Es falso: no hay reforma jubilatoria

Es falso: no hay reforma jubilatoria

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

Es falso: no hay reforma jubilatoria. Porque no se puede reformar algo que está en crisis en todo el mundo. Lo que se hace es cortar a la baja todas las prestaciones, cuando la sociedad más necesita de las prestaciones sociales. Y eso no quiere decir que no haya abusos en el sistema pensionario vigente, a la vez que enormes carencias, pero no tratan de cubrir las carencias sino de cortar prestaciones.

Ya un sistema basado en el aporte paritario del patrón, y del trabajador, es inviable. Entonces los sectores patronales que han inventado que haya un aporte básico, como para no morirse de hambre y todo lo demás corre por cuenta del trabajador y de su ubicación en la empresa que le permita una remuneración de la cual ahorrar, pero además estos buenos señores “grandes conocedores de la seguridad social, eruditos del tema” que proponen que ese ahorro le sea administrado a través de organizaciones colaterales a los bancos. Y no admiten que capitalismo mediante ello hasta ahora ha sido un rotundo fracaso por ser generosos y no calificar el tema de manera delictiva.

Antes que el propio sistema de la seguridad social, que sin duda necesita reformas, es necesario cambiar el sistema impositivo. Acá se ha estado pagando jubilaciones con el aporte del impuesto al consumo aplicado a gente que nunca se va a poder jubilar. El Frente algo ajustó pero fue muy débil, si bien se puede argumentar que el tema no puede encararse en un país separado del resto del sistema que imponen los organismos financieros internacionales.

El gobierno dice que debe ser un acuerdo de todos: está bien debe ser así, pero no para ajustar para bajo las prestaciones sino para hacer un planteo país al FMI, al Banco Mundial, al BID, para establecer un sistema impositivo sobre la circulación del dinero que de muerte al permanente drenaje hacia los paraísos fiscales o la financiación de los vicios sociales, como la droga y afines.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 14 de octubre de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *