OBSERVATORIO: LOS ECONOMISTAS.

OBSERVATORIO: LOS ECONOMISTAS.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

Desde que la ministro de economía de Uruguay Economista Azucena Arbeleche mencionó como referencia a su accionar a Lord Keynes imaginé por lo menos una apertura del debate que contribuiría a dar un horizonte más claro a la crisis que todos coinciden existe en la economía nacional e internacional. A nivel de lo que conozco esto no se viene dando, no creo que eso sea bueno.

Recordemos: La observación de Keynes de que la eutanasia del rentista “no necesitará revolución alguna” es a la vez un reconocimiento y un desafío al marxismo. Si el capitalismo en cualquier caso está condenado por su propio éxito, la revolución es innecesaria, escribía. Y si es que solo se puede llamar revolución el hecho de un enfrentamiento de facciones, cosa que no compartimos.

John Maynard  Keynes  (5 de junio de 1883 – 21 de abril de 1946) fue un economista británico, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX.

Todos reconocen la crisis, que la pandemia ha acelerado, a la vez que acentuado el traslado del centro del libre comercio mundial a China y su entorno, ahora además consolidado por el tratado de libre comercio de mayor espacio económico en el mundo.

Los “marxistas” post Marx, nunca se habrían podido imaginar la posibilidad de un Partido Comunista al frente de un país como China comandando el libre comercio mundial.

Algo está mal: Marx, estos “marxistas”,…… no sé pero algo está mal, no cierra como está de modo decir ahora.

Nuestro esfuerzo está dirigido a un debate que tenga en cuenta los argumentos verdaderos de cada uno.

La revolución rusa, además de dar derechos a millones de seres humanos que no los tenían significó la difusión universal de los textos de Marx, de Engels, y de Lenin en particular.

Era un avance gigantesco para la época, donde el conocimiento de esos textos era hasta ese momento un privilegio de un sector muy particular de la sociedad con un nivel intelectual importante como lo fue por ejemplo José Pedro Varela, Batlle y Ordoñez en el Uruguay.

Ahora en una dimensión aún superior está ocurriendo con Internet y todas las herramientas similares en que cada adelanto, en que cada obra de arte, se conocen al instante en todo el planeta.

Un físico nos diría, sí pero después del avance se produce un contra avance, aunque no se vuelva a la posición anterior.

Y el contra avance comenzó con la muerte de Lenin, la instauración de la dictadura del aparato del Partido y el posterior asesinato o anulación de cada uno de los dirigentes de esa revolución.

Pero aún el mayor deterioro fue la interpretación que hegemónicamente se ha venido dando a las enseñanzas de los maestros.

A esa tarea dedicó la intelectualidad conservadora vinculada al desarrollo capitalista un especial cuidado.

Ha habido debate, ha habido aportes como los de Gramsci por ejemplo, sin embargo para el mundo, el mundo intelectual en particular, la URSS y luego el campo socialista pasaron a ser el modelo al que se llegaba aplicando las ideas de Marx y de Lenin, no importaba que los documentos de toda la etapa final de la vida del maestro hayan sido escondidos durante más de 30 años.

Pero una contradicción más que siempre resaltaba León Trotsky, la necesidad de preservar las conquistas, que si la revolución había obtenido y que llegaron a la invasión nazi, y la resistencia heroica del pueblo ruso a pesar de Stalin.

La dictadura del proletariado pasó de ser la herramienta necesaria del trabajador para construir Partido y Sindicato para plasmar sus derechos como la definía Marx, a ser la cobertura de una dictadura enancada en el capitalismo de Estado.

Cuantos comunistas honestos se han dicho, sí, pero no se puede hacer de otra manera. Es la contradicción que China entre otros está ayudando a resolver, con las particularidades de esta etapa, pero a la vez con dificultades programáticas a nivel del mundo que será necesario resolver y no dentro de mucho tiempo.

Afirmo: “La eutanasia del rentista, es la revolución”, el problema es que en su involucramiento ya no van estar solamente los sectores más castigados directamente por la miseria que genera el capitalismo, sino también aquellos que ubicados en el aparato productivo no pueden permitir que este se detenga.

Si miramos los presupuestos hoy de todos los países del mundo, salvo aquellos donde el capitalismo aún se está desarrollando, son miserables. No tienen relación con el aparato productivo que la humanidad ha generado, si tiene relación con la rentabilidad que aún pueda existir para “los malla oro” como los califica en una no feliz caracterización de nuestro Presidente el Dr. Luis Lacalle Pou.

Lo más triste es que la izquierda no tiene la menor idea de dónde sacar recursos para hacer un presupuesto distinto, y sueña con volver al gobierno y hacerlo con las empresas del Estado, que inexorablemente van a estar envueltas en el mercado mundial que las condicionan.

Nosotros en la humildad de nuestros conocimientos que creemos haber asimilado las enseñanzas de los maestros, señalamos que estamos frente a la necesidad de utilizar en el mundo y tomando el centro en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, de dos herramientas fundamentales: la moneda y los impuestos.

Coincidimos con Keynes, moneda única y universal, y las invenciones que pueda haber de distinto tipo y forma de monedas no pueden estar fuera de este objetivo y menos aún en el campo especulativo.

Los impuestos dirigidos a terminar con los paraísos fiscales, sobre el giro del dinero, haciendo ilegal lo que no está debidamente registrado donde la sociedad democráticamente lo determine. Hay que dar muerte a los paraísos fiscales, y a los sistemas impositivos basados en el consumo, los salarios y las pensiones.

Hoy la búsqueda de la rentabilidad hace a la eficiencia. Es la ecuación que hay que cambiar para hacer efectiva la revolución de la que hablamos. Control social para que todos contribuyan a que el aparato productivo se desarrolle atendiendo las necesidades del conjunto de la sociedad, con un mínimo desarrollo del aparato burocrático del Estado.

Tal vez este sea un enfoque aún diferencial con los dirigentes chinos, ellos hablan de los desarrollos nacionales, nosotros analizamos que la crisis en el mundo ya exige una respuesta programática global.

Jorge Aniceto Molinari

Montevideo, 8 de diciembre de 2020.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *