LAS OPINIONES DEL COMPAÑERO CONTADOR DANILO ASTORI, SIEMPRE SON IMPORTANTES.

LAS OPINIONES DEL COMPAÑERO CONTADOR DANILO ASTORI, SIEMPRE SON IMPORTANTES.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

En lo fundamental por el papel que ha jugado en la economía del país y dentro del propio Frente Amplio. En este caso se trata de las realizadas al programa: “En perspectiva” de Emiliano Cotelo, en que señaló que fue un error no haber tenido en cuenta las ideas de la oposición.

Tengo un enorme respeto por la tarea realizada por el compañero Contador Danilo Astori, no sé si aceptará o no la critica que le hago. No se trata o no de tener en cuenta las distintas opiniones, la de Mujica en la ONU, por ejemplo, nadie las ha tenido en cuenta y el propio Mujica se las ha olvidado. Pero son fundamentales para encarar la crisis irreversible que vive la predominancia del capitalismo. Se trata de explicar y analizar con todos los actores sociales cada una de las medidas que se instrumentan. Por ejemplo cuando se bajó el aporte a la seguridad social –medida tomada para reactivar la actividad empresarial e incorporar al máximo posible a la actividad formal- no se explicó ni se analizo lo que ello significaba. Y así podríamos analizar cada una de las medidas económicas que significaron crecimiento del país y ahora una crisis de la que debemos analizar para encarar la posibilidad de postularnos para un nuevo gobierno. Hoy por ejemplo es necesario abrir un debate sobre el rol que cumple la moneda nacional, en tanto solo es utilizada como medida de ajuste de los ingresos de los que dependen de su cotización, Mujica en la ONU insinuó la necesidad de propiciar una moneda única y universal. También sobre los impuestos. El 60 % del presupuesto nacional son los impuestos al consumo, luego tenemos los impuestos a los salarios y a las pensiones. Astori habló de impuesto a las grandes fortunas, no conocemos si avanzó en el tema, si sabemos que Batlle se oponía al impuesto a la renta porque necesariamente el empresario lo volcaba a lo que producía encareciendo y desestimulando la producción nacional. Nosotros sobre el tema coincidimos con lo de Mujica en la ONU, de que hay que avanzar en el impuesto a las transacciones financieras, pero también sabemos que debe ser una medida universal para dar muerte a los paraísos fiscales, eliminando la base de financiación que hoy tienen las lacras sociales.

Por lo tanto no creemos que sea de recibo el planteo en abstracto, de tener en cuenta ideas de otros sectores políticos, sino hablar de que ideas en concreto estamos hablando para que todos sepamos que el hacer político debe ser patrimonio democrático de toda la sociedad y de todas las organizaciones, políticas, sindicales….

Hoy por ejemplo no sabemos qué piensa Astori y cada uno de los que han sido integrantes de su equipo económico, sobre la crisis actual del capitalismo en el mundo y si avizoran una salida, claro sabemos que es un debe de los Partidos políticos que se precien de tal y no una mera colocación en cargos de gobierno del Estado, como viene ocurriendo ya desde hace muchos años.

En seguridad social, como en el tema de cuidados, las opiniones escasean y tenemos que contentarnos con los disparates del Dr. Saldaín que salvo la contracción en las prestaciones es difícil que dentro del marco de su razonamiento se le ocurra una idea, pues su obsesión es la rentabilidad capitalista, y tenemos una ministro que recurre a Keynes que precisamente planteaba la eutanasia del rentista.-

Ahora no hay mejor manera de tener en cuenta la opinión de los demás –compañeros y adversarios- que opinar sobre cada una de ellas, y eso ha faltado.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 2 de enero de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *