Los hechos en la crisis del 2002.

Los hechos en la crisis del 2002.

La seriedad con la que Bottinelli encara sus notas hace que anotemos que en esta oportunidad su relato no se ajusta a lo que conocemos del tema. Y a la vez desafía a quienes si vivieron directamente los hechos a dar testimonio de los mismos.  Me refiero a cómo ocurrieron los hechos en la crisis del 2002.

La nota en “La Diaria”:

Para Bottinelli, en el Ejecutivo no hay una coalición y Lacalle Pou ejerce un liderazgo absoluto

20 de marzo de 2021 · Escribe Belén Riguetti en Política nacional

El politólogo dijo que el quiebre más fuerte se dio cuando Uruguay votó al candidato de Trump en el BID con la manifiesta oposición de Sanguinetti.

Una coalición es, en esencia, cuando los partidos o facciones cogobiernan y toman las grandes decisiones juntos, explicó a la diaria el politólogo y director de Factum, Óscar Bottinelli. De esa manera funcionó la coalición durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti (1995-2000), cuando había un diálogo permanente entre Sanguinetti y el presidente del Partido Nacional (PN) Alberto Volonté. “Lo mismo pasó en el gobierno de Jorge Batlle [2000-2005]”. Cuando a mediados de 2002 “el PN consideró que era necesario un cambio en el equipo económico”, en plena crisis económica, Sanguinetti, Batlle y Luis Alberto Lacalle acordaron que asumiera Alejandro Atchugarry.

Hasta aquí la nota periodística, ahora lo que conozco de cómo ocurrieron los hechos:

Cuando el dirigente de AEBU concurrió al domicilio del Presidente de la República Dr. Jorge Batlle, luego de que este recibiera la negativa del Economista Ernesto Talvi a hacerse cargo de la cartera de economía, este ya tenía redactada la renuncia, – había sectores en el Frente que la reclamaban-, pero Juanjo con el respaldo del General Seregni, le propuso afrontar la situación y encarar al FMI obligándolo a una negociación y que para ello contaba con el aval del Dr. Alejandro Atchugarry para afrontar las negociaciones haciéndose cargo del la cartera de Economía. Como vemos muy lejos de la idílica reunión de líderes para afrontar la crisis.

Por eso más allá de los ejemplos con los que avala Bottinelli su tesis, en este caso el ejemplo no es el correcto, y hoy más que nunca se necesita de los testimonios fundamentales, más sabiendo que existen publicaciones que deforma groseramente los hechos.

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 23 de marzo de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *