[:es]A 40 años de un plesbicito que comenzó a derrotar la dictadura.[:]

[:es]

A 40 años de un plesbicito que comenzó a derrotar la dictadura.

https://youtu.be/R1JgHHuFIkU

Comentario que envié a Carmen:

Muy importante, ya lo estoy haciendo circular. Quiero si hacer un comentario. Lo “normal” del capitalismo es la acentuación en la acumulación de la riqueza. Marx lo analiza con magistral profundidad en “El capital”, y Lenin en 1916 analiza que el mundo se encamina al gobierno de los complejos multinacionales por encima de los Estados en “El Imperialismo fase superior del capitalismo”. Son en definitiva formas que toma la economía en el mundo dentro del capitalismo al acentuarse el agostamiento de la tasa general de ganancia. El fascismo y la democracia son respuestas a ese proceso, el fascismo tratando de impedir los derechos de las masas, la democracia incorporándolos. No hay democracia posible si se pretende hacer retroceder a la gente en sus derechos.

Ahora estamos llegando a un fenómeno nuevo que a la izquierda le cuesta asumir: el centro del libre comercio y del propio capitalismo están pasando a China y su entorno gobernada por el Partido Comunista, mientras el centro que ha tenido hasta la actualidad está entrando en una profunda crisis que ha tenido a Trump como uno de sus actores, que aún aumentando el número de votos no pudo conservar la Presidencia ante la respuesta democrática del pueblo de EE.UU.-

Pero en semejante situación la izquierda no tiene programa y está detenida en las estatizaciones de las economías nacionales, que durante mucho tiempo fueron muy importantes para defender a la gente.

Ese programa tiene dos llaves que hoy están en mano de la derecha: la moneda y los impuestos. Sobre esto he venido escribiendo buscando abrir un debate con un estudio profundo que la sociedad necesita cada vez más.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 29 de noviembre de 2020.

[:]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *