HACE 51 AÑOS NACÍA EL FRENTE AMPLIO.

HACE 51 AÑOS NACÍA EL FRENTE AMPLIO.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

Salud compañeros y compañeras, como hace 51 años, la lucha recién comienza, tenemos un mundo a ganar y la tarea es ímproba, y es antes que nada ideológica, hacer consciencia de que la sociedad puede salir de su estado actual hacia un mundo construido entre todos.

En 1971, teníamos consciencia de que el debate de ideas era imprescindible, pero también que debíamos contar con instrumentos que aseguraran la unidad del pueblo.

El Frente político, vino a complementar lo que en el plano de las luchas obreras había sido la fundación de la CNT.

Hoy la crisis es más profunda, el mundo se debate en una profunda acentuación de las diferencias sociales, cada vez la riqueza se concentra más y a la vez crece la pobreza por todos lados.

La diferencia con 1971 es que por primera vez en la historia lo que fue el imperialismo yanqui, abandona el libre comercio y se sumerge en una política de emisiones junto con la Unión Europea y el Reino Unido que hacen que no sea difícil presagiar una crisis superior a la de 1929.

Por otra parte el desarrollo económico capitalista que ya hace tiempo dejó de estar en manos de los Estados para pasar en pugna a los conglomerados empresariales multinacionales, han tomado como centro de su desarrollo y del libre comercio a China y su entorno, está gobernada por el Partido Comunista.

Los peligros de un mayor desarrollo bélico se acentúan, la industria de la guerra –multinacional- juega su rol como ahora en la llamada crisis por Ucrania.

Sin embargo las circunstancias nos hacen ser optimista, que en definitiva la izquierda va a encontrar su programa para que la humanidad supere esta etapa, y la predominancia del capitalismo pueda morir en paz.

El Frente Amplio a 51 años de su nacimiento debe ser revitalizado, el instrumento con el cual el pueblo uruguayo se conecte con lo más avanzado del mundo, y pueda incidir en la elaboración de un programa común para toda la humanidad.

Salud compañeros.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 5 de febrero de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *