[:es]EL PARTIDO COMUNISTA BAJO LA DICTADURA.[:]

[:es]

EL PARTIDO COMUNISTA BAJO LA DICTADURA.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

Bajo la dirección del compañero Dr. Álvaro Rico, se acaba de publicar parte principal de la documentación sobre la resistencia a la dictadura del Partido Comunista de Uruguay.

Siendo enorme y valiosa la documentación, que se complementan con otros trabajos en el mismo sentido de investigación del compañero, están faltando nada más ni nada menos que los archivos de los “servicios del entonces imperialismo yanqui” desde donde se organizó y monitoreó la represión

Mi reflexión:

Una enorme alegría, ver, sentir al partido de Arismendi, pero a la vez la amargura de que aún no se encaren las variables que determinaron su crisis.

Ya en 1955 Arismendi rectifica un rumbo, se construyen los nuevos cuadros de cara a la gente y a los problemas de la época. Se vuelve a Marx, a Engels, a Lenin, se publican sus obras, se difunden.

Pero el mundo post guerra no es el de hoy. A la salida de la segunda guerra mundial Keynes propone la moneda única y universal, habla de la eutanasia del rentista, los otroras viejos imperialismo ceden paso a un nuevo y vigoroso imperialismo norteamericano que pasa a comandar el capitalismo y el libre comercio mundial.

En su juego el de la llamada guerra fría, resume a los que están con él y colaboran con sus servicios y a los que están con el enemigo: la Unión Soviética. En el medio se intenta hacer puré a los que no están en ninguno de esos dos polos. Se lleva al sumun lo que fue la crisis de dirección de la revolución española, aprovechada para experimentar el exterminio nazi.

El daño que ocasionó el stalinismo, fue enorme, conceptos como el de la dictadura del proletariado medular en la obra de Marx y Engels, fue distorsionado y utilizado para la política de Estado contra Estado, como si las guerras mundiales no hubieran sido nada más y nada menos que guerras intercapitalistas.

¿Pueden convivir entonces lo que llamamos democracia con el concepto de los maestros de dictadura del proletariado?: es que si los trabajadores no logran imponer sus derechos, no hay democracia, hay dictadura de la burguesía.

La democracia tal como hoy la conocemos es el resultado en todo el mundo de la lucha de los trabajadores. Y contradictoriamente para los que no han estudiado a los maestros, son esas conquistas las que han permitido el desarrollo del capitalismo, porque el socialismo nunca puede ser el resultado de una sociedad construida en competencia con el capitalismo sino una superación de este cuando su predominancia necesita morir en paz para no provocar una tragedia, y como único medio posible para dar al aparato productivo un desarrollo en beneficio de la gente.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 16 de noviembre de 2021.

[:]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *