Y EL DEBATE CUANDO EMPIEZA.

Y EL DEBATE CUANDO EMPIEZA.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

¿Y el debate cuando empieza? Un apreciado compañero, se pregunta si en el proyecto de seguridad social los aportes a la seguridad social van a ser iguales los patronales que el de los trabajadores.

He aquí mi respuesta: Apreciado compañero, el tema es complejo, y nosotros tenemos la obligación de tratar el tema con la mayor claridad posible.

La ley que llevó los aportes patronales a 7,5 %, -antes eran iguales en 15%-, es del 2007 por un proyecto del Poder Ejecutivo –las reformas de la seguridad social requieren iniciativa del Ejecutivo- Ministro Astori – su equipo redactó el proyecto- el objetivo era reactivar la actividad económica fundamentalmente en aquellos sectores medios y pequeños que insumían mas mano de obra y a la vez era menos competitivo que los grandes emprendimientos por lo general multinacionales.

Hemos llegado al absurdo de que la seguridad social del país ha podido cubrir sus déficit recurriendo a rentas generales, y en esto el principal impuesto es el IVA, y lo pagan todos, hasta sectores de la sociedad de que por su trabajo nunca se van a jubilar.

No sé por lo tanto si la salida es que las patronales aporte igual que sus trabajadores, incluso he defendido que hay que ir a otro sistema impositivo, y para ello hay que plantearlo al mundo como lo planteó Mujica en la ONU, aunque luego se olvidó.

Esto decía sobre el tema en Buscadores en febrero del 2006:

https://www.youtube.com/watch?v=gciML6yCK1o

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 10 de agosto de 2021.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *