No he escuchado todo.

No he escuchado todo.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

No he escuchado todo, ni siquiera una parte importante, lo cual no significa que no intuya la línea general que predomina en nuestro carnaval. Si no fuera así agradecería se me informara.

Hay un tema que es tabú, de China no se habla, y si se habla es para señalar que se condena a Cuba y no en forma igual a China por parte del gobierno de Lacalle.

Recordemos que el Directorio del Partido Nacional envió saludos al Partido Comunista Chino por sus 100 años. Y que el Presidente se comunicó directamente con el principal dirigente comunista del mundo el Presidente de China para solicitarles el primer millón y medio de vacunas que vinieron al Uruguay.

Ahora esto no es un problema de los conjuntos de carnaval, es un problema ideológico no resuelto en nuestra izquierda que hace que quienes escriben las letras no lo aborden. El problema es que necesitamos que el tema se aborde lo antes posible, porque la crisis hace que los hechos comiencen a precipitarse.

El Presidente tiene por un lado las advertencias yanquis, y por otro las necesidades de sus “mallas oro” que necesitan del comercio con la principal zona de libre comercio del mundo. El dilema afecta a toda la coalición pero también al conjunto del abanico político del país.

El Presidente de Argentina, se ha visto presionado por el propio desarrollo comercial del país a firmar un acuerdo con el Fondo, que nadie quiere asumir como un mojón para un posible avance, pero que la derecha está dispuesta a acompañar en la medida que le facilita su comercio. Pero el Presidente está viajando a Rusia y China, y es una lástima que la izquierda no analice esto porque de este viaje pueden llegar a hacerse acuerdos que ayuden al pueblo argentino a recuperar el nivel de vida que el macrismo destruyó en gran parte.

Me acotan:

Jorge. Muchas cosas muy profundas como de costumbre. SOBRE EL CARNAVAL….Las murgas cantan para la barra, para desatar pasiones y no razones. Estaría muy bueno un cuplé de LP, hablando con Ji Xinping. Lo de Fernández. Tema y pico. Creo que hizo lo que estaba a su alcance. La situación no le permite gran margen. Si no es tema menor que viaje a reunirse con Rusia y China. Ojalá encuentre ahí la posibilidad de desarrollar un proyecto y que resulte beneficioso para los argentinos. Seguramente Alberto, no va a buscar vodka, ni té. La renuncia de Máximo, el hijo de CFK, a la presidencia de la bancada lo debilita aún más.

Respondo:

Los letristas de carnaval, son por lo general personas que disponen de un alto nivel cultural y un conocimiento político y social importante. Me refiero precisamente a eso a quienes con sus letras les dan el tono a esta fiesta popular.

En el viaje de Alberto a Rusia y China no hay que perder de vista lo que está pasando con la economía en el mundo.

En el mundo empresarial que se mueve en Argentina, Brasil, Chile, y sin duda que en todo el continente hay una gran preocupación con lo que puede pasar con la economía. Alberto ha tomado un camino lógico, todo muestra que tiene inquietud y se mueve y eso le abre un crédito y una expectativa, es el margen que no va a permitir que su frente político se parta, y porque a la vez Máximo expresa un sentimiento pero está lejos de definir una política diferente, ellos quieren el desarrollo nacional de Argentina, o el desarrollo del continente integrado, pero eso ya fue, la historia de la economía mundial camina en otra dirección, y es en esa dirección que hay que obtener los beneficios para la grandes masas.

Lo que no tan increíblemente abrió Lacalle, el acuerdo de libre comercio con China, es hoy un tema de primer nivel, en que sentimos que la izquierda, también nuestra izquierda está timorata, pero el Presidente argentino reaviva el tema.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 3 de febrero de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *