1° de octubre de 1949, 1° de octubre de 2021.

1° de octubre de 1949, 1° de octubre de 2021.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

1° de octubre de 1949, 1° de octubre de 2021. Aniversario del triunfo de la revolución china dirigida por el Partido Comunista chino de Mao Tse Tung. Aquel país que sufría hambrunas epidémicas, es hoy una potencia mundial. China no es país comunista, porque fiel a sus maestros, sabe que el comunismo no es un sistema que se puede desarrollar en forma nacional, si es un país que acompaña con beneficios para su pueblo, el desarrollo capitalista, probablemente en su última etapa, que entre otras cosas impone –el capitalismo- el libre comercio al resto la humanidad, mientras los viejos países otrora imperialistas se abroquelan y tratan de resolver sus crisis con emisiones monetarias que descargan sobre el resto de la humanidad.

Se afirma como si se pudiera hacer otra cosa, que la riqueza en el mundo se sigue concentrando, a pesar de que se cumple en forma inexorable el análisis de Marx del agostamiento de la tasa general de ganancias. A su vez la eutanasia del rentista planteada por Keynes, ya no es una utopía. En la zona que comanda China se acelera este proceso a la vez que millones de seres humanos acceden a los beneficios del desarrollo social.

Ya no está lejano el día en que la humanidad se plantee que hace con la moneda, y como deben ser los impuestos para que la predominancia del modo de producción capitalista muera en paz. Como da muerte a los paraísos fiscales y pone a pleno el aparato productivo que cada vez más sufre los efectos de la falta de democracia en las relaciones económicas que impiden un plan productivo ecuménico en beneficio de la gente.

Jorge Aniceto Molinari.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *