviene de esa asunción de identidad ideológica, sino del que hacer de ahora y en adelante, que sin duda para poder hacerlo es necesario afirmar los conocimientos sobre lo que hemos transitado, y no es menor que un comunista asuma los hechos tal cual son y han sido.

Apuntemos entonces incluso para rescatarnos de un pantano ideológico que aún se vive, a conceptos que aparecen como medulares pero que en realidad son falsos.

El imperialismo, que existió, se mantiene en resabios como la industria de la guerra, y los servicios de gendarmería pero que ya no puede prestar servicios al desarrollo de un centro que ya está dejando de serlo. No genera plusvalía fuera de sus fronteras.

Lenin en 1916 publica “el imperialismo fase superior del capitalismo” y en oposición a la teoría del súper imperialismo que aún hoy predomina en la izquierda, desarrolla la idea de que la economía del mundo iba a rebasar la fronteras de todos los Estados para ser dirigida desde los complejos empresariales multinacionales que en pugna medían ellos si sus plusvalías y se generaban los problemas de rentabilidad que hoy vemos claramente en la humanidad.

Es una explicación documentada principalmente en el trabajo ideológico de Lenin de porque hoy el centro del capitalismo y del libre comercio se están desplazando hacia China y su entorno gobernada por el Partido Comunista. Ahí sigue habiendo rentabilidad, mientras que EE.UU. con Trump se amurallaba para hacer rendir su aparato productivo a contra pelo de su historia y de su pueblo, hay que tener en cuenta que Trump sacó más votos ahora que en la elección anterior pero que perdió por una reacción generalizada en gran parte del pueblo en la defensa de los derechos que fueron bandera durante largos años del pueblo norteamericano y votaron, no se abstuvieron.

También ahora un nuevo desafío, los organismos financieros internacionales sobre la base de la emisión irracional (para lo que han sido sus teorías) de monedas como el dólar, el euro, la libra, pretenden financiar los presupuestos y un desarrollo de desahogo de esta zona del mundo cargándoselo a la resto.

China y su entorno responden creando la zona de libre comercio más grande en la historia de la humanidad. Esto no va a transcurrir sin conflictos, la crisis de predominancia del modo de producción capitalista es irreversible.

Entonces es necesario apelando a los maestros, levantar un programa que permita a la humanidad transitar esta etapa, para permitir que la predominancia del modo de producción capitalista pueda morir en paz.

Para eso necesitamos no que cada Estado, asuma la estatización de su economía sino que a nivel del mundo reivindiquemos dos herramientas: la moneda, y los impuestos. Con un objetivo unir a lo mejor de la humanidad con herramientas políticas, sindicales, sociales…

Y cuando hablamos de moneda única y universal y de que los impuestos deben ser sobre la circulación del dinero, dando muerte a los paraísos fiscales, no nos estamos apartando un ápice de las enseñanzas de los maestros.

Lo que pasa es que para muchos apreciados compañeros cuando se analizan las cosas de este modo parecería que estamos bombardeando un mundo ideológico, cuando por el contrario estamos afirmando ideas que necesariamente necesitan ser reivindicadas para que la humanidad avance hacia la sociedad del pan y de las rosas.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 26 de enero de 2021.

[:]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *