UNA DEFUNCIÓN.

UNA DEFUNCIÓN.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

La obra de Gavazzo.

Las fuerzas armadas uruguayas de tradición artiguista fueron “trabajadas” con la intervención de los “servicios” del entonces imperialismo yanqui, hoy convertido en un servicio de gendarmería. Gavazzo fue un agente entre otros reclutado por ellos, a los efectos de horadar esa tradición. De otro modo jamás hubiera sido posible un golpe de estado militar en el Uruguay. Se va a la tumba sin develar los hechos que el protagonizó y que hace que no se sepa la suerte de compatriotas que lucharon por mantener los derechos de su pueblo y la tradición del General Artigas.

Se dice por parte de algunos agentes actuales de esos servicios, que el accionar fascista fue provocado por la acción de los tupamaros. En primer lugar el accionar de los servicios se refuerza y se desarrolla al finalizar la segunda guerra mundial, en un marco universal de la mal llamada guerra fría, y en segundo lugar la rebeldía que expresaban los tupamaros fue utilizada para desviar el centro de la lucha, y de las conquista sociales que el pueblo uruguayo había obtenido con el accionar de José Batlle y Ordoñez; se pasaba a los que ellos querían, a una contienda en el plano militar con la cual desviaban el centro de atención y la centralización de las luchas que en el Uruguay se habían plasmado con la CNT y la creación del Frente Amplio.

Demás está decir que la deuda que tienen ante la sociedad elementos como el ahora fallecido, es mayor en sus mandantes que aún preservan de los conocimientos democráticos los archivos de esos servicios, y que nuestros gobiernos han omitido exigir en esa relación de Estado a Estado.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 26 de junio de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *