[:es]De la seguridad social.[:]

[:es]

De la seguridad social.

Compañeros: no tengo hijos bancarios, y mi vinculación hoy con el gremio es la prestación jubilatoria que recibo. Pero me preocupa no saber qué estrategia tenemos hoy frente a la acción de la derecha contra el sistema jubilatorio del país donde está incluida la Caja Bancaria.

Cuando la crisis anterior que dio a luz la ley del 2008, estaba en el gobierno el FA, y si bien su estrategia no podía ser fuera de las coordenadas del capitalismo, nuestro accionar nos permitía ante la opinión pública marcar la necesidad de una fuentes de recursos que el capitalismo como sistema resiste y es el de que los impuestos sean sobre la circulación del dinero, lo que se ha dado en llamar la tasa Tobin o el impuesto a las transacciones financieras.

Me consta que muchos compañeros no comprendieron ni comprenden esto. Hoy cuando el Consejo Honorario como cuerpo saca una resolución defendiendo la PSP me parece excelente, pero nosotros debemos de saber que esa resolución es porque la patronal bancaria se siente cómoda en sus negocios por ahora y es importante que salga esta resolución pero nosotros como Frente Amplio, AEBU, PIT-CNT debemos saber que la clave para un sistema de seguridad social para el conjunto de la población es necesario una fuente de recursos que si o si se debe explotar a nivel de toda la sociedad encabezando nosotros el debate y que ese no es otro que el impuesto a los movimientos de dinero dando muerte a los paraísos fiscales. Y eso por ahora no ocurre, y ya han surgido los ultras, que no hablan de impuestos y de moneda, que proponen resistir en tal como se está ahora, y para la cual este sistema no tiene salidas.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 5 de junio de 2021.

[:]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *