[:es]EL ROL DEL PARTIDO.[:]

[:es]

EL ROL DEL PARTIDO.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

La sociedad feudal fue dinamitada por el libre comercio. Mucho se creó y se escribió en correspondencia con lo que el hecho significaba en la historia de la humanidad.

Creo –si mi información no es equivocada- que en ese proceso nacen los partidos.

Hoy son una realidad de la cual hay que partir para entender que pasa en el mundo de la política. Ahora con ellos a los idealistas les vino todo un desarrollo, que cuanto más alejado de la economía más disparatado en las conclusiones.

Para los burgueses el problema era más simple que para el resto de la sociedad, ellos trasladaban al funcionamiento político sus necesidades empresariales, directa o indirectamente la administración de sus partidos se correspondía a sus necesidades trasladadas, a la esfera del Estado.

Distinto a nivel popular. Construir un partido requería por lo menos de esbozos ideológicos, y su traslado al mundo de la política, teniendo como instrumento el Estado.

Construir parlamentos, construir partidos, era un logro en un mundo donde la lucha de clases hacia de la explotación humana una tarea miserable, pero redituable en tanto el capitalismo se desarrollaba.

Hay una enorme cantidad de textos que reflejan esta realidad así como también en otras expresiones de la humanidad.

El problema era como hacer frente a esa realidad para construir instrumentos que sirvieran al desarrollo de la gente. Los sectores progresistas centraron sus esfuerzos en la salud, la enseñanza, la vivienda, las condiciones de trabajo.

Pero se llega a duros enfrentamientos sociales, como los que conmemora el 1° de mayo, o el 8 de marzo, el día internacional de la mujer. A eso hay que agregar que el capitalismo en desarrollo no está exento de crisis y de constantes guerras.

Incluso el temor a que de esas guerras derivaran revoluciones sociales por las condiciones sociales de la gente es que se crean sistemas de seguridad social, de previsión social.

Sintetizamos en Marx y Engels, lo más avanzado en tratar de entender que instrumentos crear para el avance social y armónico de la humanidad.

Marx piensa en realizar su tarea en un sector de izquierda de un partido burgués, pero a su vez su gran realización junto a Engels y la liga de los comunistas, es crear la primera Internacional para la cual escriben el Manifiesto del Partido Comunista.

No era el manifiesto para un partido en un determinado país, era el manifiesto de los comunistas como Partido dirigido al mundo.

La primera Internacional fue una semilla cuyos frutos se han cosechado a través del tiempo y llegan a nuestros días, pero como organización fracasó, no pudo unir a los trabajadores en una solida y única organización.

La socialdemocracia nace con la segunda internacional, y muchas de las cosas que son avance en el mundo provienen de ese proceso de primera y segunda internacional.

En nuestro país Batlle y Ordoñez, que conocía la obra de Marx y Engels, introdujo en el Uruguay muchos de aquellos principios, sabiendo que no estaba creando nada diferente al capitalismo sino dentro del desarrollo capitalista y trató de darle una estructura de Partido apoyada en una Convención, en los comités y sobre la base de los agitadores como él le llamaba.

Lenin fue mucho más ambicioso, escribió a principios del siglo 20 “materialismo y empiriocriticismo” con el objetivo de formar cuadros que supieran diferencias claramente la base material de las ideas del idealismo propiamente dicho.

En 1916 escribe “el imperialismo fase superior del capitalismo” con el objetivo de mostrar hacia donde se dirigía la economía del mundo.

El partido que construye parte de esos principios, y en abril de 1917, en “la catástrofe que se avecina y como combatirla” adopta como programa estatizar el aparato productivo para preservarlo frente a los efectos catastróficos que la guerra producía, a la vez que afirmaba su principio inquebrantable de lograr la paz.

El Partido no era un fin en sí mismo, era un instrumento al servicio de ideas que emanaban de un análisis materialista de la realidad. Eso es lo que deberían haber sido los partidos comunistas en el mundo.

Pero Lenin que había conducido la revolución socialista que abría las puertas de un inmenso desarrollo a toda la humanidad, fue derrotado en 1924. El capitalismo en ancas de la burocracia y de lo más contradictorio del partido bolchevique se lanza a la construcción del socialismo y luego del comunismo en los marcos del Estado, un capitalismo de Estado, no como instrumento transitorio como lo señalaba Lenin, sino como fin en sí mismo.

La base material de la idea hubiera sido inviable sin la colectivización forzosa, sin el trabajo forzado, y sin la represión y asesinato de los cuadros leninistas producida por Stalin. Sin embargo nada fue en vano, la base de lo que construyó la revolución ha sido punto de apoyo para procesos revolucionarios posteriores como las revoluciones china, cubana, vietnamita…..

El Partido Comunista uruguayo ha sido parte y vivido esa realidad, a partir de 1955 la sociedad uruguaya lo siente como parte de su vida, no como un reducto burocrático stalinista, sino como un organismo vivo, creador, haciendo punta y asociándose a lo mejor de la sociedad uruguaya.

Los servicios del otrora imperialismo yanqui, asociados con lo peor de la sociedad uruguaya idearon borrarlo del mapa y fracasaron.

Las razones de ese fracaso están documentadas en un libro realizado por el compañero Dr. Álvaro Rico y un gran equipo de investigadores “el Partido Comunista bajo la dictadura militar”. Es una obra formidable indispensable para entender a nuestro país-

Pero tenemos debes. Por un lado falta el aporte de la sociedad democrática en EE.UU. liberando toda la documentación de la represión en nuestro continente, que incluso nos debería llevar al destino de las decenas en el país, miles en el continente, de desaparecidos.

Por otra parte tal vez lo más importante que los que nos sentimos comunistas necesitamos, comprender dónde estamos y hacia dónde vamos.

¿Podremos los comunistas uruguayos –dilema que compartimos con los comunistas del mundo- comprender y superar lo que fue el stalinismo?, a la vez que la base material de la sociedad nos está llevando a través del libre comercio a una transformación del mundo, para la cual el programa comunista es indispensable.

Programa para el cual el estatismo no puede tener cabida, aun cuando muchas veces nos sirvió de herramienta como en la propia revolución rusa para preservar en beneficio de las masas el aparato productivo.

Hoy es imposible avanzar sin utilizar dos herramientas que son imprescindibles para desarrollar un programa en beneficio de la gente: la moneda única y universal y el sistema impositivo basado en la circulación del dinero.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 22 de noviembre de 2021.

[:]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *