[:es]Bajemos la pelota al piso, analicemos.[:]

[:es]

Bajemos la pelota al piso, analicemos.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

Bajemos la pelota al piso, analicemos. ¿Qué significa la devaluación monetaria?: que Chile como país a la vez que mantiene en dólares las mercancías de sus burgueses, deteriora a través del peso chileno el poder adquisitivo de los trabajadores, pequeños fabricantes y comerciantes. Es una política repetida en todos estos países, que aprovecha la ceguera de nuestra izquierda en discutir la cuestión monetaria. Mujica fue a la ONU y habló del tema pero luego se calló o lo callaron.

Pero es un tema que se debe debatir. Como se deben debatir los impuestos. Chile no puede salir solo del sistema impositivo en el que está. Los burgueses ni bien se le pone un impuesto lo descargan sobre las mercancías, es su lógica y esa lógica no se puede romper en forma nacional.

Pero las izquierdas en nuestra América, todas tienen el mismo problema, como acceden al mercado mundial valorizando el trabajo de su gente. La política actual del FMI no va a corregir esto, ellos están para cubrir las emisiones demenciales de los otrora viejos imperialismos.

¿Incorporarse a un tratado de libre comercio con China podría corregir esto?, no lo sabemos, y no lo vamos a saber si los que negocian son solo los representantes de los intereses de la burguesía.-

Argentina está empeñada en que el Fondo le permita respirar a su economía, pero no alcanza el pueblo argentino está sumido en un situación que no condice con las condiciones económicas de ese país, pero volcarse hacia dentro es un error política que se debe corregir, como es error político romper con el Fondo. Al fondo hay que hacerle pagar sus crímenes en estos países.

El triunfo de la izquierda en Chile es una bocanada de aire fresco en esta zona del continente, pero es necesario abrir un debate programático que hoy no tiene posibilidad de soluciones solo nacionales, las economías hoy en el mundo son dependientes y exigen salidas programáticas comunes.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 20 de diciembre de 2021.-

[:]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.