Todo está encaminado para que en el Uruguay continúe gobernando el Frente Amplio.

Todo está encaminado para que en el Uruguay continúe gobernando el Frente Amplio.

Es más, el Dr. Vázquez, representa hoy, en muchos terrenos del hacer de gobierno, una mejor administración que la anterior. Un solo ejemplo: política exterior. Si bien no hubo el planteo profundo y universal de Mujica en la ONU, que luego olvidó, tampoco hubo errores garrafales como el de impulsar un secretario para la OEA que organizara su actividad con el comando sur del ejército de EE.UU. La política exterior de Uruguay en este periodo ha sido digna.


Lo que nos preocupa es el marco económico en el que se realiza la actividad política actual. El mundo está en una profunda crisis ya irreversible de la predominancia del modo de producción capitalista. Existe una gran ventaja para poder analizar globalmente un cambio a favor de los pueblos y es que el centro del capitalismo se desplaza hacia China y su entorno, que lideran además la política de libre comercio en el mundo.


Pero, salvo el gobierno uruguayo, en todo su entorno regional no hay la misma predisposición para utilizar esta ventaja en beneficio de la gente. Se piensa en un cierre de las economías que si bien en una primera etapa puede significar una ventaja (ocurre hoy con Trump) luego se convierte en una bomba de tiempo.

Ahora tampoco se puede dejar libre el mercado, ¿de qué se trata entonces? Que es necesario discutir medidas universales para que la economía pueda desarrollarse en beneficio de la gente.

Jorge Aniceto Molinari.
Jueves, 24 de Octubre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*