Lenin.

Lenin.

Vladímir Ilich Uliánov o Vladimir Ilyich Lenin. Fecha de nacimiento: 22 de Abril de 1870, Uliánovsk, Rusia.

Hoy se cumplen 150 años de su nacimiento, su inmensa obra que José Batlle y Ordoñez destacara especialmente a su muerte en un editorial de «El Día», ha tenido la enorme virtud de ser documentada, está escrita en 55 tomos (más de 400 páginas cada uno) (sus obras completas), que han atravesado enormes vicisitudes históricas y hoy son obligada referencia cuando la crisis de la predominancia del modo de producción capitalista pone a la humanidad ante la cruz de los caminos.

Su obra como la de Carlos Marx, Federico Engels, también enorme en textos que abarcan todo el quehacer humano en la época del capitalismo, son insoslayables para entender el capitalismo y lo que hoy pasa.

Lenin fue el abanderado de la paz en medio de la guerra, y él construyendo un partido fue capaz de conducir a su pueblo en medio de una de las crisis más grandes de ese momento histórico con un programa para superar esa etapa e incorporar a su pueblo a los adelantos de toda la humanidad.

Su derrota posterior en 1924, el asesinato de sus compañeros, y el ocultamiento de los textos de ese periodo por más de 30 años no anulan el valor que hoy tienen para entender la continuidad del proceso de la historia. De pie, su lucha continúa.

Jorge Aniceto Molinari.
Miércoles, 22 de Abril de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*