[:es]Comentarios sobre una nota de Andrea Burstin en “El Observador”: “Deber ético, acierto estratégico”[:]

[:es]

Comentarios sobre una nota de Andrea Burstin en “El Observador”: “Deber ético, acierto estratégico”

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

Comparto la Nota, pero me ubico de diferente manera frente al problema. Porque si es un grave problema hoy en nuestra humanidad.

Pero dejemos para el final lo que sería también un acuerdo sobre la necesidad de un acierto estratégico.

Este modo de producción que tiene su predominancia jaqueada por el agostamiento de la rentabilidad, tiene una inercia en su funcionamiento que hace que vaya sembrando miseria, hambre, desocupación enfermedad, en la mayor parte del planeta, pero no tiene por ahora un posible cambio de marcha.

Si de una manera para muchos insólita, el centro del libre comercio y del propio capitalismo como modo de producción se está trasladando hacia China y su entorno gobernada por el Partido Comunista, que acaba de acordar el tratado de libre comercio más grande de la historia.

Ahora lo más grave es que todos constatan las consecuencias, y en nuestro caso anotar como las corrientes que fueron motores ideológicos de la humanidad están paralizadas.

Mujica fue a la ONU en setiembre del 2013 –su discurso está en internet- e insinuó una salida, pero luego el silencia, y él no volvió a hablar del tema.

Sin duda que sería un acierto estratégico en beneficio de todos que la humanidad se diera los medios para atender las necesidades de toda la población del planeta.

Lo más grave es que lo puede hacer ya, usando dos herramientas: la moneda y los impuestos. Keynes habló en su momento de la eutanasia del rentista, que hoy es una necesidad y para ello se necesita que la predominancia del capitalismo muera en paz.

No para construir burocracias estatales, sino para hacer planes universales de desarrollo atendiendo la salud, la enseñanza, la vivienda, el trabajo de todos los seres humanos. Para esto se necesita la voluntad política organizada en el mundo que tome el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial para dictar normas que den muerte a los paraísos fiscales y a los sistemas impositivos clasistas sobre el consumo, los salarios y las pensiones.

Necesitamos un sistema impositivo sobre la circulación del dinero que haga no legal toda transacción que no esté registrada donde la sociedad democráticamente lo determine.

Imponer la democracia en las relaciones económicas y poner en funcionamiento una democracia plena para desarrollar planes, con eficiencia, sin burocratismo atendiendo esas necesidades estratégicas que señala la nota.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 27 de enero de 2021.

[:]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *