[:es]¡¡¡Un mundo diferente!!![:]

[:es]

¡¡¡Un mundo diferente!!!

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

Un apreciado amigo recibe carta de su hija, la misma le merece una reflexión y me pide una opinión. Entonces como se decía en la Vuelta Ciclista al Uruguay: «aprovecho la oportunidad que me brinda…». Y acá va todo el intercambio:

Días atrás mi hija Mariela me envió un mensaje que describía un mundo diferente, que se daría en menos de una década. Un mundo que dejaría de usar motores a gasolina y diesel, en que se fabricarían autos eléctricos, en que no habría más explotaciones petroleras, en que muchas industrias desaparecerían, en que prevalecería la inteligencia artificial (salud, transporte, educación, agricultura, ganadería, hogar, etc.) por sobre las actividades convencionales actuales. Un mundo que prescindiría de casi todas las profesiones universitarias, las licencias de conducir, los propietarios de automóviles que serían sustituidos por medios de transporte inteligentes y autónomos. Un mundo donde las zonas de parking y gasolineras se transformarían en espacios verdes, las compañías automovilísticas tradicionales desaparecerían, se salvarían por año un millón de vidas, muertes provocadas por actuales accidentes de tránsito. Las compañías de tecnología (Testa, Apple, Google, etc.) crecerían y crearían computadoras revolucionarias que a través de celulares facilitarían a los ciudadanos el acceso a la salud, transporte, enseñanza, actividades en cada hogar, etc. Las compañías de seguro tendrían enormes dificultades de subsistencia. Las ciudades de los países del planeta serían menos ruidosas y contaminadas, pues la energía solar y eléctrica predominaría.

Comenta mi amigo:

Reflexionando sobre este mundo diferente, parto de la siguiente hipótesis:

  1. la población mundial crecería a quince mil millones de personas,

  2. los ciudadanos mayores de setenta años retirados, ascenderían a cinco mil millones,

  3. las personas activas serían cinco mil millones (policías, educadores, expertos en cibernética, algunos profesionales universitarios, administrativos, obreros, etc.),

  4. los ciudadanos inactivos menores de setenta años serían cinco mil millones,

  5. las fuerzas armadas desaparecerían, prescindiríamos de la banca tradicional, sólo contaríamos con un Banco Central Mundial,

  6. no habría trabas ni requisitos para los migrantes,

  7. los países tendrían gobernantes para control de normas generales y no cumplirían funciones resolutivas, durarían en sus funciones dos años y serían elegidos por los ciudadanos de cada país, mantendrían sus fronteras en carácter simbólico,

  8. una Comisión de Notables y un Banco Central Mundial regirían y resolverían los problemas globales que pudieran suscitarse,

  9. existiría un moneda única para todo el planeta, el dinero, en la práctica, no circularía,

  10. los ciudadanos del mundo no pagarían impuestos, alquileres y transporte, tendrían derecho gratuito a la alimentación, salud, enseñanza, actividades deportivas, culturales y lúdicas,

  11. se liberaría el consumo de drogas, la C. D. N. controlaría: distribución, registros, excesos y tratamientos,

  12. desaparecería el narcotráfico,

  13. se acabarían las guerras, la industria armamentista se limitaría al equipamiento de la policía,

  14. la industria farmacéutica sería controlada exclusivamente por el C.D.N.,

  15. se acabaría la hambruna, la indigencia y la pobreza,

  16. no habría delincuencia, las cárceles serían modelos de enseñanza y recuperación de presos,

  17. las religiones serían totalmente libres sin fanatismos.

Como se financiaría lo expuesto?: se adaptaría la tasa «Tobin» (impuesto a las transacciones bancarias) a un impuesto a cada una de las operaciones con celulares, tablets y computadoras, dicho gravamen lo pagarían las compañías de tecnología (Tesla, Apple, Google, etc.). La Comisión de Notables y el Banco Central Mundial administrarían y se encargarían de distribuir los enormes recursos del impuesto. Sus autoridades durarían dos años y un plenario de gobernantes de todos los países del mundo, resolvería su continuidad o renovación. Inconvenientes que veo en este sistema que solucionaría los actuales problemas de nuestro planeta:

  1. habría cinco mil millones de personas menores de 70 años, vitales y capacitadas, que perderían sus empleos.

  2. ¿Cómo se atendería las necesidades de esos individuos desocupados?

  3. La C.D.N. y los Gobernantes de cada país deberían crear actividades y atención psicológica especial para esos ciudadanos que irremediablemente caerían en estados depresivos con consecuencias fatales.

  4. El sistema sería una especie de filosofía marxista ultra moderna.

  5. El fútbol pasaría a un segundo plano, perdería la pasión que lo transforma en el deporte Nº 1 del mundo, actividades como el carnaval y otras actividades lúdicas, pasarían también a un segundo plano.

  6. La C.D.N. debería crear mecanismos que defendieran la creatividad, que ciertamente decrecería. Sin duda este modo de vida salvaría al mundo de desastres actuales, que lo llevan a su vertiginosa destrucción.

Roberto Morresi. 20 de octubre de 2019.

Excelente la nota de tu hija y tu reflexión.

Sin duda que en cada uno de los campos del conocimiento humano podrían aportarse más elementos. Un ejemplo en la salud: hoy ya cada ser humano en un enlace que puede ser con su documento de identidad podría tener, de acuerdo a su voluntad, una historia clínica digital y además con un examen no invasivo y de poco costo, tener incorporado a la historia todas las que han sido sus afecciones y las que podría contraer en el futuro. Te imaginas que eso cambia el sentido de una industria tan importante como la del medicamento, pero también sobre las características reproductivas en las que hoy hay un desnivel notorio, donde es mayor la reproducción humana donde mayores son las carencias materiales de los actores.

Las características del trabajo también cambiarían sustancialmente, pues hoy el trabajo está asociado a la rentabilidad de quién maneja el capital sea privado o estatal. No desaparecería el concepto de rentabilidad ni de eficiencia, si estaría orientado al bien común y en ello va todo lo que significa por ejemplo transformar desiertos en praderas, etc. etc. Pero ya no solo lo que significa lo que anteriormente señalábamos de lo que se puede hacer en salud sino también en educación y en la rehabilitación de seres humanos atendidos de una manera sustancialmente diferente. Roberto, aumentarían los lugares de trabajo que hoy precisamente no se crean porque al capitalista inversor no le son rentables.

He insisto lo que desaparece no es el modo de producción capitalista sino su predominancia en la gobernanza del aparato productivo, para que desaparezca es necesario que se desarrolle un ser humano nuevo acorde con las nuevas pautas económicas generada por esta revolución.

Jorge Aniceto Molinari.
Montevideo. Miércoles, 23 de Octubre de 2019.

[:]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *