[:es]Todo está encaminado para que en el Uruguay continúe gobernando el Frente Amplio.[:ca]Tot està encaminat perquè a l’Uruguai continuï governant el Front Ampli.[:]

[:es]

Todo está encaminado para que en el Uruguay continúe gobernando el Frente Amplio.

Es más, el Dr. Vázquez, representa hoy, en muchos terrenos del hacer de gobierno, una mejor administración que la anterior. Un solo ejemplo: política exterior. Si bien no hubo el planteo profundo y universal de Mujica en la ONU, que luego olvidó, tampoco hubo errores garrafales como el de impulsar un secretario para la OEA que organizara su actividad con el comando sur del ejército de EE.UU. La política exterior de Uruguay en este periodo ha sido digna.


Lo que nos preocupa es el marco económico en el que se realiza la actividad política actual. El mundo está en una profunda crisis ya irreversible de la predominancia del modo de producción capitalista. Existe una gran ventaja para poder analizar globalmente un cambio a favor de los pueblos y es que el centro del capitalismo se desplaza hacia China y su entorno, que lideran además la política de libre comercio en el mundo.


Pero, salvo el gobierno uruguayo, en todo su entorno regional no hay la misma predisposición para utilizar esta ventaja en beneficio de la gente. Se piensa en un cierre de las economías que si bien en una primera etapa puede significar una ventaja (ocurre hoy con Trump) luego se convierte en una bomba de tiempo.

Ahora tampoco se puede dejar libre el mercado, ¿de qué se trata entonces? Que es necesario discutir medidas universales para que la economía pueda desarrollarse en beneficio de la gente.

Jorge Aniceto Molinari.
Jueves, 24 de Octubre de 2019.

[:ca]

Tot està encaminat perquè a l’Uruguai continuï governant el Front Ampli.

És més, el Dr. Vázquez, representa avui, en molts terrenys del fer de govern, una millor administració que l’anterior. Un sol exemple: política exterior. Si bé no va haver-hi el plantejament profund i universal de Mujica a l’ONU, que després va oblidar, tampoc van haver-hi errors garrafals com el d’impulsar un secretari per a l’OEA que organitzés la seva activitat amb el comando sud de l’exèrcit dels EUA. La política exterior de l’Uruguai en aquest període ha estat digna.

Allò que ens preocupa és el marc econòmic en el qual es realitza l’activitat política actual. El món està en una profunda crisi ja irreversible de la predominança de la manera de producció capitalista. Existeix un gran avantatge per a poder analitzar globalment un canvi a favor dels pobles i és que el centre del capitalisme es desplaça cap a la Xina i el seu entorn, que lideren a més la política de lliure comerç en el món.

Però, excepte el govern uruguaià, en tot el seu entorn regional no hi ha la mateixa predisposició per a utilitzar aquest avantatge en benefici de la gent. Es pensa en un tancament de les economies que si bé en una primera etapa pot significar un avantatge (succeeix avui amb Trump) després es converteix en una bomba de rellotgeria.

Ara tampoc es pot deixar lliure el mercat, de què es tracta llavors? Que és necessari discutir mesures universals perquè l’economia pugui desenvolupar-se en benefici de la gent.

Jorge Aniceto Molinari.
Dijous, 24 d’octubre de 2019.

[:]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *