SOBRE EL RESULTADO DEL REFERENDUM.

SOBRE EL RESULTADO DEL REFERENDUM.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

Un apreciado compañero me escribe:

Deben existir muchos motivos por los cuales la ultraderecha crece en todo el mundo.

Pero hay dos planos muy claros: el objetivo y el subjetivo.

El primero es que el sistema se cae a pedazos y simultáneamente nadie tiene alguna solución; ni para mejorarlo, ni para cambiarlo. La actual guerra en Ucrania es un ejemplo. Esta apunta a desfavorecer a muchos y mejorar a algunas grandes empresas dueñas del mundo.

Los medios masivos desarrollan el individualismo exponencialmente, para obligarte a comprar todo lo que ofrecen. Hoy la cabeza de muchos está puesta en mantener el trabajo, para poder “vivir plenamente” comprando lo que dicen las pantallas, pero también los bienes; hoy quien no tiene …no es.

Antes sólo los ricachones se preocupaban por sus bienes, hoy los menos ricos, y los clase media se desviven por “mejorar” su status. Y los que no llegan a la clase media viven envidiando a esos que se hacen algunos gustos. Todos, cada uno a su nivel, tratan de defender lo que tienen.

Por eso las izquierdas tienden a desaparecer, la solidaridad no tiene sentido si los demás son tus enemigos. Por eso crecen los fascistas, aunque algunos no los conozcan por ese nombre.

Por eso muchos explotados votaron: NO

Le respondo:

Lo decía el Dr. Carlos Quijano: siempre se vuelve a Marx, para negarlo, para negarnos, para reivindicarlos, para reivindicarnos –no es textual-.

¿Y si hubiera ganado el sí?, en Argentina ganó Alberto Fernández, en Chile Boric, en Brasil va a ganar Lula, y ¿después que hace la izquierda? ¿Cuál es su programa?

Hay un sector de la sociedad cada día con menos adherentes que diría: socialismo es propiedad estatizada y hasta que no estemos en el poder y estaticemos esto no tiene solución.

¿Y China, Vietnam, y ahora Cuba?, ¿Cómo es que no se ajustan a este razonamiento?

¿Entonces porque no discutir el programa? Ese programa en el estado actual del desarrollo del capitalismo en que su predominancia entra en crisis, tiene dos llaves: la moneda y los impuestos.

Ahora en la izquierda de eso no se habla.

Me responde:

Aunque hubiera ganado el SI por un posible pequeño margen, igual muchos explotados habrían votado NO.

Es la cabecita de la gente bombardeada que no oye otra cosa. Aunque la izquierda no tenga programa que es cierto.

Respuesta:

Apreciado compañero, la vida muestra y hasta que no se demuestre lo contrario, que Marx tenía razón; cada modo de modo de producción agota sus posibilidades de desarrollo, pero en el ínterin se van gestados las ideas capaz de ayudar a la humanidad a dar el salto hacia adelante.

Así fue con la revolución burguesa con centro –no el único- en la revolución francesa. Los primeros indicios del proceso de agotamiento del capitalismo se vinieron con la Comuna, y luego con la Revolución rusa.

La revolución rusa tuvo el privilegio tener un dirigente como Lenin, que en pleno proceso revolucionario escribió obras como: “Materialismo y empiriocriticismo”, “El Estado y la Revolución” y “El imperialismo fase superior del capitalismo” cuyo objetivo era que la “vanguardia” comprendiera cual era el carácter de la revolución, junto a infinidad de otros escritos.

Lenin fue derrotado, y en la izquierda se instaló el Stalinismo, que es la teoría no del socialismo sino del capitalismo de Estado, llevado adelante con una acumulación primitiva que no le va en zaga a las que realizó el capitalismo en sus centros en el periodo de su desarrollo.

Ahora no se le puede pedir a la gente entienda lo que a nivel de destacados militantes no solo no se comprende sino que trata de ocultarse, como ocurre ahora con las demenciales emisiones de dólares, euros y libras, sin que la izquierda diga una sola palabra de lo que eso significa como descarga de costos hacia el resto de la humanidad. Antes de la primera guerra mundial la “izquierda” europea votó mayoritariamente los créditos de guerra, esto se asemeja a eso.

El problema no es la gente, ni siquiera la enfermedad social que es el fascismo, es la falta de una dirección que reivindique un programa correcto.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 5 de abril de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.