OTRA VEZ EL LIBRE COMERCIO.
(Abordando eso gris, que parece la teoría).
Me llega esta información que no hace más que confirmar algo que prácticamente todos los economistas a nivel oficial tratan de no analizar, y es que el libre comercio una vez más en la historia es un motor que transforma toda la historia política del mundo.
A EE.UU. LE SALIO OTRO LOBANILLO EN AMÉRICA LATINA, el Presidente de El Salvador, Bukele. Un hombre joven, de derecha, pero pateó fuerte el tablero y rompió con el imperio. En la O.E.A., a los yanquis los puso overo, a Obama, a Trump, les dijo de todo, menos que eran bonitos, de Almagro, que cuando ha ido a El Salvador, lo que ha hecho es relacionarse con delincuentes y amigos de las “pandillas”.
El Presidente salvadoreño tiene mayorías especiales en el Parlamento y eso le facilitó que la Asamblea Nacional destituyera a los miembros de la Corte de Justicia y al Fiscal de la Nación y colocó en esos lugares a partidarios suyos. La integración anterior de la Corte de Justicia era producto de un acuerdo de la derecha: ARENA y el Frente Farabundo Martí de la izquierda. Dicen que las encuestas le dan un ochenta y noventa por ciento de aceptación y en las elecciones la ciudadanía salvadoreña le ha otorgado las mayorías especiales y las está usando para sus objetivos políticos, las destituciones como dice Bukele, fueron legales hechas por el Parlamento y los nuevos nombramientos, también, aceptados por el Poder Legislativo.
Ahora Bukele, con el acuerdo de la Corte de Justicia, se va a presentar a la reelección, mediante resolución del Poder Judicial.
El problema para EE.UU. es que El Salvador anda en tratos con la República Popular China, que se le viene de a poco metiendo en América Latina y ya no solo pierde poder con los gobiernos de izquierda, ahora es con uno de la derecha que se reveló y les dijo que en EL SALVADOR no tienen nada que hacer.
El Presidente salvadoreño se paró firme y muy fuerte frente a EE.UU., vamos a ver qué hace el imperio y que dicen sus alcahuetes y mercenarios en América Latina. El discurso de Bukele en la O.E.A., la verdad que una exposición de ese tipo, de expresarse con libertad y sin pelos en la lengua, no lo había oído ni siquiera en gobernantes de izquierda, con excepción de Fidel Castro y Hugo Chávez. Me llamó la atención, la tranquilidad y naturalidad del discurso donde no se ahorró termino para juzgar al imperio y a Almagro.
Jorge Aniceto Molinari.
Montevideo, 10 de noviembre de 2021.