SI LA PANDEMIA.

SI LA PANDEMIA.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

Todo muy pobre. Lo que nos proponen el gobierno y la oposición para enfrentar la pandemia nos parece de una chatura intelectual alarmante. Sin duda que hay que aplicar restricciones, que la vacuna va a atenuar consecuencias –como pasa con otras enfermedades- pero es necesario replantearse todo el escenario donde esto se está dando.

Y así como el gobierno recurre a los científicos que el país tiene en el plano de la salud, y son reserva moral e intelectual, esto no se puede separar de la economía que ha sido la que ha determinado que la cuarentena no fuera estricta.

La izquierda habla de rentas básicas, -sin duda que paliarían situaciones muy complejas y graves-, subsidiar tarifas entre otras cosas, pero no hay la menor idea de cómo hacer para bancarlas a no ser el endeudamiento, sin poner sobre la mesa que es lo que está pasando en el mundo y como si tener iniciativas en el mundo debiera estar prohibido, a no ser el discurso de Mujica en la ONU (setiembre del 2013) que de eso no se habla.

EE.UU. y Europa han emitido con el aval del Banco Mundial y del Fondo Financiero Internacional en forma demencial, aumentado la incertidumbre universal mientras China y su entorno desarrollan una zona de libre comercio, la mayor en la historia de la humanidad, lo que también los pone como árbitros en los difíciles tiempos que vienen. Y no tengo certezas de que consciencia hay de ello.

Ahora nosotros, nuestros partidos, nuestros sindicatos, ¿no deberíamos hacer propuestas, que necesariamente deben ir más allá de las fronteras nacionales o es que pensamos que esto a la larga y con los que queden se arregla?

Lo que está pasando con las monedas en el mundo podría ser aterrador si no nos acordáramos que ya Keynes a la salida de la segunda guerra mundial manejó la necesidad de una moneda única y universal. Y que además pensó en la eutanasia del rentista. Que hoy podría partir de la necesidad de un sistema impositivo basado en la circulación del dinero, dando muerte a los paraísos fiscales y los sistemas fiscales basados en el consumo, el salario y las pensiones.

No hay una guerra generalizada, el aparato productivo de la humanidad aún está a salvo y puede ponerse a pleno y desarrollarse de inmediato. Se necesita de la voluntad política que lo eche a andar y desarrollarse.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 18 de diciembre de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *