[:es]ELECCIONES EN BRASIL.[:]

[:es]

ELECCIONES EN BRASIL.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

Recojo de facebook este análisis:

¿ Es bueno el resultado ?

Hubo elecciones estatales en Brasil. Después de la derrota de Trump, Bolsonaro es casi el único camicace de ultraderecha que queda presidiendo, nada menos que el País continente, de América Latina.

Vistos los resultados, claro que tenemos que alegrarnos de que haya bajado la votación y haya perdido estados fundamentales.

Dado que no estamos ante un ser normal, no sabemos cómo va a actuar en lo inmediato.

Pero, si vamos a ” la raíz”, la perspectiva puede cambiar.

Veamos, en los últimos días ha quedado claro que a Dilma le dieron un golpe de Estado, dicho por los que se los ejecutores del mismo.

Entonces, el PT había ganado lícitamente las elecciones y lo sacaron con falsas acusaciones del Gobierno. Luego apareció de la nada Bolsonaro, un ex militar de ultraderecha.

En ese momento, algunos agudos analistas decían algo así ” Empieza una etapa que pretende que la contradicción política en Brasil,

deje de ser entre la ultraderecha y la izquierda,

Para pasar a ser ULTRADERECHA – DERECHA.”

Bueno, estás elecciones demuestran que la conjetura se hizo realidad.

En San Pablo, Kovas, del P..S. D.B. ( Partido de la Social democracia brasileña), le ganó x 59% a 40% a Boulos, candidato del P.T.

En Río, ganó Eduardo Paez, del Partido derechista demócrata.

Por lo tanto, el mapa político muestra que HOY, la opción que define es ENTRE DERECHA Y ULTRADERECHA. ¿ qué no son lo mismo? No, no lo son, pero el GRAN triunfo de los sectores oligárquicos es que se sacan ( por ahora) de arriba al P.T.

El Partido de Lula, no gana NINGÚN Estado importante.

Es necesario, estudiar estos fenómenos, porque más allá de las particularidades, las experiencias, la historia, NADIE ESTÁ LIBRE.

Fortalecer el Frente Amplio, es una tarea IMPRESCINDIBLE, para eso hay que levantar el programa, tener la grandeza de ceder en aras del consenso y CUIDAR EL INSTRUMENTO, esto quiere decir, entre otras cosas no caer en batallas imposibles, que hipotequen el futuro.

LO CONSTRUIDO ES FUERTE, PORQUE TIENE PAREDES DE SANGRE, INTELIGENCIA, UNIDAD Y TODOS SOMOS RESPONSABLES DE QUE SIGAMOS SIENDO ” LA” OPCIÓN DEL PUEBLOS URUGUAYO.”

No sé de quién es el análisis, pero vale la pena profundizar en él. En estos días abundan los compañeros valiosos en la izquierda que abusan de los análisis políticos sin tomar en cuenta la base material de la sociedad y sus movimientos (la infraestructura que estudiaba Marx).

El gobierno del mundo no reside en un país ni siquiera en un grupo de países, reside en los complejos empresariales multinacionales en pugna entre sí por una tasa general de ganancia en permanente agostamiento.

Eso hace que surjan fenómenos nuevos, particularmente porque en el mundo no hay referencia a un programa desde la izquierda que aborde esta etapa de la historia caracterizada como en la que llega a su fin la predominancia del modo de producción capitalista por una crisis irreversible que se acentúa cada vez más.

Por eso resultados electorales como el de Bolivia, sin un derramamiento de sangre presente, no tiene explicaciones, y resultados como los de Brasil ahora tampoco.

Pero a riesgo de caer en vulgaridades, decimos que un sector muy grande la sociedad boliviana ha llegado a la conclusión que solo el Partido de Evo le puede dar una perspectiva de desarrollo al país, que la derecha fascista mostró que no podía. En Brasil es más complejo el panorama, porque la economía de ese país parte de otro nivel y de una inserción en el mercado mundial, que fue lo que la burguesía buscó desarrollar volcando la balanza a favor de Lula. Cuando hoy hay votaciones de inclinación en ciudades importantes hacia la centro derecha, no es más que una búsqueda de que esta le de soluciones que la sociedad sigue sin encontrar.

Entonces la necesidad de un programa desde la izquierda se hace imperiosa, estas elecciones pueden ser un respiro, pero rápidamente hay que debatir cual es ese programa, que desde nuestro humilde punto de vista debe ser de la izquierda de Brasil dirigido al mundo con dos herramientas fundamentales: proponiendo la moneda única universal y que los impuestos se apliquen en el mundo sobre la circulación del dinero dando muerte a los paraísos fiscales y a los sistemas fiscales basados en el consumo, los salarios y las pensiones.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 30 de noviembre de 2020.

[:]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *