[:es]Desde la Seguridad Social.[:]

[:es]

Desde la Seguridad Social.

Un primer apunte, vendrán necesariamente más: DESDE LA SEGURIDAD SOCIAL.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

No cabe la menor duda de que en cualquier rincón del planeta Tierra, la seguridad social, la previsión social, la política de cuidados a la población, es un problema político de primerísima importancia.

Pero es político y lo técnico e instrumental siendo importante pasa a un segundo plano. El gobierno uruguayo ha obviado por ahora el debate político y ha privilegiado el nombramiento de técnicos y tecnócratas para hacer una primera aproximación al tema.

Lo más probable es que puesta a andar esta comisión encargada de hacer un proyecto de reforma vamos a entrar inexorablemente en el debate político.

De todos modos las formas siendo importantes no deben distraer del fondo político del problema.

En la actual estructura de predominancia del capitalismo como modo de producción, con el objetivo de rentabilidad, la seguridad entra en una etapa que se puede alargar con paliativos pero que a la larga es insostenible como sistema con equilibrios propios.

La seguridad social nace en plena expansión capitalista, y como un medio de regular los enfrentamientos sociales que esa expansión originaba.

Muchas veces hemos oído la falacia en que se nos decía el trabajador pone una parte y el empresario otra igual.

¿Por qué falacia? Porque si no hay rentabilidad el empresario no paga los sueldos que permiten el aporte del trabajador y trata de aportar él lo menos posible.

¿Entonces hoy que seguridad social sería posible cuando el capitalismo da señales en todo el mundo del agostamiento de la tasa general de ganancias? Habría seguridad social solo en aquello sectores que lucran con las lacras sociales lo cual también sería inviable o en el área del mundo donde el capitalismo aún se desarrolla como China y su entorno.

Jorge Aniceto Molinari.

[:]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *