[:es]CORRIÓ POR LA GOAL LINE.[:]

[:es]

CORRIÓ POR LA GOAL LINE.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

10 de diciembre, día de la democracia en Argentina, día de los derechos humanos. Acto en el que hablaron el Presidente Alberto Fernández, la vicepresidente la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y como invitados Lula, y Pepe Mujica.

Los discursos tuvieron un contenido más insinuante que lo habitual, por eso decimos que la pelota corrió por la goal line pero no fue gol, para que lo fuera se necesita programa y eso apenas se insinuó.

Mujica se limitó a presentar a Lula, ahora lo importante es que fue con su compañera la senadora Topolansky, los comprometieron y asumieron.

Lula se limitó a decir que se siente con fuerzas para volver, lo que de por sí es una buena señal.

El centro del acto estuvo en la exposición de Cristina. Habló de las monedas, mostró como se da la crisis con ellas, habló de los impuestos de cómo el gran capital argentino trabaja hacia los paraísos fiscales.

¿Qué faltó, por que decimos que la pelota corrió por la goal line?: Porque es sobre esos temas que se deben hacer propuestas concretas, el FMI no las tiene, es más, cuando vigila las emisiones de estos países, mira para el costado en las emisiones demenciales y sin ningún respaldo de los otrora imperialismos.

Alberto Fernández recordó la épica remontada de Kirchner en épocas donde todavía la crisis se podía remontar reactivando la producción interna de cada país, como lo hizo también el Brasil de Lula con el apoyo de la burguesía paulista que primero lo había combatido y ahora lo veía como la marca de Brasil en el mundo, pero eso epilogó en un golpe de Estado cuando esa misma burguesía se sintió acorralada, como de alguna manera se sigue sintiendo ahora.

Pero ese mundo terminó, el centro del libre comercio y del capitalismo mundial ya no está en EE.UU., pero el libre comercio y el capitalismo siguen siendo predominantes en el desarrollo del mundo, y seguramente lo será hasta el fin mismo del capitalismo como modo de producción predominante.

El FMI y el Banco Mundial han ido perdiendo su rol financiero en el mundo en la medida que no controlan ni las monedas ni los impuestos.

Pero la humanidad necesita que se reactive toda la economía y que haya organismos financieros internacionales, pero para eso debe darse un programa que termine con los paraísos fiscales y con las jodas de ajuste contra la gente que se dan con las monedas nacionales.

No se puede estar a lo que exija el FMI, porque el FMI cada día puede exigir menos, pero los Estados no pueden liberarse de sus obligaciones, si que esas obligaciones sean asumidas por quien corresponde que las asuman.

Cuando la Dra. Fernández habla de los capitales argentinos que deberían ser gravados y que huyen hacia los paraísos fiscales, la pregunta surge de inmediato: ¿Por qué no buscar una alianza en el mundo que de muerte a esos paraísos y que los impuestos se cobren sobre la circulación del dinero como lo insinuó Mujica en la ONU?, aunque luego se olvidó.

Pero además porque existen monedas nacionales, que hace que el mismo trabajo se remunere de manera diferente en países que son limítrofes como los nuestros, cuando los burgueses en todos lados sus mercancías las cotizan en lo que ellos llaman moneda fuerte a nivel de la canasta internacional de monedas como también lo señalara Mujica en la ONU, y también luego se olvidara.

Se da una circunstancia nueva, Uruguay a través de su presidente Lacalle, está considerando un tratado de libre comercio con China, esto ha puesto además muy nerviosos al otrora imperialismo yanqui.

Ahora porque no analizar con toda la zona de libre comercio –la mayor en la historia de la humanidad y que encabeza China- la posibilidad para esta zona de un desarrollo que es el que necesitamos.

Ese es el gol que necesitamos.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 11 de diciembre de 2021.

[:]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *