LUCHA DE CLASES O GRIETA.

LUCHA DE CLASES O GRIETA.

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

https://www.uypress.net/Columnas/Juan-Pedro-Ciganda-uc114383

El querido compañero Juan Pedro, incursiona fiel a su estilo en el escabroso tema de la lucha de clases. En las últimas horas el Presidente ha sido muy claro, el capitalismo es producto de la naturaleza humana, y entonces la teoría de Marx y Engels sobre la sucesión histórica de los sistemas sociales ya no corre, si tu naturaleza es para tener guita y disfrutarla bienvenida sea, si tu naturaleza es ser pobre y enfermo a joderse. Aquello que fue un breve pasaje por la teoría cuando amenazó con estudiar a Keynes por iniciativa de la economista Arbeleche ya pasó.

¿Por qué menciono esto a propósito de la nota de Juan Pedro? Porque cuando se habla de la grieta parece desconocerse que la misma es una forma, la que toma en los Estados, de la lucha de clases. Más simple los mallas oro operan con dólares, y los pueblo con pesos. Acá y en la Argentina también. Entonces la respuesta es muy simple: “es la lucha de clases papá”, la misma que Stalin aplicó para su capitalismo de Estado y la acumulación primitiva, con la colectivización forzosa y el asesinato de los revolucionarios de 1917, aprovechando que las conquistas de octubre marcaron un antes y un después de la revolución socialista, como con claridad lo definió Batlle.

Ahora parece que la receta para superar la grieta es la democracia, no la lucha de clases, pues la derecha no la reconoce y algunos compañeros nuestros tampoco.

Ahora no negamos la democracia, si negamos que toda democracia no empiece por la democracia económica, y que si en el Uruguay la pandemia nos trajo de nuevo 100.000 pobres, más ello no es producto del azar si no de las leyes económicas que manejamos los humanos, ¿o no? Y porque además analizamos que hay que partir de dos herramientas, para comenzar a andar en la democracia económica, sin la cual la otra democracia, la política, no existe: la moneda y los impuestos.

A mí me duele todo lo que hace Ortega en Nicaragua, comparto la preocupación de Lula, pero hoy 5 de agosto de 2021, pienso que toda sustitución de Ortega como en su momento la de Evo Morales puede ser una dura derrota para los que están del lado más jodido de la lucha de clases, aunque puedan estar divididos en la grieta, y aunque tal vez sean dos gobernantes que no deberíamos comparar, al menos por el trato humano de la gente, que es el que importa por sobre el trato de los agentes yanquis en la OEA.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 5 de agosto de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *