PRINCIPIO QUIEREN LAS COSAS.

PRINCIPIO QUIEREN LAS COSAS.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

https://www.uypress.net/Columnas/Esteban-Valenti-uc109969

Un querido dirigente bancario, maestro para muchos de los que iniciábamos nuestra militancia en AEBU –Pedro Jauri-, siempre decía: “principio quieren las cosas”.

El compañero Esteban Valenti se propone iniciar un intercambio sobre posibles bases programáticas que incidan en un cambio revolucionario para este tiempo de intensa agravación de la crisis que me permito definir como crisis irreversible de la predominancia del modo de producción capitalista.

Entonces asumamos el reto, su planteo inicial desde mi modesto punto de vista no se ubica dentro de lo que es hoy la realidad económica del mundo. ¿Quién lo gobierna? ¿Los Estados, los complejos empresariales multinacionales? ¿El FMI, el BM, operan como una especie de gobierno o meramente monitorean la pugna entre ellos? ¿Cuál debería ser nuestra línea frente a ellos?

Hasta ahora, estatizar podía y en algunos casos debía ser el camino. En la realidad actual hay dos herramientas esenciales con las cuales se puede incidir en el curso de la economía, con un objetivo central, dar muerte a los paraísos fiscales y dar muerte a los sistemas impositivos clasistas sobre el consumo, los salarios y las pensiones. Claro a mi no se me ocurriría que esto pudiera estar fuera de un programa revolucionario.

Hasta ahora que se confundiera el gobierno del mundo con el gobierno de los Estados ha hecho que se adjudicara a los gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua, la principal responsabilidad por lo que sucede en esos países – que en su medida la tienen, en lo bueno y en lo malo-, pero para lo que se debe ignorar la intervención criminal de los servicios de EE.UU. ahora en su papel de gendarme en el manejo de los conflictos que hoy promueven los complejos empresariales vinculados a la industria de guerra. Su época imperialista ha finalizado, ahora es el principal gendarme en el mundo de las derechas, así le están pasando cosas como esta reciente de Trump, que se propuso llegar con la invasión militar a Venezuela, y terminó invadiendo el Capitolio.

Todavía no hemos asimilado como izquierda- seguimos hablando en términos de ellos y nosotros- que el golpe de Estado y el terrorismo de Estado, por ejemplo, en el Uruguay no se hubiera podido producir sin la intervención directa de los servicios de EE.UU. Y todavía no les hemos exigido que abran sus archivos, porque en nuestros países siguen habiendo detenidos desaparecidos.

Ahora lo importante es abrir el debate, que es necesidad no solo entre nosotros sino en el mundo.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 11 de enero de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *