Un TRUMPAZO, para iniciar un cierre.

Un TRUMPAZO, para iniciar un cierre.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

En toda su apariencia es un hecho insólito, por lo menos para una nación como EE.UU. que hasta hace muy poco tiempo encabezaba el libre comercio mundial y viene perdiendo ahora el propio centro del modo de producción capitalista.

El método del golpismo al que se recurrió en esta oportunidad, es muy común fuera propiciado por EE.UU. en distintos países de América Latina, sin cuyo concurso difícilmente se hubieran producido.

En esta oportunidad, visto los fracasos recientes, no se aseguró el apoyo de la OEA, así como del concurso por ejemplo de los adeptos a la política de EE.UU. como ocurrió con ex presidentes latinoamericanos en el caso del auto denominado Guaidós.

Lo importante es analizar la base económica que provoca este hecho, que tampoco está resuelta, aunque puede haber vías para su superación.

EE.UU. se formó como nación heredando el comando del capitalismo mundial –siglo18- ante la crisis del Reino Unido, que con capitalismo saturado ya no podía responder a ese liderazgo. No fueron sencillos los acontecimientos internos para lograrlo –guerra civil entre otras cosas-, la incorporación de adelantos tecnológicos como el propio ferrocarril, que hizo milagros que en el resto de América no se pudo lograr a pesar de que sus líderes soñaban con poder hacerlo, entre otros nuestro Artigas, que ahogado por la oligarquía porteña que les copaba las aduanas recurre a los piratas para hacer la guerra y cobrar impuestos en los mares del mundo y para ello obtiene el apoyo de Bolívar, y de los revolucionarios de Baltimore.

EE.UU. hasta Trump fue el líder mundial del libre comercio aunque la pérdida de su liderazgo dentro del capitalismo ya se comenzaba a sentir con los niveles de paralización económica, con incidencia en la ocupación, que el gobierno demócrata de Obama no había podido revertir.

La industria de la guerra fue y es un instrumento de desahogo de la economía, con todo lo que ello implica, en el país y el mundo. Industria sobre la cual EE.UU. no tiene la exclusividad ni mucho menos. Hecho que explica la principal razón de hechos bélicos que constantemente se retro alimentan como para que siempre haya una razón para gastar en armamentos.

Trump usufructuó la situación, prometió e hizo una volcada hacia dentro que le permitió mantener apoyo y ganar adeptos de una elección a otra.

Eso era liquidar el liderazgo sobre el libre comercio mundial, la quiebra no solo con una tradición histórica sino su ruptura con el centro del capitalismo mundial conformado en propio núcleo gran parte por empresarios del propio país.

El corona virus aceleró los pasos y gran parte de la ciudadanía sintió la necesidad de cerrar el camino para esta aventura nacionalista que además tampoco resolvía sus problemas esenciales y le recortaba derechos. Votó más gente que nunca antes.

Lo Trump innovador para EE.UU. no lo es para el resto del mundo, donde experiencias nacionalistas se ven a diario, acompañadas ahora de sus respectivos fracasos, o fracasos previsibles como los del Reino Unido con el Brexit.-

La creación de la Unión Europea, y del propio Euro no tenían una base ideológica diferente pero buscaban el respaldo de un mayor espacio económico, proyectaban una especie de nacionalismo europeo, que en definitiva tampoco puede con la potencia del capitalismo mundial abriéndose paso por sobre tradiciones y nacionalismo varios.

Tampoco es en definitiva diferente al intento de Stalin, eliminando la dirección bolchevique, de constituirse volcado hacia dentro en una potencia nacional, a pesar de su promesa de socialismo y luego de comunismo, pasando por la colectivización forzosa, con terribles consecuencias, amparado en las conquistas históricas de la revolución para con el pueblo ruso.

Lo grave de todo esto es que el problema que origina esta crisis –y de la cual Trump es un mero actor a pesar de su importancia, ni siquiera con aporte ideológico, no está resuelta y no podemos medir que consciencia hay de estos hechos en el conjunto de la humanidad para diseñar un programa que aborde la necesidad de soluciones. Es más se siente como un hecho anecdótico el de un Presidente que se propone invadir militarmente a Venezuela y termina con conato de insurrección invadiendo la propia Casa Blanca.

Biden se propone recomponer el tejido de las relaciones internacionales de EE.UU. particularmente en lo que tiene que ver con la salud y el medio ambiente, están usufructuando de una política demencial de emisión monetaria junto con la Unión Europea, amparado en su comando de organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que descargan el peso de la crisis sobre el resto de la población mundial, frente a ello se ha formado la zona de libre comercio de mayor espacio y poder económico comandada por China, que inevitablemente tenderán a convertirse en árbitros de la situación.-

¿Qué nos preocupa? Que en estos ámbitos donde desgraciadamente reina la estupidez humana, se corre el peligro de tragedias, como la que ahora se está produciendo con el corona virus, sería superables con medidas universales que reorganizaran el aparato productivo de toda la humanidad y que por su sencillez y la posibilidad de tomarlas de inmediato asombran, como el de una unidad monetaria única y universal y la de un sistema impositivo basado en la circulación del dinero.

Donde se de muerte a los paraísos fiscales y a los sistemas impositivos basados en el consumo, los salarios y las pensiones.

El 11 de diciembre del 2008 enviamos al entonces Presidente electo Barak Obama una carta donde precisamente proponíamos esto. No obtuvimos respuesta si bien en setiembre del 2013 en la ONU el entonces Presidente Mujica en su intervención ante el organismo mundial insinuó este tipo de salidas.

No importa quien tome la iniciativa, importa sí atender una situación que de no abordarse en este camino puede desencadenar en una tragedia aún mayor.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 7 de setiembre de 2021,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *