Todo indica que es necesario estudiar.

Todo indica que es necesario estudiar.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

Todo indica que es necesario estudiar. Hasta hoy las guerras importantes que ha vivido la humanidad en estos últimos siglos han sido intercapitalistas.

Marx, Engels, Lenin, los que califico de maestros, no porque sus obras no sean discutibles, sino porque la existencia del capitalismo califica a un mejor nivel a quienes han sido los más grandes estudiosos del desarrollo de este modo de producción.

La historia de la sucesión y superación de los distintos modos de producción hasta llegar a la etapa actual, es la historia del desarrollo hasta las últimas posibilidades del modo de producción predominante, cosa que ocurre ahora con el capitalismo, sin que a nivel de la cátedra, de los estudiosos se le reconozca.

Se niega sin demostrarlo que los hechos económicos son los que determinan el hacer político.

Hemos llegado a esta situación sin un desarrollo que en el análisis explique lo que está ocurriendo.

La historia nos ha mostrado como se concentra la riqueza en cada vez menos manos y las conquistas de los trabajadores, a través de sus luchas, son reducidas a núcleos cada vez menores a la vez que aumenta en el mundo la marginación, la pobreza, La contra partida son los paraísos fiscales.

El libre comercio, extendido a todo el planeta, en sus primeros esfuerzos provocó la caída del feudalismo, del libre comercio nacieron las libertades individuales, nacieron las formas actuales de democracia. La democracia tal como la conocemos y prácticamente negada en todas partes, no nació de un repollo, nació de la libertad de comercio.

No estamos hablando de un fin en sí mismo, estamos hablando de un hecho objetivo, que ha movido la economía desarrollando el concepto de rentabilidad.

Eso determina hoy un giro en la economía de la humanidad, que como en cada etapa anterior necesita de un programa para ser superado en beneficio de la gente.

En 1917 se produce la revolución como reacción a las calamidades sociales de la guerra, al zarismo, bajo la conducción de Lenin, introduce un programa, que ya se venía discutiendo, pero que Lenin, apuntaba a que fuera de transición en la medida que la sociedad rusa incorporaba las conquistas del proletariado mundial –particularmente europeo- y se reinsertara en el desarrollo de la economía mundial.

En 1916 había escrito en “El Imperialismo fase superior del capitalismo” que la economía del mundo marchaba a ser gobernada por los complejos empresariales multinacionales.

Sin embargo a la salida de la guerra e incorporadas las conquistas de la revolución, Lenin tuvo que polemizar con dos de sus principales accesores: Trotsky y Bujarin, el primero planteando el comunismo de guerra e incorporar el trabajo obrero con el concepto organizativo del ejercito, con el objetivo de mantener el funcionamiento de la economía. Bujarin por su lado hablaba de comunismo a pasa de tortuga que significaba hacer todo tipo de sacrificio pero pensar en un desarrollo propio aunque fuera a pasa de tortuga. Ninguno había asimilado las enseñanzas de Lenin en el texto “El imperialismo…..”

El desgaste de la dirección, la muerte por tifus del principal organizador: Yuri Svedrov, hicieron que se hiciera del poder sobre una base bolchevique una burocracia, que hizo que al socialismo se lo identificara con propiedad estatizada, concepto aún perdura en la mayoría de la izquierda en el mundo.

Y aquello que fue tan popular en Europa – el poder soviético- que hizo el prestigio de los partidos comunistas, hoy la crisis del propio capitalismo, los arroja al basurero de la historia, y replantea todo, tal es así que frente a la crisis actual que los otrora viejos imperialismos tratan de superar con emisiones monetarias sin respaldo, surgen con fuerza nuevamente las corrientes socialdemócratas que se muestras más adecuadas frente a la concepciones de las corrientes de derecha emparentadas con el fascismo y con la intolerancia social.

Es el propio desarrollo del capitalismo que necesitando tomar un nuevo centro para el libre comercio, abre ante la humanidad una realidad que necesariamente requerirá de programa y de partidos que retomen las ideas de los maestros.

En ese camino están hoy el Partido Comunista Chino y el Partido Comunista Vietnamita. ¿Tienen programa para afrontar esta situación? , sin duda que aún no, pero nada impide que desde todo el mundo se reabra un debate que quedó interrumpido cuando se tomó el poder contra Lenin en 1924, y se retome el debate programático y de ideas.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 10 de febrero de 2022.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *