Salud carboneros, feliz cumpleaños.

Salud carboneros, feliz cumpleaños.

En 1891 el ferrocarril, con sus gerentes ingleses funda un club de cricket al que denominan Central Uruguay Railway Cricket Club, conocido por la sigla de CURCC

En el Uruguay y particularmente en el ambiente universitario ya se practicaba un deporte de origen ingles: el foot ball, luego en nuestra lengua fútbol.

La difusión del futbol hace que en ese club fundado por los gerentes ingleses, los obreros se inclinen por la práctica del fútbol, no sin el apoyo de los propios gerentes.

Con el tiempo en una de las crisis empresariales del ferrocarril, la dirección inglesa del mismo decide que sus gerentes no deben perder el tiempo y a su vez hacerle perder el tiempo a sus trabajadores con el fanatismo que crea este deporte.

Esta resolución hace que los jerarcas del ferrocarril en el club, deban en su mayoría abandonar la dirección. Pero lo que sucede es que la pasión por el fútbol no podía se extinguida, entonces algunos jerarcas y trabajadores, deciden darle continuidad creando un club con el nombre del barrio en que tenía sus talleres centrales el ferrocarril: nace Peñarol. Es la primera gran nacionalización en el deporte de este país, que ya había conocido victorias internacionales en el Rio de la Plata a través de los clubes propiciados por universitarios, estamos ya en 1913.-

Con el tiempo el fútbol, se expande no sin crisis y disputas, Nacional y Peñarol, comienzan a centralizar la pasión popular. Se llega así a 1924, con estos clubes encabezando asociaciones diferentes.

En ese clima los dirigentes de Nacional, impulsan la ida de Uruguay a los juegos olímpicos sobre la base de la asociación que dirigen. Contra todos los pronósticos y dificultades se gana los juegos olímpicos conquistando por primera vez para todo nuestro continente el primer título universal en este deporte: fueron los campeones del siglo.

Pero el Uruguay es el Uruguay, y el título olímpico, entre otras cosas sirvió para unir a lo que eran dos asociaciones diferentes, y ya los próximos títulos fueron patrimonio de todos.

En esa rica historia, nosotros debemos analizar los hechos que nos unen, la historia fue así y discutir decanos o no decanos en mi humilde criterio no es lo relevante. El CURCC, nació el 28 de setiembre de 1891, existían ya otros clubes que practicaban football, no Nacional que nació el 14 de mayo de 1899.

Entonces a los carboneros feliz cumpleaños, y por nuevas victorias que como la de 1924, sirvan a la alegría de nuestro pueblo, como han sido sus títulos universales y continentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *